Ir al contenido principal

Análisis Pies Sucios Nunche 3


Características:
Grosor suela:10 milímetros
Drop: 0 milímetros
Peso: 143 gramos
Adquirida el: 4 de Diciembre de 2015


Primeras impresiones tras 80 kilómetros:

Conocí a Pies Sucios a mediación de 2015, pero con casi 2000 kilómetros recorridos con modelos de esta compañía española a finales de año, cualquiera diría que conozco los modelos que he calzado (Simna 3 y Nunche 2) como si llevase usándolos toda la vida.

Eso debieron pensar desde Pies Sucios, ya que pensaron en mí para realizar el test del modelo de preproducción del producto, junto a otros corredores y aunque debo disculparme ya que por molestias físicas (aun latentes), he tardado mucho más tiempo del que me hubiese gustado en preparar este análisis con mis primeras impresiones.

Las Nunche 3 son la evolución de su modelo predecesor, las Nunche 2, pero no por problemas en el producto ni para cambiar el diseño, muy pulido, sino para mejorar cualitativamente la calidad del producto al implementar un nuevo tipo de suela, con el objetivo de mejorar la tracción tanto en seco como en mojado.


El paquete, que llegó justo antes de mi cumpleaños... ¡casualidades de la vida!
Desde que llegaron las Nunche 3 no me las descalcé, aunque como estaba a un par de días de participar en la maratón de Málaga, decidí seguir entrenando con las Simna 3 y Nunche 2 en esas jornadas; ya tendría tiempo tras el maratón para probarlas.

La suavidad del Cromtex y el tacto agradable de las correas me recordó muchísimo a las Nunche 2, pero las noté más firmes y recias; esto podría solventar uno de los "problemas" (nimios) de las Nunche 2, y es que tras casi 1000 kilómetros corriendo con ellas, la superficie de contacto con el pie se ha quedado bastante hundida, pendiendo así grosor el modelo.


12 miligramos más de peso que el mismo modelo en la misma talla de la versión anterior
Me gusta siempre comprobar las características físicas de los productos que pruebo, especialmente en el caso de los huaraches, ya que al hacerse de forma manual e individualizada, el grosor o peso puede variar ligeramente de un modelo a otro; en ese caso y en comparación con las Nunche 2 me encontré un milímetro menos de grosor (en el exterior de las Nunche 2, en el interior están más hundidas) y 12 miligramos más de peso por par.


El cambio de colores es todo un acierto, así no se repiten

No he encontrado información sobre este tipo de suela, muy efectiva en montaña

Vista desde arriba del modelo, aun "virgen"

Primeros pasos...
El ajuste fue sencillo y muy rápido, acostumbrado al PS-Click de las Simna 3 y Nunche 2 fue meter el pie, correr ligeramente las cintas para dejar el pie firme sobre el huarache, calzarme de nuevo, apretar y listo; para poner y quitar tan solo tengo que apretar el cierre de clic.

Las primeras tiradas fueron un "mix" de asfalto y carril, pero al tercer día decidí atravesar algunas lomas que había visto relativamente cerca de casa por Google Earth; entreno mucho por la zona, pero por las pistas, ya que el terreno es un laberinto de caminos que se entrecruzan cada pocos kilómetros, y tenía ganas de explorar.

Me pilló un día húmedo, nublado y con mucha niebla, pero pese a hacer rectos e ir trochando en un campo a través de los buenos, me encontré muy cómodo en todo momento (bueno, salvo cuando las aulagas me acariciaban los pies).

Me sorprendió la consistencia en bajada, donde pese a tener un par de resbalones por calcular mal con velocidad de más, ni me hice daño al chocar con algunas piedras ni derrapé excesivamente, quedándome incluso clavado al aterrizar de sopetón en la base de una de las lomas, con el terreno blando por la humedad.

Eso fue a mediados de diciembre y en lo que llevo de año apenas he podido entrenar a pie por molestias sin clasificar aun (mañana tengo médico) en el pie derecho, pero he podido hacer también alguna sesión urbana y de carrileo, con buenas sensaciones en cuanto al calzado en sí (aunque chancletea mucho todavía en ciudad) pero malas en cuanto al pie; así está por ahora el modelo:


El footbed se ha oscurecido un poco con el uso, pero sigue inalterado

Pese a ser un modelo compacto y llevar menos de 100 km con él, ya comienza a tomar la forma del pie

La suela, algo sucia, pero impecable, sin rastro alguno de desgaste
No veo la hora de poder salir a devorar caminos con este modelo, que ayer mismo tuve la oportunidad de probar en mojado y reaccionó de forma excelente, pero al menos me esperan 10 días más de reposo (con suerte), así que seguiré usándolas para paser y en el día a día, pero el test a fondo tendrá que esperar...

Recapitulando, esto es lo mejor y peor que le encuentro al modelo hasta la fecha:

Lo peor:

-El chancleteo de este modelo es muy potente en ciudad (en montaña imperceptible), lo que hace que correr sobre losetas lisas o cemento durante más de una hora se haga bastante duro; de todas formas, no están ideadas para ello.

-La pérdida de propiocepción es montaña es prácticamente mínima, pero quizá porque acostumbrado a mis ya desgastadas Nunche 2, me da la impresión de que se pierde ligeramente la sensibilidad (habrá que comprobarlo cuando les meta más kilómetros)

-Echo en falta que algún modelo de huaraches incluya alguna protección "anti-piedras", ya que, calces el huarache que calces, te van a entrar piedras dentro, y mientras que algunas salen como entran, otras se quedan en el interior... no conozco ningún huarache que tenga alguna forma de evitarlo, por lo que lanzo la sugerencia de cara a futuros modelos.

Lo mejor:

-La tracción es fenomenal en montaña, y reacciona muy bien incluso en mojado y sobre superficies lisas.

-Por una pérdida mínima de propiocepción ganas bastante protección en montaña, de forma que ni los más afilados guijarros van a poder atravesar la suela; todo parece indicar que será un gran modelo para participar en ultras.

-Es un modelo muy cómodo, sencillo de ajustar y visualmente bonito, si no fuese por las temperaturas actuales no me lo quitaría en todo el día.

Para acabar, os recuerdo que si queréis adquirir este o cualquier otro modelo de calzado minimalista, a través de la web especializada de Zapatillas Minimalistas, introduciendo el código "Errante2015" el envío será gratuito.

Conforme pueda hacer kilómetros con normalidad iré actualizando este análisis, manteneos al tanto si queréis saber más, de momento, es una opción más que recomendable y que creo que superará el ya exigente rendimiento de las Nunche 2... ¡el tiempo lo dirá!


ACTUALIZADO EL 08/12/2017 TRAS 411 KILÓMETROS
Tenía unas expectativas muy altas con este modelo, ya que las Nunche 2 es no de mis modelos preferidos de todos los que he probado, pero con los kilómetros me he dado cuenta de que no es ni mejor ni peor que su predecesora, sino diferente.

Mientras las Nunche 3 son más duras, resistentes, pesadas y difíciles de domar, pero pese a no perder polivalencia se desenvuelven mucho mejor en terrenos técnicos.

Uno de los pocos terrenos de montaña en los que las Nunche 2 superan a este modelo son las zonas embarradas, ya que en las Nunche 2 apenas se adhería a la suela debido a los surcos que presenta.

Con las Nunche 3, al ser bandas que van en una único sentido, se acaban colapsando con el barro, pero tanto en zonas de piedras y terrenos técnicos, corro mucho mejor con las Nunche 3 que con las 2.

Por el peso y la dureza en ciudad me resultan más cómodas las Nunche 2, pero las 3 se desenvuelven fenomenal también una vez superado el chancleteo inicial.

Así se encuentra mi modelo tras 411 kilómetros:


Salvo algo de suciedad, el footbed se encuentra impecable.
Es un modelo muy duro de domar, pero una vez se consigue, merece la pena
La suela, realmente resistente
Vista lateral; ya adaptadas al pie
Pasemos a una valoración más específica:

Precio: Su precio es de 65 euros en Zami.es; por el precio de una zapatilla de asfalto de gama media tenemos un huarache de gama alta que hará las delicias de los más montañeros. 


Agarre en montaña: Excelente, es una pasada correr por zonas pedregosas o sobre ramas con total tranquilidad.

Agarre asfalto: Pese a no ser diseñadas para correr por asfalto se desenvuelven muy bien; las uso cuando planeo internarme por zonas técnicas desde casa y no me dan problema.

Agarre en mojado: En montaña, salvo en zonas embarradas el agarre es excelente y en asfalto salvo sobre superficies lisas se comporta estupendamente.

Desgaste: Este es un modelo realmente duro, está llegando al millar de km, sobre todo por terrenos áridos que se hubiesen "comido" más de una suela y aun se encuentra en un estado excelente.

Impermeabilidad: Pese a que el footbed se humedece al mojarse, no empapa, por lo que ni se pierde adherencia entre el pie y el huarache ni se mantienen los pies húmedos si uno corre a buen ritmo una vez se han mojado.

Transpirabilidad: Excelente, el Cromtex se comporta de maravilla aun durante el verano.

Flexibilidad: Es un modelo especialmente rígido, lo que conlleva una etapa de chancleteo inicial bastante larga que en ciudad es molesta, pero una vez se doman se puede correr con ellas sin problema.

Protección: Realmente buena, he pisado sin darme cuenta hasta trozos de espino que al sacar de la suela apenas han dejado marca en la misma; aportan muchísima seguridad.

Amortiguación: Al ser huaraches de montaña lo que nos permite es correr sin molestias pisemos sobre lo que pisemos, pero tenemos que tener los pies entrenados para soportar la carga muscular que esto provoca.

Valoración personal: 8,5/10

La recomiendo para: Corredores minimalistas aficionados a la montaña.

No la recomiendo para: Corredores no minimalistas o minimalistas que no frecuenten montaña, al haber otros modelos más apropiados para ellos.

Esto es todo por ahora, actualizaré esta información cuando haya alguna novedad destacable.

¡Un saludo!

ACTUALIZADO EL 25/03/2018 TRAS 940 KILÓMETROS

Medio año después de la última actualización he duplicado ampliamente el kilometraje de las Nunche 3 y la verdad es que me arrepiento de no haberlo hecho antes, pero con un zapatero más extenso, cuando me va bien con un huarache, me gusta exprimirlo hasta que deba cambiarle las correas o tenga alguna mala experiencia como una caída.

Las Nunche 2, con 3.000 kilómetros ya, me siguen pareciendo un huarache excelente, por lo que las Nunche 3 no han tenido mucho protagonismo, pero a raíz del Reto 202 Kms Solidarios he comenzado a usar más este modelo.

Inicialmente me parecían demasiado pesados para asfalto, pero en tiradas kilométricas como las que estoy llevando a cabo este año, ese peso extra no me supone nada y agradezco mucho la protección adicional y su polivalencia.

De hecho, me  siento más seguro corriendo con ellas que incluso con las Merrell Bare Acces 4, con las que ya he pasado los 1.000 kilómetros y la suela parece papel de fumar.

Por ello han ido tomando protagonismo, se han vuelto una fiel compañera de entrenamientos y las valoro seriamente como la opción para participar en el Spartathlon en septiembre.

La única "pega" es que, tras casi 1.000 kilómetros, ya he acabado con las correas que traían de casa y necesitan un reemplazo.

Así se encuentran actualmente:

Correa suelta en zona superior del huarache derecho...

Anclaje inferior, mismo huarache... bastante dañado también.

Tomó bastante tiempo al principio, pero ya se encuentran totalmente adaptados al pie
Como podéis ver, en el upper apenas presentan desgaste, tan solo algo de suciedad, y en la suela éste es mínimo, concentrándose en la zona del mediopie.

Pies Sucios suele destacar por la durabilidad de sus sandalias y las Nunche 3 no son una excepción.

Seguiré haciendo kilómetros y espero poder traeros una nueva actualización tras varios cientos de kilómetros más.

¡Un abrazo!

Comentarios

  1. Hola, me alegra que compartas tus sensaciones, voy a comprarme mis primeras huaraches, el uso sera por asfalto y caminos de tierra ligeros. Tengo un poco de miedo por los 8mm de la sinma3 y me preguntaba si este modelo que es un poco mas grueso funcionaria bien por asfalto y tierra ligera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días Kibitio!

      Hay que tener también en cuenta el material, las Simna 3 tienen 8 mm, pero son bastante densas y protegen bastante bien.

      Si ya te metes por carriles si se nota más (a mejor) la suela de las Nunche 2, y sobre todo, las 3.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Corredor Errante!

    Soy Álvaro, trailero de los BICHOS RUNNERS de Málaga. Estoy dudando entre adquirir las Nunche 3 o las Luna Oso y mi pregunta concretamente es acerca del ajuste. He leído los análisis y en las Luna Oso comentas que no te llega a convencer el ajuste. El uso que les voy a dar es 50% asfalto/montaña.

    ¿Para ti cual de de ellas ajustan mejor (sobre todo para montaña)? ¿es realmente efectivo en montaña el atado especial ATS?

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Álvaro!

      Para gustos colores, y personalmente prefiero las Luna Sandals Oso solo para entrenar, ya que las veo excesivamente duras y como he comentado en su análisis, el ajuste se me antoja complicado (más aun si llueve o se mojan las cintas); por recomendaciones de amigos, incluso para ultras, dentro de Luna Sandals, me han dicho que las Mono van de lujo, aunque no las he probado, de Pies Sucios me gustan muchísimo las Nunche (2 y 3) y de Enix las mejores para montaña, desde mi punto de vista, son las V2.

      He probado corre con y sin las ATS y la verdad es que al final prefiero correr sin ellas, ya que si el ajuste es óptimo no es necesario complicarlo más.

      Espero haberte sido de ayuda, ¡un abrazo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, creo que al final me decidiré por las Nunche 3.

      Un saludo y nos vemos por los montes malagueños!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario