Ir al contenido principal

Análisis Pies Sucios Simna Ultra


Características:
Grosor suela: 6 milímetros
Drop: 0 milímetros
Peso: 67 gramos
Adquirida el: 26 de diciembre de 2017


Primeras impresiones tras 171 kilómetros:

Las Simna Ultra son la evolución natural de las Simna 3, mi calzado favorito en asfalto con 2.493 kilómetros encima a día de hoy.

En esta nueva iteración se vuelven más ligeras aun, nos acercan todavía más al suelo y por lo que he probado hasta ahora, han aumentado incluso más su durabilidad.

Os muestro en imágenes cómo son, las compararemos con las Simna 3 y después os comento como me ha ido en mis primeros casi 200 kilómetros con ellas.


Las Simna Ultra, en su particular cajita.
67 gramos en talla 43 (no se si se aprecia con el flash)
Footbed de Cromtex, como viene siendo habitual en la marca

Aun en la misma talla son ligeramente más recortadas que las Simna 3, pero sin dar problemas de ajuste
La suela es de Vibram Morflex Cherry, al igual que en las Simna 3 o los Mei

Comparativa de esta suela ultraresistente; a la izquierda, km 0, a la derecha, casi 2.500
Vista lateral de ambos modelos, donde se aprecia la reducción de grosor

A priori, ultraligeras, ultrafinas y ultraresistentes... habrá que ponerlas a prueba...
Por el grosor estos huaraches me recuerdan mucho a las Enix 050, pero en cuando a sensaciones con ellas no tienen nada que ver, haciendo una comparativa dentro de Enix, es como comparar las Enix 100 con las Enix V2, o en Pies Sucios, las Nunche 2 con las Nunche 3.

En cuanto a grosor y peso, las Simna 3 tienen 8 milímetros y pesan 82 gramos en talla 43, las Enix 050 tienen 5 milímetros y pesan 73 y las Simna Ultra tienen 6 milímetros y pesan 67.

Son realmente ligeras pese a tener una suela muy compacta, que me recuerda al correr a modelos con mucho más grosor de suela ya que para el grosor y peso que tienen ofrecen mucha protección (y se tarda más de lo que uno puede pensar en domarlas).


Así se encuentra el footbed tras cerca de 200 kilómetros de los cuales más de 100 han sido en mojado por la lluvia

La suela aun ni ha comenzado a perder dibujo; lo malo es la gravilla, que todavía se incrusta en las oquedades


Vista lateral; aun no se percibe desgaste en las correas
La primera sensación con ellas puestas, sorprendentemente, es de protección, ya que al ser tan ligeras tenía la idea de que iban a ser tan blanditas como las Enix 050 y me esperaba tener que acostumbrarme unas semanas al grosor antes de poder meter entrenamientos intensivos.

Esto engaña y hay que tener cuidado, ya que al estar acostumbrado a las sensaciones al correr con huaraches más blanditos pero con más grosor, podemos meter más intensidad de la debida sin darnos cuenta...

Yo por ejemplo en el primer fin de semana con ellas metí una sesión superior a la media maratón con 16 kilómetros cercanos a 4 minutos el kilómetro entre medias.

No tuve molestia ninguna durante el entrenamiento, pero al día siguiente tenía los sesamoideos bastante cargados, fue un poco imprudente meter tanta caña tras apenas unos kilómetros de trote suave con los huaraches.

Frente a modelos más blanditos pierdes un poco en propiocepción y al ir con un huarache tan robusto hay que acostumbrar a la musculatura si se viene de modelos con más grosor de suela para evitar sobrecargas.

Las he probado sobre todo en asfalto, pero también van bien en carriles y zonas de campo a través sin demasiados obstáculos.

En ciudad, aunque vayas en mojado, van muy bien, pero en campo el barro no tarda en colapsar las oquedades de la suela, aumentando su peso y haciendo que los derrapes sean cada vez más frecuentes.

Os dejo con mi opinión de lo mejor y lo peor con estas sandalias hasta la fecha,

Lo peor:

-Frente a otros modelos de similar grosor requieren un poco más de "doma", por lo que el chancleteo es inevitable durante al menos los primeros 100 kilómetros.

-Su solidez hace proclive al corredor a lanzarse a correr más rápido o más distancia de la que debería por la sensación de seguridad que proporcionan, es algo a tener en cuenta para evitar lesiones.

-En mi modelo, la zona de goma negra cercana al cordón del huarache rozaba un poco con la piel; tan solo hay que moverla un poco para evitar ese roce, tenedlo en cuenta si al terminar de correr os escuece un pequeño punto previo al pulgar.

Lo mejor:

-Para quien ya conozca la marca no van a haber sorpresas ya que si en algo destaca Pies Sucios es la calidad; para los que aun no las conozcan, tengo 3 pares de huaraches de la casa por encima de los 2.000 kilómetros, 2 de ellos cercanos a los 3.000 y todas sus señas de identidad características se reúnen de nuevo en este modelo.

-Parece difícil mejorar un modelo como las Simna 3 por sus prestaciones, ligereza y durabilidad, pero si los kilómetros no determinan lo contrario, parece que lo han conseguido.

-Uno de los puntos débiles de las Simna 3 era la durabilidad de las correas, sobre todo en mojado; de momento la mitad de los kilómetros con las Simna Ultra han sido en esas condiciones y evolucionan de forma muy favorable.

Ya os traeré más información conforme realice más kilómetros con las mismas.

¡Un abrazo!

ACTUALIZADO EL 17/09/2018 TRAS 758 KILÓMETROS
Las simna 3 fueron durante mucho tiempo mis sandalias favoritas para el asfalto y aunque actualmente empleo mucho sandalias híbridas como las Nunche 3 o las Stone, ya que realizo muchas tiradas largas por las que piso sobre terrenos de lo más variados, cuando tengo tiradas íntegramente por asfalto o quiero rodar a ritmos fuertes, busca las Simna Ultra.

He llegado a ritmos cercanos a 3:10 minutos el kilómetro entrenando con ellas y la última vez que hice series (hace ya varios meses) hice 7 miles a 3:30 clavados, salvo el último, que salió a 3:28; para mi son las "sandalias voladoras" y si vuelvo a distancias más cortas serán de nuevo mi arma para las tiradas largas y de competición.

Os enseño como se encuentra mi modelo antes de pasar a una evaluación más profunda:

El footbed se está empezando a abolillar por la parte de los dedos, pero sigue suave.

La suela casi no tiene signos de desgaste aun.

Modelo totalmente adaptado al pie.


Pasemos a una valoración más específica:
Precio: Este modelo se ha renovado en 2018, costando la nueva versión 49 euros desde la propia web de Pies Sucios; pienso que en cuanto a calidad/precio el modelo es una apuesta segura, ya que con las antiguas Simna 3 llegué superé los 2.500 kilómetros y aun las tengo en casa.

Agarre en montaña: En pista puede resultar adecuado, pero en cuanto te metas en senderos pedregosos el agarre va a resultar deficiente, las recomiendo solo para correr por asfalto o sobre pistas limpias y con poco desnivel.

Agarre asfalto: Excelente incluso a ritmos elevados, la adherencia es muy buena siempre y cuando no corras sobre losetas tipo mármol, donde si se te pueden ir los pies.

Agarre en mojado: En asfalto no cambia mucho, salvo que entres en zonas encharcadas; en montaña no entraría con ellas y menos si hay barro.

Desgaste: El aguante es excepcional por el momento, tras cerca de 1.000 km no han perdido aun el dibujo de la suela por ninguna zona de la suela.

Impermeabilidad: En general las Ultra aguantan bien el agua, especialmente al correr bajo lluvia ligera o suelo mojado.

Transpirabilidad: No hace falta decir nada.

Flexibilidad: El modelo es más recio que las Simna 3, pese a ser más estrecho, pero mantienen la flexibilidad y no tardan demasiado en adaptarse al pie.

Protección: La justa y necesaria, hay que tener ojo porque si pisas un guijarro de tamaño mediano sin verlo la punzada de dolor puede ser de órdago; recomiendo comenzar con distancias cortas y poco a poco aumentar el kilometraje.

Amortiguación: Al igual que con la protección, estamos hablando de una suela muy fina y ligera, por lo que el trabajo lo realizan los pies, así que hay que prepararlos para correr.

Valoración personal: 8/10

La recomiendo para: Corredores con algo de experiencia en el minimalismo, sobre todo para aquellos que corran especialmente por asfalto.

No la recomiendo para: Corredores que estén buscando un calzado de iniciación al minimalismo o aquellos que frecuenten sobre todo zonas de campo o montaña, ya que especialmente al principio les va a costar correr con comodidad.

Conforme aumente el kilometraje con este modelo os traeré las actualizaciones, esto es todo por ahora.

¡Un abrazo!

Comentarios

  1. Hola buenas! Estaba leyendo el post porque estaba interesado en probar unas huaraches y me habían hablado de estas. Yo (casi) siempre corro en asfalto pero nunca he probado calzado minimalista y mi pregunta es ¿Qué calzado me recomendarías para comenzar con ello? También le había echado el ojo a zapatillas minimalistas además de a huaraches... A ver si me puedes ayudar. Gran post y super completo, un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario