Ir al contenido principal

IV Carrera Popular 10 km Villa de Mijas


La carrera de 10 km de Mijas es ya un clásico en el calendario de los corredores de la zona; he participado en 3 de las 4 ediciones  y el año pasado establecí mi mejor marca de 10 km en esta prueba.

Curiosamente el único año que no la he corrido estuve en la imagen del cartel, en la II edición.
Este año llegaba con ganas ya que estoy promediando unos 140 kilómetros a la semana y desde la media maratón de Málaga no podía permitirme correr a tope.

Me levanté con tranquilidad, ya que me habían recogido el dorsal mis padres, desayuné un poco de avena con leche y me dirigí trotando hacia la zona de salida, donde ya se disputaban las carreras de categorías inferiores.

Algunos de los compañeros del club que correríamos en la prueba
Con algo de retraso nos fuimos colocando en la zona de salida; me situé en primera línea, ya que aunque había corredores de buen nivel me sentía preparado para hacer una buena carrera.

Había estado hablando con Ángel Accino, que portaría el dorsal 1 y sabía que era el claro favorito a la prueba; Elio correría también y aunque no está al 100% es un corredor muy fuerte.

Otros de los favoritos era Antonio Caba, del Torremolinos, y Luis Enrique, del Arroyo de la Miel, ambos enormes corredores que seguro que estaría en la pugna por la disputa de la prueba.

A la señal de salida comencé con fuerza, colocándome en el grupo de cabeza desde el primer giro que nos llevaría al primer cruce bajo el arco de meta; serían 3 los que tendríamos que hacer para acabar la prueba.

Primeros metros; Lideraba Ángel, le seguíamos Caba, Luis Enrique y un servidor.
Pasamos el primer kilómetro en 3:19 y aunque me notaba muy alto de revoluciones no me quería descolgar del grupo aun, ya que tenía que esforzarme para no perder ritmo pero no era un esfuerzo excesivo.

Llegando al segundo kilómetro ya si comenzaba a notar en las piernas que el ritmo que estaba llevando no era el mío; finalicé con el grupo el segundo kilómetro en 3:21 y le dejé escapar cuando llegábamos a la rotonda del Norauto.

No perdí mucha distancia con respecto a ellos hasta el giro frente al Dunnes Stores, donde ya si se hizo evidente que el grupo en cabeza, del que tiraban ahora Ibrahim (no lo reconocí hasta acabar la prueba, está muy grande) y Ángel, jugaba en otra liga.

Nos cruzamos pocos metros más tarde, en la rotonda de entrada a la zona comercial del Parque Miramar; Ángel e Ibrahim se comenzaban a destacar, pero Caba y Luis Enrique les pisaban los talones a pocos metros.

Al girar vi que Elio llegaba como una centella y en la vuelta a la rotonda del Norauto para enfilar la Avenida de Andalucía hasta la meta me cogió.

Recorrimos casi un kilómetro a la par, pero mis excesos al salir con la cabeza de carrera pasaban factura y tuve que dejarle ir, mi pico de pulsaciones estuve en esos metros con Elio, manteniendo 189 durante varios minutos.

Cuando Elio comenzó a distanciarse decidí bajar un puntito el ritmo para recuperar sensaciones y atacar tras el paso por el arco de meta.

Realicé dos largos kilómetros en solitario en 3:36 y 3:38 siguiendo la estela de Elio, que por momentos parecía que iba a dar caza a Caba y Luis Enrique; aun estaban todos al alcance de mi vista, hasta Ángel e Ibrahim en la distancia, pero ya sabía que estaban fuera del alcance de mis piernas.

Aun así habría que intentar alcanzarlos, por lo que apreté los dientes, puse ritmos cercanos a 3:30 y me lancé a por ellos.

Al dejar atrás por última vez la rotonda del Norauto parecía que si que estaban a mi alcance, Elio al menos, pero la brisita en contra de la vuelta anterior parecía cobrar fuerza y en mis piernas quedaban pocas...

El noveno fue mi kilómetro más lento, a 3:45, pero me sabía ya casi en la meta, así que tocó apretar el ritmo y tirar con todo 

Cazado por Pepe, compañero de Crossfit
En el último giro, en la rotonda de las víctimas del terrorismo, pude identificar a lo lejos en el marcador la primera cifra... ¡era un 35!

El año pasado en el mismo circuito había bajado en casi un minuto mi mejor marca personal de 10 kilómetros y ahora tenía en mis piernas pegarle otro buen bocado.

Al comienzo de la carrera hubiese apostado que la superaba, pero tras el bajón del noveno kilómetro me pensaba ya totalmente fuera de juego, por lo que ver ese 35 fue una inyección de energía inesperada que me catapultó hasta la meta.

Miré de reojo el crono al pasar sobre la alfombrilla y vi 9 km 990 metros, por lo que avancé unos metros extra para llegar a los 10... pensaba que había sido suficiente, pero me paré en 9 km y 999 metros.

Con el nivel de la prueba no esperaba subir al podio, pero era el corredor más feliz del lugar con mi marca y las sensaciones que tenía, así que disfruté el ambiente post carrera charlando con muchos corredores y amigos.

Finalmente si subí al podio, fue sexto corredor absoluto y tercero senior, pero al no ser los trofeos acumulables y haber sido el campeón de la prueba Ángel Accino, subí como segundo clasificado senior.

Compartiendo podio con Elio; el cuarto clasificado fue Pablo Sánchez, del Mugiverde, pero no recogió el trofeo.
Gran mañana para el club, que se marchó a casa con 5 copas.
Para finalizar, pienso que la prueba está ya totalmente consolidada y empieza a ser fija en un calendario que tiene cada vez más y más pruebas, pero es lo que tiene hacer las cosas bien.

Como aspectos a mejorar, creo que una salida de los mayores a las 10 en lugar de las 11 hubiese ayudado a mejorar los tiempos, ya que hizo bastante calor y por otro lado, aunque se debió a un error informático, hubo incidencias con las clasificaciones, que se solventaron sin mayores problemas pero ralentizaron la entrega de premios.

Esto ha sido todo hasta la semana que viene, ¡nos vemos en los 6 km de la tercera prueba del circuito de Fuengirola!

Comentarios