Ir al contenido principal

Campeonato de Andalucía de Cross 2021

Primera carrera del 2021 y al igual que la última de 2020, ha sido un cross, esta vez en La Cala de Mijas.

Participaría en la prueba absoluta, de 10 kilómetros, que no es mi distancia preferida (ni el campo a través mi disciplina preferida), pero a falta de pan, buenas son tortas.

Sería mi primera carrera con el Atletisme Els Sitges de Burjassot, el club con el que me he federado a nivel nacional, con la mira puesta en su sección de ultrafondo, ya que es un club muy potente.

Está claro que mientras la situación sanitaria sea la que es la única forma de correr es en este tipo de pruebas, así que aprovechando que a pocos kilómetros de casa se celebraba el campeonato de Andalucía, no podía perdérmelo.

Sabía que sería muy duro, ya que había estado la semana anterior reconociendo el recorrido y la segunda mitad tenía unas cuestas bastante pronunciadas, pero en aquel entrenamiento realicé la última vuelta a un ritmo medio de 3:37 minutos el kilómetro, por lo que si conseguía rondar 3:40 minutos por kilómetro, me podía dar por satisfecho.

Acudí a la prueba acompañado de mis padres, un par de horas antes de la salida y allí nos encontramos a Salvador Villodres y Juanjo, del TAC, con quienes charlamos antes de dirigirme a retirar mi dorsal, el 96.

Correría en la tercera tanda de la tercera salida y tras disfrutar en grande con las tres tandas de la segunda salida, animando a corredores como Ángel Accino o Juan Carlos Cabello, me tocó a mi el turno de entrar al corralito de salida.

Tras entregar el DNI me tomaron la temperatura y accedí al interior, donde me encontré con Rubén Espejo, con quien hacía mucho que no coincidía y con otro corredor de Marbella, Sergi, al que no veía desde las populares de Fuengirola hace un par de años.

Me comentó que había estado compitiendo en una liga de carreras que se habían estado organizando en Gibraltar, así como en una media maratón que organizaron en diciembre y de las que no había tenido noticia alguna.


No soy muy dado a calentar en exceso antes de las carreras, pero acabé uniéndome al resto de corredores haciendo algunas rectas en progresión y algo de movilidad muscular, para matar el tiempo más que nada.

Llegó el turno de comenzar y nos explicaron que la mascarilla no se podía bajar hasta llegar al banderín rojo y que nosotros saldríamos al tercer disparo, aunque al final, al haber pocos corredores en la segunda tanda, nos unificaron.

Salí a buen ritmo, pero no quería dejarme de llevar porque ya había visto lo que había pasado en la carrera previa, donde en casi todas las tandas los corredores que habían salido en cabeza habían acabado desfondados; algunos, de hecho, se retiraron.

Cogí buena posición, me bajé un poco la mascarilla pasado el banderín que nos habían indicado y tras las primeras curvas enfilé la primera subida ya recuperando posiciones y al término de la primera vuelta me encontraba ya en tercera posición.

El primer corredor era del Marbella y el segundo del Rincón Fertilidad Vélez, Mariano Porras, con quien me pasé la segunda vuelta intercambiando posiciones, ya que en las subidas me tomaba la delantera y en las bajadas le adelantaba.

Ya la segunda vuelta se me hizo algo dura (en la primera iba volando con la adrenalina de la competición), lo que se notaba en el ritmo, ya que pasé el kilómetro 3 (recta de inicio de segunda vuelta) en 3:18 y en ese mismo tramo en la segunda vuelta iba a 3:36.

Aun así iba cada vez más trozos por delante del corredor del Vélez que por detrás y de hecho, cuando en el primer tramo de subida nos alcanzó un corredor joven que llegaba con potencia desde atrás, traté de seguirle.

Le aguanté hasta el segundo tramo por el llano, donde vi que se me disparaba el pulso y me sacaba de punto con un parcial a 3:33, así que decidí mantener la tercera posición lo que quedaba de vuelta y ver qué pasaba en la última.

En el tramo duro de cuestas promedié el kilómetro más lento, a 3:47 y notaba que al quedarme solo la última vuelta sería la más dura de todas, al avanzar en solitario.

Me lancé en la cuesta abajo, me indicaron que quedaba una vuelta y apreté el ritmo lo que pude por pundonor; si me querían adelantar, tendrían que esforzarse.


Fui prestando atención a los corredores que venían desde detrás en cada giro, ya que como había adelantado a varios de la primera tanda en las primeras vueltas no sabía si los que venían por detrás eran de mi salida o la previa.

Con mucho esfuerzo, ya que en el último ascenso lo di todo, mantuve la distancia con mis perseguidores, cruzando la meta en 34:22.

Me subí inmediatamente la mascarilla, cogí un brick de agua y salí caminando de la zona de meta mientras trataba de recuperar el aliento.

Había cruzado la meta en 48ª posición de 90 llegados a meta (inscritos éramos 134), a un ritmo medio de 3:34, mucho mejor de lo esperado.

Me ha gustado la experiencia, aunque me ha resultado muy duro correr a estos ritmos, prefiero correr un maratón a 4 minutos el kilómetro que 10 así, pero mientras tenga la oportunidad de competir, sea la distancia que sea, allí estaremos.

El objetivo principal, que era disfrutar, lo hemos cumplido con creces ;) 

Comentarios