Ir al contenido principal

Vuelta a los entrenamientos y retos para el 2016


El año 2015 finalizó de una manera trepidante, destacando entre otras muchas experiencias el Reto 360º Solidarios y mi sub 3 horas en la maratón de Málaga, huaraches incluidos, tras varios intentos persiguiendo la marca.

No obstante, también finalizó con una incipiente lesión, inicialmente un dolor agudo en el segundo metatarsiano tras un tropiezo tonto al final de una sesión de entrenamiento... que me tendría parado hasta hace apenas una semana.


Por no darle la importancia que tenía finalmente la molestia cuajó en un ganglión que me han tenido que infiltrar y tratar con láser, lo que unido a varios días de reposo absoluto ha conseguido que finalmente se reduzca y no haga necesaria la intervención quirúrgica, que tenía ya concertada a finales de este mes.

No veía necesario tomarme un descanso después de realizar una serie de titánicos esfuerzos, y ello provocó que fuese mi propio cuerpo el que me echase el freno.

Tenía en mente un 2016 lleno de retos, con todas las pruebas de la Liga Rondeña de Ultrafondo, la Carretera de la Muerte, un nuevo reto solidario al que ya había bautizado como "12x24", y que tendrá que esperar al 2017... pero ahora que he encadenado 5 sesiones de entrenamiento consecutivas sin dolor, vuelvo a ilusionarme con nuevos retos.

El año pasado por estas fechas había participado ya en 3 carreras, en 2014, en 5, y este año de momento tengo el contador a 0, y tampoco demasiada ilusión en ese aspecto.

Llevo 2 años realizando una media de 40 pruebas al año, la mayoría de ellas en distancia igual o superior a la media maratón, lo que al final del año implica una buena suma en materia de inscripciones, transporte y alojamientos, a cambio de vivir una serie de experiencias, que es lo que uno se lleva de las carreras al fin y al cabo.

La semana pasada estuve de visita familiar en Suecia (encabeza esta entrada la "Playa Tropical" de Helsingborg, a 3 gradazos), y aproveché tanto el trayecto de ida como el de vuelta para reflexionar sobre esto.

De todas las experiencias deportivas que he vivido en los últimos años, la mayor de todas con una diferencia abismal ha sido el Reto 360º Solidarios, donde no solo invertí personalmente una cantidad de dinero inferior a corre un maratón, sino que además, me permitió recaudar 2.253 euros a beneficio de la Fundación Cudeca.

Esto me ha cambiado, como corredor y como persona; ya no me siento atraído por seguir llenando el armario de camisetas y las vitrinas de copas, he descubierto una nueva motivación: hacer de mi pasión un medio para ayudar a los demás.

Siempre hay carreras, más ahora, en plena burbuja runner (alguna prueba tras una o dos ediciones desaparece, pero 3 aparecen para ocupar su puesto, aunque sea durante una única edición), y hay muchas que, por tintes solidarios, como la Jornada Solidaria a Beneficio de Cudeca en Benaoján, o por ser pruebas locales, como el II Circuito de Carreras Urbanas de Fuengirola, quisiera correr, pero a esta nueva etapa personal hay que sumar el hecho de que cada vez me están llamando más para trabajar (y que siga así), y trabajo siempre en fin de semana y festivos... por ello, seguramente me dejaré ver poco por las pruebas populares de la provincia y alrededores este año.

¿Y cómo llenaré ese "vacío" de carreras?

Bueno, se puede ser corredor sin competir, una cosa suele llevar a la otra en muchos casos, pero no tiene por qué; aun así, muchos ya lo habréis averiguado: con retos.

Me encanta superarme a mí mismo, y correr largas distancias, así que por ahí irán los tiros de estas nuevas experiencias que quiero afrontar en 2016, y que serán solidarias en los más duros, para aprovechar la repercusión que pueda obtener en beneficio de una causa que lo necesite.

En febrero me limitaré a ir recuperando poco a poco la forma física, ya que he notado un bajón enorme tras este parón, y en marzo, con 10 meses por delante, afrontaré 5 retos diferentes, que son, de "menor a mayor dificultad" (qué relativa es la "dificultad" en el ultrafondo...):

Mejorar mi mejor marca personal en 100 kilómetros en ruta

Actualmente la tengo en 13:36:35, obtenida durante las VI 24 Horas Solidarias La Breña Xtreme, en un circuito realmente duro y con bastante desnivel; si me hubiéseis preguntado a principios de diciembre, hubiese dado por hecho que incluso entrenando podría superar esa marca, pero actualmente me está costando mantener un buen ritmo en sesiones de más de una hora, así que, desde luego, para mí es un buen reto.

No tengo especial interés en realizarla en competición, por los motivos anteriormente expuestos, así que mi objetivo para marzo será tarzarme un circuito a varias vueltas (o quizás "recicle" alguno que ya tengo de anteriores tiradas de más de 50 kilómetros) y atacar esta marca.

Podría simplemente coger el paseo marítimo hasta Estepona y volver, ya que es todo llano, pero quiero emular en la medida de lo posible las condiciones en las que obtuve la marca, así que el trazado será principalmente sobre tierra y con desnivel, quiero luchar por mejorar la marca.

Recorrer la Carretera de la Muerte

No es un reto nuevo, llevo dos años tras él, pero en 2015 la condromalacia y ahora en 2016 el ganglión han hecho que me pierda las dos citas, coincidentes con la fecha histórica de "La Desbandá".

Mi bisabuelo desapareció en esa carretera, y ya que la quedada oficial ya ha tenido lugar, he pensado preparar un pequeño homenaje, cambiando el punto de origen al último donde fue visto, en lugar del Ayuntamiento de Málaga, y finalizar en Almería, donde es habitual.

Serán más kilómetros, pero no tengo prisa alguna en completarlos, cuando me recupere del primer reto comenzaré a barajar fechas y organizar la logística, asaltándolo antes de que entre el calor.

Mejorar mi mejor marca personal en 24 horas en ruta

Al hilo del primer reto, en la Breña me alcé subcampeón absoluto con 153 kilómetros recorridos, y podría haber recorrido más, pero tenía menos de 3 horas para haber dado una séptima vuelta... algo imposible en ese momento.

En este caso mi idea para el tercer reto, que comenzaré a preparar una vez me recupere de la carretera, es trazar un circuito llano con el objetivo de cubrir la mayor cantidad posible de kilómetros en 24 horas exactas.

Pienso que es una oportunidad interesante para vincular el reto a alguna asociación de mi localidad que necesite repercusión y financiación, así que trabajaré en informarme y contactar con ellas para hacer de este un reto solidario.

Establecer una marca personal en 24 horas en pista

Me han hablado maravillas de las 24 horas de Barcelona, la prueba de este formato que tengo más cercana, pero por fechas y coste económico (no solo inscripción, sino transporte y pernocta) no he podido planteármelas hasta el momento.

Por ello, y siguiendo la estructura del tercer reto, trataré de organizarlo por mi cuenta en mi localidad, de nuevo, para servir como "escaparate" para alguna asociación y crear una sinergia que le pueda proporcionar repercusión y financiación.

Tendré que pasar mucho tiempo en la pista para acostumbrar al cuerpo a los grupos musculares necesarios y a la mente para hacer lo propio con la monotonía, pero hace tiempo que busco una experiencia de este tipo.

Realizar un reto multietapa de 1.000 kilómetros 

De ser posible, me uniría a Mark Woolley, Francisco Berbén, Paco Contreras y compañía en el Barcelona-Málaga, pero por las fechas, creo que el trabajo me lo hará imposible...

También me llama mucho la vuelta circular a Granada que Paul Bateson completó en 21 días en 2013, pero de nuevo, no sé si el trabajo me permitirá ausentarme durante tanto tiempo.

Y la tercera alternativa "oficial" podría ser una nueva edición de la Al-Andarun, incluyendo terreno Murciano para comenzar y posteriormente unirme a José Manuel, o finalizando en Portugal; como en los dos primeros casos, el problema es el tiempo que abarcaría el reto.

Por ello, como cierre para el año, la solución que me planteo si no puedo "acoplarme" a alguno de los retos expuestos, sería crear uno original y realizarlo durante unas horas al día en un periodo de tiempo consecutivo (3 semanas, un mes...), a fin de que no me robe tiempo de mis obligaciones diarias.

Este reto me encantaría dedicárselo a Cudeca por todo lo que hacen, pero antes tendría que superar 4 retos que no son moco de pavo, así que habrá que ir día a día, entreno a entreno y reto a reto.

Me encantaría realizar más retos, ayudar a más asociaciones... pero siendo realista son retos de sobra para 10 meses, da para uno cada 2 meses y ya estaría poniendo al cuerpo contra las cuerdas... así que otros años habrá.

Sinceramente, si me alguien me propusiese la posibilidad de completarlos a cambio de no competir ni una sola vez en todo el 2016, aceptaría encantado, pero si puedo cuadrar alguna prueba con mis obligaciones y sin influir al tiempo que dedico a la casa y la familia, puede que acabe pinchándome algún dorsal.

Al final, lo que uno se queda en la vida son experiencias, todo se acaba y todo pasa, por lo que hay que aprovechar las cosas cuando están a nuestro alcance y luchar por nuestros sueños, ya que por más que los esperemos, solos no van a llegar.

Yo ya estoy preparado para perseguir los 5 grandes sueños que quiero realizar en 2016, porque ya que sueño, me gusta soñar en grande; ¿y tú, que sueños quieres alcanzar este 2016?

Comentarios

  1. Me alegro que estés bien, es un cambio radical de objetivos y que creo que va llegando con la experiencia en esto de correr, es decir, hay etapas. En una etapa uno solo piensa en dorsales y según evoluciona va pasando por otras etapas. Yo estoy ahora entrando en la etapa "dorsalitis".

    Un abrazo desde Cádiz





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes toda la razón José María, hay etapas de populares, de medias, de maratones, de vuelta a las distancias cortas, de descubrir la montaña... pero es la primera vez que no me veo motivado para competir, veremos si rebrota ese gusanillo con el tiempo ;)

      ¡Un abrazo desde Málaga!

      Eliminar
  2. Hola juan Andrés, me alegro que ha salido satisfactoriamente de esta lesión, evitando la operación. Seguro que la motivación y las fuerzas te hará realizar tus retos 2016. Se puede seguir disfrutando de los montes si tener que competir todos los fines de semana, yo creo que en competición pasamos al lado de muchas cosas, no vemos la naturaleza de la misma manera. Estoy seguro que está de acuerdo conmigo, hemos podido comprobarlo en el reto solidario. No vemos pronto.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu mensaje Pascal, me alegro de oír de ti ;)

      ¿Fuiste este año a La Capitana?

      La verdad es que sí, sin la presión del reloj, cortes de tiempo o alcanzar una meta uno se da cuenta de cosas que de otra forma serían invisibles a los ojos.

      A ver si un día cuadramos una tirada larga juntos, si sigo avanzando a este ritmo en los entrenamientos en un par de semanas me gustaría probar una circular Fuengirola-Ojén-Marbella-Fuengirola, 60 km más o menos, podemos hacerla entre semana un día que te venga bien.

      ¡Un abrazo crack!

      Eliminar
  3. Hola juan Andrés, me alegro que ha salido satisfactoriamente de esta lesión, evitando la operación. Seguro que la motivación y las fuerzas te hará realizar tus retos 2016. Se puede seguir disfrutando de los montes si tener que competir todos los fines de semana, yo creo que en competición pasamos al lado de muchas cosas, no vemos la naturaleza de la misma manera. Estoy seguro que está de acuerdo conmigo, hemos podido comprobarlo en el reto solidario. No vemos pronto.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario