Ir al contenido principal

Entrenamiento para el Spartathon, semana 24



Tras 26 días consecutivos sin descansar, un severo e inesperado dolor en la zona del riñón derecho me obligó a parar y dedicar media semana a recuperar con trotes suaves.

Ha sido la semana de menor kilometraje de los últimos 2 meses pese a encontrarme muy bien de piernas, pero por lo menos he podido ir haciendo más distancia durante el fin de semana.

LUNES

Sesión 1: 11,4 km en 1:06:13, ritmo medio de 5:48 min/km y desnivel positivo de 32 metros.

Pese a llevar 24 días sin descansar (de los cuales 8 doblando entrenamientos) me estoy levantando cada vez con mayor celeridad y energía.

La humedad de estos días parece no tener techo, ya que hoy ha rozado el 90% y parecía que corría dentro de una nube.

Pese a salir sin camiseta, los 26º con esa humedad me hicieron romper a sudar desde el km 1 (y eso que faltaba una hora larga para el amanecer).

Bajo los arboles parecía que llovía, así como en mi barba, donde se pegaba la humedad ambiental y condensaba para caer al suelo.

En el tramo pegado a la carretera los coches parecían empujar los "nubarrones" de humedad a ras de suelo, ha sido una experiencia diferente a lo habitual, alargué la tirada a los 35 minutos de trote y vuelta porque hoy trabajo 12 horas y no me iba a dar tiempo a más pero si mañana sigue así el día voy a intentar una tirada larga con humedad extrema para ver como reacciona el cuerpo...

Llevaré mucha agua eso sí...

MARTES

Sesión 2: 13,25 km en 1:16:58, ritmo medio de 5:48 min/km y desnivel positivo de 128 metros.

El martes descansábamos tanto Mayte como yo, por lo que habíamos decidido ir a hacer alguna ruta acuática con los perros, por lo que no podía extenderme mucho en la salida matutina.

Decidí explorar la Cañada El Muerto, ascender por El Chaparral Golf y unir con el hipódromo en una circular con bastante desnivel, alternando asfalto y pinar con muy buenas sensaciones.

Sesión 3: 8,91 km en 47:53, ritmo medio de 5:22 min/km y desnivel positivo de 127 metros.

Tras una ruta de varios kilómetros por Barranco Blanco y un copioso almuerzo me dirigí a la falda del Castillo Sohail, a la quedada con el Club Atletismo Fuengirola.

No podía tampoco quedarme durante toda la sesión ya que salimos a las 8:15 finalmente y a las 8:40 tenía que estar en casa de mi suegra para acudir a una barbacoa familiar.

Tras varios minutos a buen ritmo con la cabeza del grupo me despedí y me lancé colina abajo para enganchar la carretera por la depuradora y ascender a Doña Ermita, con tan mala suerte de que en un quiebro aterricé de pleno sobre una piedra puntiaguda que se me clavó en mitad de la planta del pie izquierdo.

Me dio un calambrazo que me dejó el pie agarrotado, los dedos se me apretaban solos hacia adentro, pero bajé el ritmo, continué aplastando bien el pie para estirar los dedos y los calambrazos de dolor fueron menguando.

Aun así no pude mantener el ritmo que tenía pensado, llegué 5 minutos tarde únicamente, pero fastidiado con el pie.

MIÉRCOLES

Sesión 4: 14,74 km en 1:40:34, ritmo medio de 6:49 min/km y desnivel positivo de 228 metros.

Como el miércoles volvía a librar pensaba hacer la tirada larga de la semana, pero me levanté con pocas horas de descanso en el cuerpo, las piernas bastante cansadas y un poco de molestia en la planta del pie izquierdo.

Mi idea inicialmente era rodear la Sierra de Mijas por la zona este, al ver en las primeras cuestas que iba justo de fuerzas pensé en rodear el contorno hasta Torremolinos y volver por la costa y a medio camino de El Higuerón me di cuenta de que lo más sensato era abortar y si tenía fuerzas, doblar por la tarde y si no, dejarla para el viernes.

Las sensaciones no acompañaban y muscularmente tenía glúteos sobre todo bastante cargados del desnivel acumulado en los primeros días de la semana, así que al no poder meter toda la calidad que quería en las cuestas, bajé por Torreblanca y volví llaneando a casa.

Como suelo decir en entrenamientos "cortos", para andar en cuestas mejor correr en llano, si son tiradas largas es normal, pero en entrenamientos de 3-4 horas prefiero pasar corriendo la mayor parte posible del tiempo, tenga o no desnivel la tirada.

Al final me quedé sin doblar por la tarde, fuerzas tenía, pero al volver de casa de mis padres después de almorzar me empezó a coger un pellizco por la zona del riñón derecho que me paralizaba del dolor cuando me daba punzadas.

JUEVES 

El apogeo del dolor llegó en la madrugada del jueves, entre las 2 y las 3 de la mañana; llegué a pensar que podía ser un cólico (nunca he tenido uno pero he presenciado varios de mi padre), ya que en cualquier posición me notaba pinchazos en la zona del riñón derecho y de vez en cuando me daban punzadas de dolor que me cogían la parte baja de la espalda y me dejaban sin respiración.

A eso de las 4 de la mañana miré el reloj por última vez y, obviamente, cambié la alarma de las 6:15 am a las 7:45 am; no habría tampoco tirada el jueves...

VIERNES

Sesión 5: 8,82 km en 58:47, ritmo medio de 6:40 min/km y desnivel positivo de 23 metros.

Descartado el cólico, ya que al orinar no veía nada raro ni notaba molestias, solo se me ocurría que el dolor fuese muscular.

Normalmente saco a los perros con una misma correa pero el miércoles los llevé en correas separadas, lo único que se me ocurre es que en algún tirón que me pillase desprevenido me hiciesen daño, pero no recuerdo ninguno tan bestia.

En cualquier caso, el dolor fue mitigándose en la tarde del jueves, las punzadas fueron desapareciendo y ya solo me dolía al girar la cintura, agacharme o coger peso.

Por la noche Mayte me dio un masaje con Physiorelax y el viernes decidí salir a trotar.

En los primeros km me notaba dolor, así que bajé el ritmo y con el paso de los primeros kilómetros el nivel bajó a molestia y era soportable.

Aun así, como no se qué me ha causado ese dolor, decidí hacer solo una horita suave y ver que tal las sensaciones.

A la vuelta vine hasta mejor, con molestias más fuertes en bajada y al subir escaleras, pero diría que en un nivel de dolor menor al que tenía antes de salir.

Sonará raro, pero puede que hasta sea un dolor de origen psicosomático... la semana previa a mi primer maratón me quedé cojo de la noche a la mañana y no podía ni subir escaleras sin agarrarme a la barandilla, estuve varios días sin poder correr ni casi andar.

Sea como sea la semana que viene comenzará el Reto 1000K por el apego, con o sin molestias.

Sesión 6: 11, km en 1:10:53, ritmo medio de 6:26 min/km y desnivel positivo de 190 metros.

Doblaje inesperado debido a la celeridad con la que iban desapareciendo las molestias en la zona del riñón derecho.

Tras una mañana de playa con los perros sin apenas molestias decidí salir a explorar por El Coto, descubriendo caminos y zonas que en los 11 años que llevo corriendo no había pisado nunca.

Ha sido una pasada, hacía mucho tiempo que no me "perdía" explorando zonas nuevas y menos en una tan cercana a casa... sin duda volveré.

Tan solo me ha dado pinchazos ocasionales el dolor, que sin duda es muscular y en periodos de varios km ni me he acordado de él, así que creo que mañana, con un poco de suerte, estaré como nuevo.

SÁBADO

Sesión 7: 15,76 km en 1:34:48, ritmo medio de 6:01 min/km y desnivel positivo de 36 metros.

Con casi 6 horitas de sueño en el cuerpo pero el dolor del riñón derecho en mínimos desde su aparición salí a correr.

El día amanecería (aun quedaba cerca de hora y media para ello) encapotado, pero se nota que el tiempo va refrescando, ya que el aire era muy agradable.

Los primeros km me noté lento y en un momento de bajada a la carretera desde la acera me dio un pinchazo en la zona del riñón, siendo el único de toda la tirada.

Con el paso de los kilómetros me fui notando mejor, encontré sensaciones y el promedio fue bajando, acabando a 5:30 el último km frente a los 6:44 del primero.

Tocarían 12 horas en la tienda antes de afrontar la que sería la última tirada de la semana...

DOMINGO

Sesión 8: 17,05 km en 1:39:49, ritmo medio 5:51 min/km y desnivel positivo de 41 metros.

El domingo "solo" pasaría 10 horas en la tienda, así que pude acumular casi 30 minutos más de sueño que el sábado con margen para hacer la que sería la tirada más larga de la semana.

Salvo en un par de giros bruscos para ver si venía algún coche a la hora de cruzar, no me molestó el dolor del riñón derecho y aun así fueron muy leves punzadas que parece que van llegando a su fin.

Mejores sensaciones que en la jornada anterior y promedio 10 segundos más rápido por kilómetro, muscularmente noto fenomenal las piernas.

RESUMEN SEMANAL Y SENSACIONES: Esta semana quería bajar el kilometraje con respecto a la anterior, pero al final se me ha quedado "coja" de kilómetros al faltar los +-50 que tenía pensados para la tirada larga.

No pudo ser el miércoles y a raíz de la dolorosa molestia que apareció de repente y hasta el mismo domingo no pude alargar un poco el kilometraje sin sentir dolor en la zona del riñón derecho, pero al menos acabo la semana prácticamente sin molestias y con mono de kilómetros.

Comentarios