Ir al contenido principal

Entrenamiento para el Spartathlon, semana 12


Muy buena semana, metiendo la primera competición tras el reto y recuperando sensaciones de carrera; queda mucho trabajo por delante pero el cuerpo ya está de nuevo al 100%

LUNES

Sesión 1: 17,09 km en 1:32:27, ritmo medio 5:25 min/km y desnivel positivo de 187 metros.

Muy buenas sensaciones en una tirada mixta entre asfalto, en su primera mitad y carriles, en su segunda mitad, comenzando la semana con fuerza y con cuestas.

MARTES

Sesión 2: 27,79 km en 2:43:09, ritmo medio 5:52 min/km y desnivel positivo de 951 metros.

Mi idea inicial era hacer una subida potente buscando mi mejor marca personal en la ruta, pero notaba tirantes las piernas de los toboganes del Camino de Sorroche de ayer, por lo que decidí poner el automático y sufrir lo justo en la subida.

Llegué al final de Osunillas en 58' (normalmente lo hago en 55') y ya notaba falta de fuerza en las piernas, que ayer también tuvieron subiditas, aunque nada comparado con los casi 1.000 metros de desnivel positivo de subir al repetidor desde el nivel del mar.

A la cima del repetidor llegué en 1:39, cuando en un buen día hago 1:30 y en la bajada inicialmente me noté pesado y con incluso algo de flato, pero ya bajando de la BP cogí algo más de ritmo, parando el crono en el piso en 2:43:09, el peor tiempo del año pero el tercer mejor global.

Al menos la sensación de esfuerzo ha sido muy pequeña y ahora mismo noto las piernas fenomenal, habrá que ver mañana tras la sesión de crossfit de esta tarde...

El núcleo del trabajo fueron un EMOM de 6' de cargadas y arrancadas con barra y un WOD de 10-9-8... repeticiones de dominadas (adaptadas) y flexiones de pino (adaptadas).

Me hice daño en el cuadriceps derecho practicando el pino, por lo que tuve cautela en el resto de la sesión, que transcurrió sin molestias.

MIÉRCOLES

Sesión 3: 12,41 km en 1:11:18, ritmo medio 5:44 min/km y desnivel positivo de 179 metros.

El miércoles tenía pensado hacer sobre hora y media en llano, pero tenía que bajar a casa de mis padres, así que decidí compensar el tiempo con desnivel y subí a Torreblanca por calle Pensamiento, una ruta que hacía literalmente años que no realizaba.

Al comienzo me noté lento y pensado de la subida al repetidor, pero en subida no tuve molestias musculares y en la bajada estuve rodando por debajo de 5 min/km sin problema.

JUEVES

Sesión 4: 17,82 km en 1:39:52, ritmo medio 5:36 min/km y desnivel positivo de 133 metros.

Me costó levantarme, pero tras sacar a los perros estaba ya espabilado y salí a correr.

Tenía 2 ideas para la sesión, si en los primeros kilómetros iba bien, subiría en dirección Buenavista a meter cuestas y si me notaba aun lastrado por las cuestas de los días previos haría una tirada más llana y larga, hasta Benalnatura.

En los primeros kilómetros noté rigidez, sobre todo en la pierna izquierda, así que aunque me apetecían cuestas, metí la tirada por la costa.

Me encontré bien en general aunque no quise abusar de los ritmos y como curiosidad, me encontré con una marcha/manifestación de CCOO y UGT de entre los que algunos marchadores me saludaron al bajar de los elefantes, aunque en el momento iba concentrado y no pude fijarme en quienes eran; ¡un saludo para vosotros!

Por la tarde realizamos una de las sesiones más duras que recuerdo en el box...

En primer lugar, el WOD nos traía un EMOM de 6' de 3 Thrusters, 4 dominadas (adaptadas) y 5 saltos sobre la caja, tras lo cual nos esperaba un AMRAP de 10' de 8 arrancadas, 75 saltos a la comba simples y 3 burpees + dominada con salto (eran muscle ups adaptados).

VIERNES

Sesión 5: 14,78 km en 1:30:16, ritmo medio 6:06 min/km y desnivel positivo de 264 metros.

Me levanté muerto, no tanto por el sueño como por la fatiga muscular de lumbares, trapecios, abdominales y oblicuos principalmente.

Aun así me mantuve firme en mi idea de subir a la zona del Rancho la Paz, explorando algunos senderos nuevos y recordando otros por los que hacía varios años que no pasaba.

Está la zona preciosa, bastante más edificada (hace unos años empezaba mucho antes la naturaleza), pero mejor conservada de lo que me la esperaba, sinceramente.

Usé las Nunche 2, que con más de 3.000 km encima resultaron no ser la mejor opción para los tramos de campo a través, ya que tuve varios derrapes.

En cuanto a sensaciones, en algunos momentos notaba más fatigada de la cuenta la pierna izquierda, en la zona de la rodilla, pero lo achaco a las palizas en el Box y las múltiples sesiones de cuestas de la semana, la siguiente tirada tocaría en llano para recuperar la musculatura.

SABADO

Sesión 6: 10,19 km en 1:01:49, ritmo medio de 6:04 min/km y desnivel positivo de 16 metros.

Aun machacado de la última sesión de crossfit, sobre todo en lumbares (ese día calculamos RM de peso muerto también), salí a trotar una hora.

Inicialmente había pensado descansar porque me tenía preocupado la rodilla izquierda, ya que había estado rara unos días, pero finalmente decidí salir a trotar y no tuve problema alguno, por lo que lo achaco al desnivel positivo que he ido acumulando esta semana. 

DOMINGO

Sesión 7: 7,59 km en 27:26, ritmo medio de 3:37 min/km y desnivel positivo de 6 metros.

La primera carrera tras el Reto 202 Kms Solidarios ha sido fenomenal, no pude mantener el ritmo de 3:33 de la carrera de 10 km de los Paquiros, pero me lo pasé muy bien corriendo con Elio, del Mijas e Iván, del TAC.

Fui y volví trotando al piso y las sensaciones han sido buenísimas, he tolerado muy bien el calor y he vuelto a progresar otro escalón en la prueba, este año con nuevo circuito.

Evolución del tiempo y ritmo en la prueba por años.
RESUMEN SEMANAL Y SENSACIONES: Pese a tener frescos los 202 kilómetros sigo manteniendo la chispa y acabo la semana superando los 110 kilómetros y sin ninguna molestia en competición, donde uno siempre fuerza el ritmo todo lo que puede.

Se avecina un verano duro, ya que mantener este kilometraje con el sol y el calor exige llevar peso adicional en forma de agua, bebidas isotónicas y algo de comer, pero tengo claro el objetivo y muchas ganas de llegar fuerte al Spartathon.

Caerán varias tiradas largas, seguramente varias nocturnas, por lo que si alguien se anima que contacte conmigo... ¡se avecinan curvas!

¡Un abrazo!

Comentarios