Ir al contenido principal

Análisis Enix 050

Características:
Grosor suela: 5 milímetros
Drop: 0 milímetros
Peso: 73 gramos
Adquirida el: 15 de Octubre de 2015


Primeras impresiones tras 63 kilómetros:

En Octubre, poco después de presentar el Reto 360º Solidarios, recibí un pedido de Enix Sandals, en el que me incluyeron de forma gratuita los de los modelos de huaraches que usaría durante el reto.

Además, se comprometieron a donar íntegramente sus beneficios netos del 11 al 21 de noviembre a la Fundación Cudeca, como en efecto hicieron posteriormente.

Estos pares que me proporcionaron fueron las Enix V2 y las Enix 100, pero además, estaba el que yo había pedido (y al que tenía ganas), las Enix 050, apenas 5 milímetros de huaraches, para correr de verdad como si fuese descalzo.

Es un huarache "made in Enix", con su suela Vibram, sus tiras con su cierre Enix y ajuste con velcro y su footbed de cuero (ahora las fabrican también con Aquatec, material sintético vegano con mejor agarre, como el de la imagen que encabeza la crónica).


La suela, Vibram Dunas en este modelo

El tradicional footbed de cuero, ahora sustituible por alternativas veganas
Como de costumbre, antes de calzármelas le realicé un análisis para conocer que tenía entre manos (y posteriormente, entre pies).


73 gramos, con diferencia lo más ligero que he calzado nunca... ¡9 gramos menos que las Simna 3!
Lo único que, a priori, no me convencía del modelo, es que el nudo oculto de otros modelos ahora estaba expuesto, pasando a través de dos orificios en el anclaje frontal del huarache, y pensaba que esta forma de colocar el cordón podría hacerlo vulnerable al desgaste.

El cordón, casi imperceptible a la vista
Al calzármelas, las sensación fue más "intensa" de lo que esperaba, ya que aunque estoy acostumbrado a usar huaraches a diario y a correr distancias kilométricas con ellos, los que uso habitualmente suelen rondar los 10 milímetros... ¡parecía que llevaba papel de fumar en los pies!

En la primera jornada con ellas pensaba hacer una horita de trote suave, pero parecía que estaba corriendo desde 0, y notaba totalmente la superficie que pisaba, algo que, de algún modo, me hacía acelerar la cadencia; al final fueron algo más de 13 kilómetros en esa primera hora, con agujetas incluidas en la segunda jornada, a la mañana siguiente.

Tuve que ir aumentando poco a poco el kilometraje para no lesionarme, ya que en la segunda sesión noté un pinchacito en el gemelo izquierdo (uno se cree que estando acostumbrado a correr con 10 mm puede corre con 5 sin transición alguna...).

Por este motivo las aparqué temporalmente hasta finalizar el Reto 360º Solidarios, usándolas tanto a la vuelta del mismo como tras la maratón de Málaga, en sesiones de menor duración e intensidad.

Paralelamente eran casi mi único calzado de diario, pero 11 días después del maratón, finalizando una sesión (con otro modelo de huarache en esa ocasión, irónicamente, más grueso, aunque con mucho tute), tropecé con una piedra rompiéndome la vaina muscular, aunque no le di mucha importancia y los días que podía, seguía corriendo.

El dolor no tardó en cronificarse y finalmente derivó en un quiste que hasta hace 10 días me ha tenido en el dique seco, y de momento, sigo sin poder usar huaraches para correr, pero para andar, cuando tengo ocasión, sigo usando las Enix 050, ya que son con diferencia lo más parecido a ir descalzo sin que te miren especialmente raro por la calle (aunque seguirás despertando curiosidad en invierno, eso sí).

Tras más de 100 millas andando con ellas y 63 kilómetros corriendo con ellas, así están actualmente:


La suela, sucia, pero sin signos aun de desgaste

El footbed, completamente adaptado a mi pie
El único desgaste del par de Enix 100 es en el cierre de las correas, que, como en otros modelos, he tenido que cortar en un par de ocasiones, sin suponer riesgo alguno para la integridad de los huaraches; sorprendentemente, el cordón expuesto en la base del huarache sigue intacto.

Deshilachamiento en los extremos de las correas, de fácil arreglo
Actualmente, recuperándome del ganglión aun, no debo calzármelas, pero la verdad es que echo mucho de menos la sensación al correr y calzarme huaraches, y especialmente el poder olvidarme de ampollas, vejigas y rozaduras, que desde que estoy corriendo con zapatillas cerradas han vuelto sesión si y sesión también.

Veremos a ver si el mes que viene puedo volver a ponérmelas, de momento, esto es todo, cierro con un resumen de lo peor y lo mejor de este modelo

Lo peor:

-Hay que ser paciente para usar este modelo de forma habitual para correr, ya que aunque uno esté acostumbrado a correr con huaraches, si el grosor no es similar, notará la diferencia.

-En ocasiones la protección puede resultar insuficiente, como al correr por carriles, pero en territorio urbano tienes de sobra teniendo ojo al correr.

-Como en otros modelos de Enix en su versión de cuero, se pierde adherencia al correr sobre mojado, algo que ya han solucionado con el Aquatec.

Lo mejor:

-Aun sin ser lo mismo que ir descalzo, es lo que personalmente más se parece, haciendo del huarache una opción muy interesante como calzado de diario.

-Una vez acostumbrado a llevar este huarache estarás un paso más cerca de correr "a pies desnudos", ya que únicamente corres con 5 milímetros de distancia entre el suelo y tus pies.

-Son bonitas, cómodas y prácticas, y a un precio bastante bueno (30€ + envío en su web), aunque no las recomendaría a corredores poco acostumbrados a la técnica minimalista.

ACTUALIZADO EL 08/12/2017 TRAS 329 KILÓMETROS
Uno de los huaraches a los que más "respeto" he tenido siempre han sido las Enix 050 por el escaso grosor que presentan.

Son un ejemplo de calzado minimalista extremo, por lo que las he usado principalmente como calzado de diario estos 2 años, pero este verano decidí comenzar a correr con ellas más a menudo y las llevaba como calzado de emergencia en mis carreras descalzo, por lo que les he ido haciendo más kilómetros.

No me he parado a contar cuantos kms les he realizado andando, pero posiblemente superen los 1.000; corriendo "solo" tienen 329 kilómetros, pero las sensaciones al correr con ellas y cualquier otro huarache son inconfundibles.

Así se encuentran tras este periodo de tiempo:

Vista superior; están algo sucias y presentan bastante desgaste pero hay que recordar que las he usado mucho para andar

La piel de la zona de los talones ha comenzado a cuartearse
La suela, por el contrario, se encuentra en muy buen estado
Desgaste del anclaje frontal; el talón de aquiles del modelo, me temo...
Vista lateral; se aprecia el grado de flexibilidad del modelo

Pasemos a una valoración más específica:

Precio: Aunque ahora las vendan en Zami.es, se mantienen los 30 euros de precio inicial; de lo mejorcito en calidad precio que pueda encontrarse actualmente. 

Agarre en montaña: Sería muy poco recomendable correr con estos huaraches en montaña por su composición; yo no he ido más allá de carriles en buen estado y con poco desnivel y no aconsejo meterse por sitios más complicados.

Agarre asfalto: Realmente bueno, se nota que están hechas para eso; en general en cualquier superficie urbana se desenvuelven fenomenal.

Agarre en mojado: Al correr sobre mojado agarran bien, pero el cuero se vuelve más resbaladizo, llegando a hacer peligrosos los giros bruscos.

Desgaste: Todo el footbed se encuentra bastante desgastado, especialmente la zona del talón, aunque hay que recordar que son 2 años empleándolas como calzado habitual de mayo a septiembre.

Impermeabilidad: En días húmedos tardan en secarse, pero en circunstancias normales el agua acaba disipándose sin mayor dificultad; obviamente, la versión actual con footbed de Aquatec debe evacuar el agua con mayor facilidad.

Transpirabilidad: Andando si noto que con calor se acaba empapando la suela con sudor, pero corriendo la misma brisa va refrescando los pies y acabo los entrenamientos sin apenas dejar marca de sudor.

Flexibilidad: Es como si fuesen un molde, se adaptan tras unos pocos paseos al pie por completo y actúan como una segunda piel, en este aspecto destacan por encima de todos los huaraches que he probado.

Protección: Baja, no las emplearía para empezar a correr con huaraches directamente salvo que el corredor no tenga prisa alguna en realizar una transición muy gradual, en cuyo caso serían una excelente herramienta.

Amortiguación: Nula, pero la idea es fortalecer nuestros pies para que realicen dicha función.

Valoración personal: 8,5/10

La recomiendo para: Corredores de asfalto que tengan experiencia en calzado minimalista (os va a sorprender lo que cambia pasar de 10 mm de drop a 5 mm) o en general cualquier persona que busque despertar la musculatura y sensaciones que pueden proporcionarle sus pies.

No la recomiendo para: Corredores que busquen un calzado polivalente o busquen un calzado para correr a diario; salvo para minimalistas muy experimentados directamente no recomendaría correr con ellas  sin haber realizado antes unos centenares de km caminando.

Esto es todo por el momento, nos leeremos en futuras actualizaciones.

¡Un abrazo!

Comentarios

  1. Hola.
    Enhorabuena por tu blog. Me esta siendo muy útil tanta información en esto de correr con poca cosa en los pies.
    Hace escasos 4 meses y después de experimentar con unas huaraches caseras me decidí a comprar las enix050. Todo perfecto, son una maravilla. No estoy haciendo muchos kilómetros con ellas; hasta la fecha unos 110 km corriendo y lo mismo aproximadamente corriendo. El problema viene cuando he visto el desgaste en la zona de los anclajes laterales, especialmente los interiores. Es una pasada. Tengo la sensación de que a octubre no llegan ni de coña. La cinta está serrando literalmente esa zona.
    ¿Estoy haciendo algo mal? Obviamente la suela de 0'5 tendrá una vida útil menor a una de 10mm, pero me parecen poquísimos kilometros para lo que escribes en tu articulo.
    Como están las tuyas en esa zona?
    Una saludo

    ResponderEliminar
  2. 110 km corriendo y lo mismo aproximadamente caminando quise decir

    ResponderEliminar

Publicar un comentario