Ir al contenido principal

Análisis Enix 080


Características:
Grosor suela: 8 milímetros
Drop: 0 milímetros
Peso: 84 gramos
Comprada el: 16 de Junio de 2015


Primeras impresiones tras 139 kilómetros:

Antes que nada tengo que pedir disculpas, ya que muy a mi pesar, no tengo imágenes del "antes" las Enix 080, ya que se encontraban en el móvil que me robaron en la Legua Nocturna de Marbella el pasado mes de julio; voy a intentar conseguirlas por otras vías, pero de momento se queda "cojo" el artículo en ese aspecto.

PD: Gracias a Jordi, de Enix, tengo imágenes de un modelo a estrenar, para que podáis comparar el desgaste sufrido en estos kilómetros.

Hace ya muchas, muchas semanas que empleo únicamente huaraches para correr, y desde que probase con gran tino los modelos de Pies Sucios Simna 3 y Nunche 2, además de las Oso, de Luna Sandals, tenía ganas de seguir expandiendo mis horizontes y probar nuevos tejidos, ajustes, tactos y suelas, por lo que, sin pensarlo, contacté con Enix.

Enix, además de un municipio almeriense de medio millar de habitantes, es una de las marcas referentes a nivel nacional en cuanto a elaboración artesanal de huaraches, por lo que sabía que ponía mis pies en buenas manos.

Sus modelos oscilan de 5 a 10 milímetros de suela, con una opción intermedia de 8 milímetros, los dos primeros con suela Vibram Dunas y el que nos ocupa con suela de Vibram Clivia, todos con cintas de sujeción de cuero planas de 2 centímetros, tenéis más información en su web.

En su momento me decidí por la opción de 8 milímetros de grosor, las Enix 080, ya que las Simna 3, mis huaraches preferidos por el momento, tienen el mismo grosor, pero es totalmente diferente a este modelo, y tenía curiosidad por comparar ambos.

Estoy encantado con el rendimiento de las Enix 080, como iré detallando a lo largo del artículo, pero de volver atrás, elegiría las 050, ya que las sensaciones con el modelo de 8 milímetros son increíbles, así que no puedo ni imaginarme como serán con 3 milímetros menos de suela.

Una vez elegido el modelo, que se prepara a mano y se envía con la mayor celeridad posible (Jordi, de Enix, contactó conmigo para pedirme paciencia ya que se encontraban abrumados ante la cantidad de pedidos estivales), en mi caso, poco más de 15 días desde el pedido.

Me encantó el diseño y el aspecto de las sandalias desde el primer momento; me al menos en verano, usar siempre este tipo de calzado, pero hay ocasiones en las que "chirría" un poco.

Con las Enix 080 (al menos al principio, ahora las tengo muy machacadas), no me pasaba, ya que tenían ese encanto elegante a la par que eficaz.

El "footbed" (lo que pisamos) es de piel, lo que aumenta el agarre y evita deslizamientos, las correas, como mencioné anteriormente, de cuero, y salvo el cierre, con velcro y/o un botón de clic, no presenta más elementos; simple, pero eficaz.

Tocaba estrenarlas, pero antes de nada saqué los artilugios y le hice un reportaje a fondo, como siempre, pero con la pérdida del móvil se esfumaron las fotografías.

Confirmé sus 8 milímetros de suela, quedando en 84 gramos el peso para una talla 44, 2 más que las Simna 3.


Al carecer de imágenes del antes, pasamos al después, tras 139 kilómetros de tute intensivo

Tardé en pillarle el "truco" al sistema de ajuste, que inicialmente abrochaba y desabrochaba empleando los velcros, pero tras varios días me di cuenta de que si una vez que encuentro el ajuste ideal, me las abrocho y desabrocho con el botón de "clic", éste no se mueve ni un ápice, haciendo mucho más rápido el abrochado.


Los dos sistemas de ajuste, "click" o velcro

Los ajustes y correas, impolutos en un modelo nuevo

Desde mi punto de vista un sistema de este estilo sería genial en las Luna Sandals, ya que uno de mis problemas con las Oso es la facilidad que tengo para perder el ajuste ideal; la idea es muy similar al sistema "ps-click" de Pies Sucios, pero con otro mecanismo.

Como podemos ver, al ser de un material natural, el "footbed" cambia de color y tonalidades rápidamente, pero puedo confirmar que mantiene, al menos hasta la fecha, sus propiedades.


La huella de mi sudor, nunca mejor dicho
Modelo recién salido del taller

La suela es uno de los elementos más característicos, junto con el sistema de anclaje y ajuste, de este huarache.

Pese a ser de 8 milímetros, como con las Simna 3, son increíblemente blanditas, como en un inicio lo fue el modelo casi análogo de Pies Sucios, que con los kilómetros se fue endureciendo, aportando mayor protección.

En este caso el comportamiento de la suela permanece inmutable con los kilómetros, blandito como el primer día, lo que es un arma de doble filo, puesto que lo que para los más puristas del minimalismo es una clara ventaja, para corredores que se estén iniciando puede ser un inconveniente.

Salvo que encuentres guijarros de gran grosor, fruto del desgaste de la calzada, en carretera no tienes nada que temer, pero por carril deberás andar con ojo... fui muy reticente a usarlas en carriles y veredas inicialmente, ya que me estaban abriendo un nuevo mundo de sensaciones (y con 8 milímetros... tengo que probar las de 5...), y había momentos en los que al pisar determinados obstáculos, sentía dolor.

No obstante, era más dolor "psicológico", ya que por ejemplo, en algunas tiradas por carriles, en momentos en que iba despistado o pensando en mis cosas, sin esperármelo, al aterrizar sobre trozos de ramas o piedrecitas, me he llevado alguna punzada, pero si iba corriendo y a propósito corría sobre esos mismos obstáculos (en recorridos circulares, por ejemplo), notaba el obstáculo, pero nada de dolor en absoluto.

Cuanto más concentrado en la carrera, el ritmo, la pisada, y sobre todo, la superficie, menos dolor siento.

En pista de atletismo sin embargo el tacto me parece excesivamente blandito, aunque mi rendimiento con ellas es exactamente igual (décima arriba, décima abajo) al obtenido con las Simna 3 (con las que tengo mis mejores registros en pista) en todas las distancias; por costumbre quizá, para la pista, prefiero las Simna.

No obstante, hay un tipo de perfil en el que prefiero, sobre todos los otros huaraches que he probado hasta el momento, a las Enix 080, y ese es el perfil irregular extremo.

Por alguna razón, las Oso me hacen bastante daño en el anclaje del pulgar en bajadas vertiginosas, sean en montaña (sobre todo) o asfalto, con las Simna 3 hay momentos en los que me roza un poco, y con las Nunche 2, aunque menos, tras varias decenas de kilómetros, al parar, hay veces que noto en carne viva la zona del pulgar por donde pasa el cordel.


Algo tiene este sistema, pero no se el qué...

Sin embargo, con las Enix 080, hasta la fecha, no he tenido molestia alguna, lo que hace que por asfalto (las he metido por campo y sendas, pero no en montaña, ya que no considero tener los pies lo suficientemente fuertes para ello), en pendientes de hasta el 17% (no he encontrado ninguna más empinada hasta la fecha) suba corriendo de puntillas sin problema alguno y baje como una flecha, taloneando a veces al pasarme de rosca para frenar (piso rápido y ligero, por lo que me da la impresión de que los pies pueden más que las rodillas).

Os dejo una imagen de una plancha de Vibram Dunas para que podáis haceros una idea del desgaste que han tenido hasta ahora las Enix 080.


Modelo de Enix 080 a estrenar

Mi suela, en la que también he dejado huella, literalmente.

La verdad es que en comparación con otros modelos de huaraches el desgaste ha sido bastante más rápido, sobre todo en el mediopie, donde aterrizo al correr, y en el talón, donde aterrizo al marchar, pero aun así sigue manteniendo los "pinchitos" característicos de las Dunas y el agarre continua siendo excelente; puede ser un punto a mejorar, pero hasta que no pierda sus propiedades no puedo hablar de ello.

Como vemos, el anclaje es totalmente opuesto al empleado por Luna Sandals o Pies Sucios (idénticos entre sí), ya que en este caso va pegado y sellado a la misma suela; de este modo se evitan problemas como el que sufrí en el Ultra Trail 7 Playas, aunque no debió haber sucedido.


Con este sistema para asegurar el anclaje no creo que haya problemas; aunque de haberlos... difícil solucionarlos

Tras este primer análisis, algo más en profundidad de lo que suelo hacerlos, esto es con lo que me quedo del modelo en cuanto a lo mejor y lo peor, que faltará confirmar o no tras varias centenas más de kilómetros.

Lo peor:

-El "rápido" desgaste de la suela, que ante la ausencia de otros indicios parece ser que será lo que tarde o temprano (tarde, espero), acabe con el huarache.

-La escasa protección que ofrece contra obstáculos, aunque va ligada a una altísima propiocepción; es cuestión de adaptarse, dentro del minimalismo sigue habiendo diferencias.

-En ocasiones, aunque me pasa sobre todo caminando, me hace una leve rozadura la parte inferior del broche que está en contacto con la piel; corriendo tan solo me ha pasado esporádicamente y sin seguir ningún patrón (distancia, desnivel, kilómetros...).

Lo mejor:

-Una rápida adaptación al pie, con un "chancleteo" mucho menor que en otros huaraches.

-Calzar las Enix 080 supone dar un paso más hacia el minimalismo puro, con muchas nuevas sensaciones que se asemejan bastante a correr completamente descalzo.

-Un ajuste sencillo, limpio e intuitivo, que no deja trozos de correa sueltos ni provoca rozaduras de ningún tipo.

Tras este artículo concluyo comunicando que he decido el modelo empleado para realizar los 50 kilómetros de la Subida Internacional al Pico Veleta del próximo domingo, las Enix 080, ya que discurre totalmente por asfalto, en subida y por una carretera a priori con pocos obstáculos; ¡espero acertar!

¡Nos vemos en la cima!

ACTUALIZADO EL 23/09/2015 TRAS 293 KILÓMETROS

Como intuía tras comenzar a usar de forma habitual las Enix 080, acabaron convirtiéndose en mi calzado preferido; matizo, en asfalto seguía prefiriendo aun las Simna 3, pero si tenía previsto correr sobre carriles también, la elección era, sin duda, las Enix 080.

Y por desgracia debo hablar en pasado ya que la semana pasada, en una de mis últimas jornadas de trabajo en la playa, desaparecieron sin dejar ni rastro.

Es una lástima, ya que el modelo estaba muy entero (no tenía previsto actualizar el análisis todavía) y además carezco de fotografías actuales para mostrar su estado de desgaste, pero tiraré de archivo y de las sensaciones vividas con este modelo para transmitir mi opinión sobre el mismo.

Retomando el hilo temporal de mis primeras impresiones con las Enix 080, fueron una acertadísima elección para correr la Subida Internacional al Pico Veleta, ya que discurría en su mayoría sobre asfalto en muy buen estado, pero de la Hoya de la Mora en adelante, el desgaste del firme y la presencia de guijarros sueltos hubiese hecho de ese tramo un suplicio con las Simna 3, y por otro lado, con las Nunche 2 desde un inicio la protección hubiese sido excesiva.


Disfrutando como un niño, en los primeros compases del ascenso

En el podio, subcampeón minimalista de esta edición

Otra prueba donde me alegré muchísimo de haber optado por este modelo fue en la Corruco Race, donde obtuve MMP en 10 kilómetros (18:10) acabando en decimotercera posición absoluta.

Mi idea inicial era usar las Simna 3, pero me advirtieron de que por el paso por la Colonia Infantil había un carril con mucha piedra suelta, donde me desenvolví a la perfección con las Enix 080.

En los tramos de asfalto ni hablar, y acabé, por primera vez, realizando un tramo cercano a 3 minutos el kilómetro en la llegada a meta; para que luego digan que con huaraches "no se corre tanto..."


Dándolo todo
Sin duda voy a echar de menos este calzado, por su comodidad, y polivalencia, pero no todo son ventajas, y como en casi todo en esta vida, hay cosas que mejorar.

La primera de ellas es su agarre entre la piel y el pie en mojado, ya que la adherencia en los pocos casos en que he corrido con lluvia se ha perdido drásticamente, deslizándose el pie en el interior del huarache en los cambios de sentido bruscos.

Igualmente en esta última etapa con el modelo he notado como la adherencia comenzaba a resistirse en el footbed, debido a que el sudor se estaba "comiendo" el cuero.

Por otro lado, el final del cierre con velcro se me ha deshilachado varias veces por la punta, aunque rápidamente lo he solucionado tirando de mechero, por lo que no es algo a lo que haya que prestar demasiada atención.

Además, el cierre de botón, al ir demasiado ajustado, me ha producido un poco de rozadura en más de una ocasión (en tiradas muy largas y solo cuando el ajuste ha sido ineficiente), y por último, el desgaste de la suela era bastante acusado en las zonas del mediopie y talón, aunque tenían aun dibujo y a la hora de correr no se percibía merma en el rendimiento.


Pasemos a una valoración más específica:

Precio: En la página oficial cuestan 45 euros con gastos de envío incluidos, un precio más que competente para una gran calidad; además, si se realizan varios pedidos de golpe se distribuyen los 5 euros del envío, haciéndolo aun más asequible.

Agarre en montaña: El agarre "per se" es fenomenal hasta en zonas técnicas, pero tan solo me he aventurado en una jornada por trialeras verticales y zonas de piedra suelta ya que me dejé los talones y me machaqué las plantas de los pies; eso sí, agarrar, agarraban de miedo.

Agarre asfalto: Fenomenal, son un modelo híbrido perfecto para correr tanto en llano como con desnivel, ya que traccionan fenomenalmente.

Agarre en mojado: En asfalto fenomenal, en carriles y montaña depende de la superficie; por arena y superficies compactas genial, pero con barro, a poco que lo pises, vas deslizándote.

Desgaste: Con cerca de 300 kilómetros encima es verdad que visualmente se notaban muy desgastadas, tanto en el footbed como en la suela, pero el agarre al correr con ellas seguía siendo excelente.

Impermeabilidad: Uno de sus mayores defectos, como comenté anteriormente, pero por suerte vivo en una zona donde gozamos de 3.000 horas de sol anuales y apenas caen 500 l/m2 al año, por lo que no ha sido algo que me haya afectado mucho.

Transpirabilidad: Creo que hablando de huaraches no hace falta comentar este apartado...

Flexibilidad: Son con diferencia el modelo de huaraches más blandito con el que contaba, pero en las últimas tiradas lo notaba ligeramente más rígido (personalmente me gustaba más así); la flexibilidad y torsión es excelente en cualquier dirección, permitiendo un movimiento totalmente natural, como acostumbran los huaraches.

Protección: Exceptuando trialeras complicadas y zonas muy técnicas (sobre todo en bajada, subiendo van de miedo), cuentas con la protección necesaria para correr lo que quieras y por donde quieras.

Amortiguación: De nuevo es un apartado que no tiene mucha lógica hablando de huaraches; tiene la justa para complementar la que nuestros pies traen de serie.

Valoración personal: 9,5/10

La recomiendo para: Corredores minimalistas independientemente de la superficie por donde corran, así como para cualquier persona que busque un calzado cómodo y elegante para el día a día, sobre todo en primavera-verano. 

No la recomiendo para: Corredores que únicamente frecuenten la montaña, salvo que estén muy acostumbrados a correr con este tipo de calzado, ya que en las bajadas es probable que necesiten más protección, así como corredores de climas especialmente húmedos.

Por desgracia tengo que finalizar aquí este análisis, ha sido todo un placer correr con las Enix 080 mientras he podido (espero que su nuevo dueño al menos las use...), desde luego me ha dado muy buena impresión Enix, especialmente su trato al cliente, y tengo claro que repetiré con ellos, especialmente ahora que han ampliado su catálogo con novedades muy interesantes.

¡Un abrazo a todos!

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho tu analis, me ha sido my util. Te he comentado hace un rato en otro post una duda sobre la eleccion de huaraches pero viendo esto lo mas seguro es que opte por estas que ademas son economicas para lo que estoy buscando, iniciarme poco a poco en asfalto y tierra sencilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces con cualquier modelo de 8-10 mm de Enix te irá genial, si es para iniciación este me fue a mi fenomenal en su día, si tienes más miras puestas en montaña y caminos que en asfalto, te recomendaría las 100, y si buscas solo montaña, las V2 ;)

      ¡Un saludo Kibitio!

      Eliminar
  2. Has podido probar las 050? Tengo duda entre estas dos

    ResponderEliminar
  3. Has podido probar las 050? Tengo duda entre estos dos modelos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario