Ir al contenido principal

Análisis Pies Sucios Nunche 2


Características:
Grosor suela: 11 milímetros
Drop: 0 milímetros
Peso: 131 gramos
Adquirida el: 22 de Mayo de 2015


Primeras impresiones tras 112 kilómetros:

Mi conversión total al minimalismo vino motivada por el descubrimiento de Pies Sucios y sus dos modelos estrella, las Simna 3, de la que ya publiqué mis primeras impresiones y procederé a evaluar más a fondo dentro de unos cuantos cientos de kilómetros, y las Nunche 2.

Actualmente llevo más de 2 meses usando calzado minimalista para entrenar o competir de forma habitual, y en casa, o voy descalzo o llevo mis huaraches; en contra de lo que muchos pensaban (y yo temía inconscientemente), mi rendimiento en este periodo no se ha visto afectado.

Al contrario, me siento más descansado, disfruto más y he mejorado todos mis registros en pista y ruta en este periodo de tiempo, desde 400 metros hasta 50 kilómetros (excepto en media maratón, 30 km y maratón, ya que salté de los 10 km a los 50...).

En esta entrada os presento, siguiendo la estructura de mi anterior review, las características principales de las Nunche 2, que en talla 44 pesan 49 gramos más que las Simna 3 y tienen un grosor de suela 3 milímetros mayor, haciéndolas ideales para terrenos más accidentados y abruptos.


Ni 50 gramos más que las Simna 3; 3 mm más de protección.
Es muy similar a su "hermana" asfaltera (en realidad ambos modelos valen para un espectro enorme de superficies, pero personalmente las alterno en mis tiradas/competiciones por asfalto y montaña), con superficie de Cromtex y cierre PS-Click, pero en este caso contamos además con una capa extra en la media suela.

Como en el caso de las Simna 3, el tacto es suave y agradable desde el primer momento, aunque se muestran mucho más firmes al apoyo, lo que personalmente me transmitió confianza para lanzarme con ellas a la montaña desde el primer día.


Aspecto; km 0.
La suela también parecía más montañera, con un taqueado agresivo usando como base una plancha de Vibram Tank, la capa intermedia y todos los anclajes y tiras al estilo Pies Sucios.


Buena suela...

Vibram Tank, buena base para un huarache al que le esperaba mucha caña...

Tras las primeras sesiones por montaña me di cuenta de que aunque su protección es muy buena, no son unas Luna Sandals Oso, aunque en ligereza, ajuste y comodidad, las superan ampliamente.

Salo en zonas muy escarpadas, no he tenido problema alguno con ellas, ya que protegen de forma fenomenal contra piedras y obstáculos de pequeño tamaño, pero en zonas muy enraizadas o con piedras sueltas de mediano tamaño... me he hecho daño en algunos apoyos.

Por tracción que no quede, y con el ajuste de las correas, que al segundo día ya era perfecto, no he sentido en ningún momento que "se me fuese el pie".

La adaptación no fue tan rápida como con las Simna 3 (aún está en proceso); no cuesta trabajo ninguno correr con ellas (si se está acostumbrado a este tipo de calzado), me refiero a que el huarache se adapta al pie, aunque poco a poco va tomando forma.

Chancletean menos que las Simna 3 de inicio, pero con el uso, el primer modelo perdió ese particular sonido a ritmo de larga distancia (5 min/km) con mayor velocidad, a las Nunche 2 le están costando perder ese sonido, aunque a ritmos más lentos o por tierra, no se oye en absoluto.

Cuando llevaba cerca de 40 kilómetros con ellas, me decidí a correr con ellas mi primer 50 k con huaraches, el Ultra Trail 7 Playas, donde muchos no daban crédito al verme en "chancletas" en la salida.


Kilómetro 9, "chancleteando" a placer
Todo iba fenomenal, sensaciones increíbles, buen ritmo, muscularmente sin ningún problema... pero justo al llegar al km 20...

Desprendimiento del anclaje delantero... ¡pues a correr descalzo!

¡Que no decaiga el ritmo!

Mi compañero, que prefería no mirarme los pies...
Al principio tampoco tuve muchos problemas corriendo descalzo, pero tras 7-8 km comenzaba a notar los gemelos y sóleos cada vez más cargados...

Por suerte en el km 30 conseguí cuerda, y con dos trozos y un rápido y rudimentario nudo, "salvé" la prueba.


Los pies, tras 40 k con las Nunche y 10 descalzo; impecables.

4:22:39, MMP en 50 km, rebajando en más de 40 minutos mi marca anterior.

6-7 absolutos, 1-2 senior, subcampeones por parejas.
Huarache izquierdo tras la prueba.

Huarache derecho tras la prueba, con mi solución improvisada.

Gracias a Pies Sucios pude acceder al modelo antes de que estuviese listo para su comercialización, por lo que el modelo que probaba podía (ya me advirtieron) tener errores de fabricación y defectos o taras.

Por ello, al tratarse del modelo de pre-producción, elaborado precisamente para solventar los futuros fallos, comenté a Pies Sucios el problema lo antes posible, y en seguida me dieron un nuevo juego de correa con el anclaje incluido.

Nunca he sido muy manitas, pero tras usar huaraches durante tantos km (y sobre todo, tras darles ciento y una vueltas en 7 Playas), sabía que no sería complicado sustituir la correa.



Reparando, que es gerundio...

El resultado de la improvisación... ¡aunque aguantar, aguantó!

La correa nueva; gastos de envío incluidos, genial la atención de Pies Sucios.

Cambiando correas...
Aunque no os lo creáis, no me llevó más de 15 minutos... con la guía del huarache izquierdo, claro.
Nada más repararlas las probé en pista, un terreno que no pensaba que fuese el suyo, pero en el que se comportaron de escándalo; aun así, la protección es superflua sobre el tartán, por lo que prefiero las Simna 3 para pista.

Aun así hice MMP en varias distancias con ellas, que creo que en cuanto vuelva con las Simna, si todo va bien, batiré... o eso espero.

Como he ido comentando a lo largo del artículo, las Nunche 2 se desenvuelven genial (salvo en montaña abrupta) en todo tipo de terrenos, pero lo  que no he comentado es que el feedback propioceptivo sigue siendo elevadísimo, algo que dudaba inicialmente al medir los 3 milímetros de suela más que tienen, con respecto a las Simna 3.

Las habéis visto recién sacadas de la caja y en acción; os presento las Nunche 2 tras 112 kilómetros encima, en montaña, carril, asfalto, pista, orilla, dunas y rocas:


Poco a poco se van adaptando a mi pie, cuya silueta está ya "dibujada" en la superficie.
Lo único malo de la suela Tank es su capacidad extraordinaria para "atrapar" guijarros...
Y aquí tras uno de mis últimos entrenamientos con ellas...


Tras cada salida son más "personalizadas" y se adaptan más al pie, mejorando con el uso.

Estoy cogiendo un moreno "curioso" en los pies...

Entre el frenético periodo pre-oposiciones y el incidente con el anclaje he tardado más de lo esperado en poder preparar estas primeras impresiones, pero ya que voy cogiendo carrerilla, intentaré traer mi evaluación completa antes del final del verano, junto a la de las Simna 3, que va bastante más avanzada; hasta el momento...

Lo peor:

-Con diferencia, la ruptura del anclaje derecho, pero al ser un modelo de preproducción, no tenéis por qué preocuparos por ello; además, la atención al cliente de Pies Sucios, hasta donde conozco, es impecable.

-Las cintas, demasiado anchas para mi gusto, ya que en giros bruscos y cambios de dirección puntuales se clavan ligeramente en la piel, sin hacer daño, pero molestando ligeramente; prefiero la de las Simna 3, aunque igualmente son resistentes al agua, duraderas y fáciles de usar.

-El equilibrio propiocepción-protección es muy bueno, pero aun así, para ultras realmente complicados, seguiría apostando por las Oso; depende del terreno y desnivel, para pruebas por carriles, sin duda, las Nunche, e incluso algunas mixtas y por asfalto, según el grado de mantenimiento del mismo.

Lo mejor:

-Su polivalencia, con buenísimas prestaciones de montaña a pista, pasando por el asfalto; comodidad, protección y funcionalidad sencilla, sin muchos quebraderos de cabeza.

-La durabilidad de la suela; si la suela Vibram Morflex Cherry de las Simna sigue prácticamente impecable, la Tank más aun, si los anclajes y las correas aguantan, el huarache es casi "inmortal".

-El diseño me encanta, de hecho, las uso también cuando quiero ir "arreglado pero informal" y para el día a día; nunca se sabe cuando uno puede necesitar un sprint...

¡Espero que os haya gustado el artículo!




ACTUALIZADO EL 15/10/2015 TRAS 605 KILÓMETROS

Tras una primera etapa muy contento con el rendimiento de las Nunche 2, la experiencia en el Ultra Trail Solidario 7 Playas me hizo cogerles un poco de manía, pero al final la lógica acabó imponiéndose y, al defenderse mejor por carriles y montaña que las Enix 080, volví a usarlas progresivamente.

De hecho, al amortiguar muy bien los impactos de los obstáculos del terreno, las he usado también en circuitos urbanos con tramos adoquinados, como la XXXVII Carrera de la Feria de Mijas, donde realicé una muy buena actuación pese a haber competido hacía poco más de 12 horas, con MMP.

Desde que me mudase a vivir con mi prometida, al tener más cerca el campo, diseñé un par de recorridos circulares por el interior, donde, "armado" con las Nunche 2, comencé a preparar la temporada de ultras, doblando sesiones en varias sesiones semanales.

Cogí mucha más confianza aun con ellas, llegando a realizar hasta 58 kilómetros en menos de 5 horas y media, corriendo muy cómodo de principio a fin y recuperando de forma increíble tras pocas horas de descanso

Las calzaba la primera vez que me subía a un podio como subcampeón absoluto, en la XVIII Subida a Cordobilla de Puente Genil, demostrando que con huaraches se puede correr muy rápido, y una semana después demostraba que también se puede correr muy lejos con huaraches...


Genial carrera, destrozando mi anterior marca en el circuito

153 kilómetros en poco más de 22 horas recorrí en las VI 24 Horas Solidarias La Breña Xtreme, donde repetía posición en el cajón absoluto.


Mis pies, a mediación de las 24 horas...

Desde entonces tan solo las he usado en un par de ocasiones, ya que esas 22 horas largas calzándolas dejó aquellas zonas por donde pasaban las cintas muy sensibles al tacto, molestándome las Nunche 2 pero corriendo sin problema con las Simna 3, al trasladar la tensión a otros puntos del pie.

Así están en la actualidad, ya superado ampliamente el medio millar de kilómetros:


Una de las ventajas del Cromtex es que al lavar los huaraches quedan casi como nuevos

La suela, sutilmente desgastada, pero prácticamente íntegra

Si observamos desde un lateral el huarache comprobaremos como se encuentra totalmente adaptado al pie
Pasemos a una valoración más específica:

Precio: Este modelo no es el más económico, 65,90 en Zami.es, pero aunque pueda parecer una inversión inicial elevada, es un modelo que en pocos meses se amortiza por sí solo.

Agarre en montaña: Fenomenal de carriles a trialeras, salvo en terrenos muy técnicos con mucho polvo y guijarros sueltos, donde pueden derrapar, te dan mucha seguridad en todo tipo de situaciones.

Agarre asfalto: Muy bueno, tanto en seco como en mojado, y hasta en superficies lisas; de no ser por si grosor, desde mi punto de vista excesivo para recorridos urbanos, podría ser un buen modelo de asfalto. 

Agarre en mojado: Muy bueno tanto en pie como en montaña y tanto en la suela como en el footbed; el problema viene al correr sobre barro, ya que colapsa los tacos con facilidad.

Desgaste: Prácticamente mínimo pese a haber sido sometido a varios ultras y haber realizado más de 300 kilómetros sobre arena, una de las superficies más agresivas y abrasivas sobre las que podemos correr. 

Impermeabilidad: Las cintas mantienen toda la tensión al mojarse y el Cromtex no tarda mucho en secar, por lo que no hay problema en buscar los charcos ahora que comienza el otoño.

Transpirabilidad: Sin palabras, en algunas situaciones en verano con mucha humedad y temperaturas cercanas a los 40 grados si he sudado con ellas, pero en situaciones normales, en absoluto.

Flexibilidad: Son más rígidas que las Simna 3 y bastante más que las Enix 080, pero conforme se usa, al contrario que las Simna 3, el footbet se "ablanda" y se adapta progresivamente al pie.

Protección: Excesiva sobre asfalto, en montaña muy buena, aunque mejorable en zonas con demasiados obstáculos (ramas con púas, piedras grandes o piñas. 

Amortiguación: Para ser un huarache amortigua bastante, aunque como es normal en este tipo de calzado (para eso se usan), dejan que la musculatura de los pies cumplan su función.

Valoración personal: 8,5/10

La recomiendo para: Corremontes que acostumbren a usar calzado minimalista, corredores minimalistas que comiencen a realizar incursiones por el campo, bosque o montaña o corredores que estén comenzando su transición al minimalismo.

No la recomiendo para: Corredores que no estén acostumbrados a correr con calzado minimalista en montaña, ya que aunque a la larga es donde más se notan las ventajas de los huaraches (correr suave, ágil y seguro), requiere una transición previa.

Seguiré usando, espero que muchos meses, este calzado, aunque con el Reto 360º Solidarios ya a la vista estaré probando los modelos de Enix que usaré durante el mismo, las Enix 100 y las Enix V2, por lo que las iré alternando en las próximas semanas.

¡Ya os iré contando como va todo!


ACTUALIZADO EL 26/02/2017 TRAS 1.304 KILÓMETROS

Cerca de año y medio llevaba ya sin actualizar la ficha del análisis de las Nunche 2, uno de mis huaraches preferidos, aunque he seguido dándoles mucho trote (de duplicado ampliamente su kilometraje desde la última actualización).

El motivo de esta actualización es su segunda sustitución de correas; este modelo era de pre-producción, y tuve un problema con el anclaje de la correa en 7 playas, como comenté anteriormente en este análisis.

La primera sustitución llegó tras 112 kilómetros, y ahora, con 1.304 kilómetros en las correas con las que sustituí las originales, he decidido, por precaución, cambiarlas.

Ya el grosor era muy pequeño y había muchas fibras sueltas, y como esta semana me quedé con una de las Terra atrás al romperse el anclaje de las correas, he decido no tentar a la suerte.

Os dejo el estado actual de los huaraches y el cambio de correas con unas fotos, si experimento algún cambio relevante os lo haré saber con una nueva actualización de la ficha.

¡Un saludo!


La suela, muy desgastada ya debido a los abrasivos terrenos a los que las he expuesto

El footbed, aguantando mucho mejor que en otros modelos, muy cómodo aun

Los anclajes de las correas, colgando ya de pocos hilos

Sustitución por otras correas, cambiando el color de paso

Huarache derecho listo

¡Y listas! a seguir devorando kilómetros...

ACTUALIZADO EL 08/12/2017 TRAS 2.591 KILÓMETROS

Casi 1.300 kilómetros he recorrido con las Nunche 2 desde el último cambio de correas, pero toca un nuevo reemplazo.

Sigue siendo fenomenal correr con ellas, son uno de mis huaraches preferidos y mientras pueda conseguir correas los seguiré empleando.

Así se encuentran actualmente:

El Cromtex del footbed continúa impecable, sucio pero excelente

Pese al evidente desgaste sigue siendo una delicia correr con ellas en todo tipo de superficies

Vista lateral del modelo, aun en buen estado de conservación
Hasta aquí el análisis por ahora, os mantendré informado de futuras novedades.

¡Un abrazo!

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Yo también me compré las nunche2 hace unas semanas y estoy encantado, pero creo que se quedan un poco cortas en terrenos complejos de montaña. Para caminos y senderos van perfectos.

    Me da la impresión de que el ir por terrenos complicados con huaraches (no solo las nunche) quizá no sea la mejor idea. ¿Estás de acuerdo o has podido disfrutarlas en montaña también?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para terrenos muy complicados, la verdad es que hasta con las Oso he tenido momentos en los que he pensado... "¿qué estoy haciendo aquí?", pero creo que con más experiencia y técnica el ser humano es capaz de lograr maravillas... que se lo digan a Karim el Hayani, que se hace trails completamente descalzo por unos caminos que tela...

      Personalmente si no hay demasiados pasos técnicos o escarpados, prefiero disfrutar la montaña con huaraches, pero si se complica mucho la cosa (muchas piedras, tramos abruptos...) algo estilo Merrell me gusta más (tengo pendiente evaluar las Trail Glove 3, en cuanto suba a la montaña terminaré el "rodaje".

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Buena entrada. Gracias por el tiempo que dedicas a ello.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario