Ir al contenido principal

Análisis Enix 100


Características:
Grosor suela: 10 milímetros
Drop: 0 milímetros
Peso: 96 gramos
Adquirida el: 15 de Octubre de 2015


Primeras impresiones tras 107 kilómetros:

Además de la donación íntegra de sus beneficios netos del 11 al 21 de noviembre a la Fundación Cudeca, como parte del patrocinio que el fabricante español brinda al Reto 360º Solidarios, desde Enix Sandals me proporcionaron dos pares de huaraches para recorrer la provincia de Málaga en, con sus 700 kilómetros y 35.000 metros de desnivel acumulado.

El primer par fue el ya analizado Enix V2, y el segundo fue este que ahora os presento, modelos con los que llevo cerca de un mes entrenando de forma continua.
Las V2 se presentan como la evolución de las Enix 100 dentro del calzado de montaña para el terreno más técnico, aunque tras las experiencias con el mencionado modelo, u otros de otras casas (como las Luna Sandals Oso, o las Nunche 2, de Pies Sucios), echo en falta algo más de protección y tracción en tramos muy técnicos, pero empecemos por el principio.

Este modelo, como las Oso o las V2, presenta una suela de 10 milímetros compuesta casi exclusivamente de Vibram Dunas (es el primer modelo que calzo con este tipo de suela), a excepción del footbed, de cuero, habitual en Enix, con un peso ultraligero.


96 gramos en talla 43; realmente ligeras, y capaces de llevarte a terrenos bastante complicados

Para los que hayáis leído los análisis de las Enix V2 o las Enix 080 ya conoceréis los materiales habituales que emplean en la fabricación artesanal de huaraches, para los que no, os los describo brevemente:

Cintas de 2 centímetros de grosor, similares a las de los cinturones de seguridad (su densidad no varía al mojarse), con cierre de velcro y cierre de clic con botón metálico (una vez encuentras el ajuste óptimo con el velcro, puedes simplemente ponértelas y quitártelas con el clic).


La versatilidad y facilidad de ajuste es una de las bazas de Enix Sandals en todos sus modelos

Suela Vibram, en este caso, como comentaba, Vibram Dunas, con Morflex, que favorece la flexibilidad y acelera el proceso de adaptación del huarache al pie (marca de la casa).


La Vibram Dunas; de aspecto similar a la Vibram Clivia, pero augurando más tracción en pendiente

Y anclajes de pasador por los laterales, para ajustar las cintas a placer, y de nudo central oculto en la parte delantera, protegiéndolo así del desgaste por fricción.


Perspectiva más cercana de los pasadores y el nido de anclaje oculto

Además, el modelo incorpora un par de tobilleras Enix, cintas adicionales para evitar que la zona del talón descienda, que aun no he probado pero creo que en las zonas técnicas de subida me van a ser de ayuda (por un problema que me sucede igualmente con las Enix V2 y comentaré más adelante).

A este modelo, en comparación con las Enix V2, no les he dado tanta tralla en zonas técnicas; tampoco me ha dado mucho tiempo, en estos 20 días con ellas he recorrido 301 kilómetros, de los que "solo" 246 han sido con este par de modelos.

Las he usado en asfalto, con un rendimiento excelente (aunque las sensaciones con las Enix 080 era mucho mejores), en carriles, pistas anchas y senderos más angostos, aunque la tirada con más metros de desnivel acumulado con ellas no ha superado el medio millar de metros.

En las pocas ocasiones en las que he atravesado tramos técnicos con ellas el rendimiento ha sido bueno, pero un par de apoyos de talón frenando en bajada, en los que una piedra, de improvisto, se puso entre el suelo y el huarache, me hizo reconsiderar el uso de este modelo en terrenos especialmente agrestes, ya que teniendo las V2, las Oso o las Nunche 2, es "sufrir por sufrir" como no vayas atento o tengas mala suerte.


La última piedra horadó parcialmente la suela, dejándome el talón dolorido varios días
Así han quedado tras los primeros entrenamientos y competiciones con ella:


Salvo un par de orificios provocados por guijarros con esquirlas, la suela está impecable
El footbed, donde he dejado huella, literalmente; una de las correas se ha deshilachado un poco
Tras la segunda tirada el huarache comenzó a coger la forma de mi pie
Apenas he superado el centenar de kilómetros con este calzado, con el que, durante el Reto 360º Solidarios, espero realizar varias centenas más; ¡ya os iré contando!

Por el momento esto es todo, os dejo lo mejor y lo peor que he encontrado durante estos 107 kilómetros:

Lo peor:

-Al igual que con las Enix V2, en subidas muy pronunciadas la correa desciende por la parte del talón, provocándome molestias; tengo que probar las tobilleras Enix, cuyo objetivo, intuyo, es evitar que esto ocurra.

-En comparación con otros modelos de huaraches de montaña (las Enix V2, sin ir más lejos), creo que la suela es excesivamente blandita, ya que en menos de un mes cuenta con varias muescas fruto de la abrasión.

-Al igual que con las Enix 080 o Enix V2, el cuero del footbed se torna resbaladizo bajo lluvia intensa o al atravesar corrientes o depósitos de agua, lo que en estas situaciones hace que otros modelos ganen puntos frente a este.

Lo mejor:

-La ligereza del producto es excepcional, tan solo 12 gramos más pesada que las Enix 080 y con menos de la mitad del peso de modelos como las Luna Sandals Oso y 30 gramos más ligeras que las Nunche 2, de Pies Sucios.

-Aunque eche en falta protección en tramos técnicos, la tracción es muy buena, en cambios de dirección la Vibram Claw si que presenta un mejor rendimiento, pero en ascensos y descensos unidireccionales no tiene nada que envidarle.

-Son realmente cómodas y el proceso de adaptación del huarache al pie es muy rápido, en poco más de una veintena de kilómetros queda "moldeada".


ACTUALIZADO EL 08/12/2017 TRAS 690 KILÓMETROS
Habiendo probado prácticamente toda la gama de Enix Sandals a lo largo de los años puedo concluir que junto a las 080, las Enix 100 son uno de mis modelos preferidos por su polivalencia.

Tras el Reto 360º Solidarios no las usé demasiado porque, pese a tener 10 mm de grosor, son bastante blanditas y tuve algún encontronazo con piedras mal situadas que me hicieron daño (nada que un par de días de reposo no pudiesen arreglar).

Fui usándolas por rachas, metiéndome por zonas menos "extremas" y más por carriles y por ciudad y el rendimiento fue mejorando, aunque las correas del talón me hacían rozaduras en tiradas excesivamente largas.

Ahí fue cuando comencé a usar las correas tobilleras de sujeción extra de Enix y cambiaron totalmente las sensaciones; el ajuste era perfecto y se mantenía con el paso de los kms, las rozaduras desaparecieron y fueron siendo más y más habituales en mis sesiones de entrenamiento.

Tengo muchos pares de huaraches en este momento (9 para ser exactos) y suelo coger predilección por uno u otro según las sensaciones que experimente al correr, pero sé que, vaya por campo, ciudad, o ambas, con las correas tobilleras las Enix 100 no fallan.

Os muestro a continuación como se encuentran y posteriormente detallaré su rendimiento en las distintas categorías que uso siempre.


Vista superior; al igual que en las Enix 050 el cuero comienza a dañarse
Por alguna razón este es el modelo de Enix que más rápido se está cuarteando
Sigue siendo cómodo correr con ellas, de hecho, me planteo retirar el cuero y correr "a pelo", según evolucione el desgaste me lanzaré o no, pero está claro que una de las ventajas del Aquatec que emplea Enix desde hace ya mucho tiempo es evitar estos contratiempos.


Es una suela blandita que no aguanta el desgaste tan bien como otros modelos
Vista lateral; se aprecia como se despega el cuero en el huarache izquierdo
Pasemos a una valoración más específica:


Precio: Por 45 euros (nos ahorramos los gastos de envío con el código "Errante2015") tenemos un huarache polivalente y muy cómodo que hará las delicias de los corredores minimalistas que se aventuren mas allá de la ciudad.

Agarre en montaña: Lo más montañoso con estos huaraches lo recorrí durante el Reto 360º Solidarios y salvo alguna pérdida de tracción bajando por trialeras en zigzag se desenvuelven bien, pero al ser blanditas las recomiendo más para caminos que para veredas.

Agarre asfalto: Muy bueno, aunque en superficies lisas mojadas tienden al derrape, algo a tener en cuenta en los días lluviosos,

Agarre en mojado: He tenido algún "susto" en días de lluvia pero no me he llegado a caer nunca con ellas; en asfalto o por solería irregular bien, pero sobre aceras lisas hay que tener ojo.

Desgaste: En comparación con otros modelos la versión de cuero está teniendo un rápido desgaste; en cuanto a la suela, con uso urbano apenas se desgasta, pero el acumular kms por campo y monte les pasa factura de forma evidente.

Impermeabilidad: Como en otros modelos de Enix antiguos con footbeds de cuero, a ritmos bajos o caminando pueden acumular sudor y si llueve, salvo que vayas a buen ritmo, tarda en evacuarse el agua.

Transpirabilidad: Corriendo muy buena, como comenté en el apartado anterior, andando con temperaturas elevadas el pie sudora por la planta, empapando el cuero.

Flexibilidad: Realmente buena, para ser de 10 mm tiene una flexibilidad fenomenal, lo que las hace realmente cómodas.

Protección: En montaña se echa de menos más protección, sobre todo en zonas pedregosas, pero para ciudad, campo y carriles es suficiente.

Amortiguación: Dentro de que es un huarache sientes que amortigua al ser tan blanditas, pero la función realmente la realizan nuestros pies, por lo que tenemos que comenzar a correr con ellas con cabeza.

Valoración personal: 8/10

La recomiendo para: Corredores minimalistas en general, para los que puede ser una buena zapatilla para un primer contacto por su comodidad o corredores que busquen un huarache para caminar o iniciarse.

No la recomiendo para: Corredores sin interés en el minimalismo (aunque como calzado de verano son una buena opción) o corredores en zonas de montaña, ya que tienen mejores opciones donde elegir.

Hasta aquí llega el análisis, cuando haya alguna actualización reseñable la añadiré.

Un saludo a todos.

ACTUALIZADO EL 09/02/2018 TRAS 1074 KILÓMETROS

Finalmente he sobrepasado la barrera de los 1.000 kilómetros con un modelo de sandalias de Enix, no por falta de durabilidad, sino porque con tantos huaraches en casa suelo coger rachas en las que uso solo uno de cada marca durante varias semanas consecutivas.

Al tener Enix una gama tan amplia intento dar rotación, pero con los 213 kilómetros de la X Carretera de la Muerte ya han superado con creces la barrera.

Últimamente tenía algunas dudas sobre qué huarache utilizar para hacer más de 200 kilómetros de corrido del tirón, ya que recientemente he cambiado correas a varios modelos de Pies Sucios y no termino de dar con un ajuste cómodo tras el paso de tantas horas.

Estuve probando varios modelos y tras una tirada de cerca de 80 kilómetros con las Enix 100 que acabé sin molestia alguna, lo tuve claro.

Eché aun así las Nunche 2 en la mochila por lo que pudiera pasar, pero con el refuerzo de las correas ATS de Luna Sandals da igual los kilómetros que se les eche, va a ser muy difícil que el ajuste varíe.

Pies en meta tras 213 km en 33 horas 33 minutos... hinchados, pero sin mayores males que algún roce en dedos con el cuero
Os dejo un par de fotos del estado actual de los huaraches.

El footbed, de cuero, está bastante tocado, las correas, como nuevas todavía
La suela está bastante desgastada al ser blandita, pero para correr a ritmo de ultra va de escándalo
Por mi experiencia, el punto débil de Pies Sucios es las correas, es lo que más se desgasta y que hay que acabar reemplazando cada 900-1000 kilómetros.

Con Enix no he tenido aun ningún problema reseñable en ese aspecto, pero su talón de aquiles es el cuero, material utilizado en los modelos antiguos.

Los modernos emplean Aquatec, que además de mejorar el agarre en mojado elimina el problema del cuarteamiento y desgaste de la piel y evita el sufrimiento animal para confeccionar las sandalias.

En mi caso no he podido probar aun este tipo de footbed (mi madre y hermana si y están encantadas), pero en los modelo que tengo más trillados, el cuero está ya muy tocado.

Seguramente en el futuro lo eliminaré y probaré a seguir corriendo "a pelo" sobre la siguiente capa, ya os contaré que tal la experiencia.

¡Un abrazo!

Comentarios

  1. Hola Juan Andrés, yo estoy comenzando en el uso de huaraches tras salir de una lesión y me estoy leyendo todos tus análisis, que se agradecen. Ahora viene la preguta: cuál de ellas recomendarías para comenzar con ciertas garantías? Mejor una marca que otra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días!

      Depende mucho de por qué tipo de terreno suelas entrenar y en que tipo de pruebas te guste competir.

      Si te mueves sobre todo por asfalto, las Simna 3 o Simna Ultra de Pies Sucios serán buena opción, o de Enix las 080.

      De ser tu zona de entreno montañosa te recomendaría las Nunche 3 o Enix V2 (si es muy agrestre, las Oso, de Luna Sandals o las Godzilla, de Hommo Sandals) y si te mueves por zonas mixtas, las Terra o Enix 100.

      Hay muchas otras marcas, pero no puedo hablar de lo que no he probado aunque seguro que encuentras análisis por internet.

      Espero haberte sido de ayuda.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario