Ir al contenido principal

Reto 1000K por el apego


Algunos ya lo han visto en redes sociales o en la propia web de Petales España, pero no quería ser menos y esta entrada es para presentar el que va a ser mi tercer reto solidario, 1000K por el apego.

Como puede que muchos lleguen a la web por primera vez o no conozcan los retos previos antes que nada voy a poner un poco de contexto con las experiencias previas de las que parte este nuevo reto.

El primer reto solidario que organicé tuvo lugar en 2015, el Reto 360º Solidarios, que consistió en recorrer los 700 kilómetros de la Gran Senda de Málaga alrededor de la provincia en un máximo de 11 días, con un objetivo económico de 1.500 euros a beneficio de la Fundación Cudeca.

El trazado que recorrimos, alrededor de las "fronteras" malagueñas
Finalmente empleamos 10 días, 5 horas, 46 minutos y 23 segundos, recaudando 2.253 euros.

El segundo reto solidario llegó 2 años y varios meses después, en mayo de este mismo año, con el Reto 202 Kms Solidarios, que consistió en recorrer 202 kilómetros, de Fuengirola a Ronda, atravesando parte del recorrido primigenio de los 101 Kilómetros de Ronda y coincidiendo con el fin de semana en el que tuvo lugar la prueba.

El tiempo límite eran 48 horas y el objetivo económico 404 euros, a beneficio de la Fundación Menudos Corazones.

En este segundo reto el trazado fue de ida y vuelta, en formato non-stop
Para este segundo reto empleamos 31 horas, 3 minutos 20 segundos, recaudando 577 euros.

En esta ocasión el reto vuelve a tener un formato multietapa, la distancia, como su propio nombre indica, son 1.000 kilómetros y el tiempo límite es aquel de que dispongo para mis vacaciones, del 25 de agosto al 8 de septiembre, 15 días.

Teniendo en cuenta que el primer día solo podremos correr por la tarde ya que debemos desplazarnos hasta Santiago de Compostela, ello implica una media de kilómetros cercana a los 70 por día para llegar dentro del sábado a Secadero, en un trazado que atravesará la península de forma diagonal.

Este es el reto más exigente hasta la fecha, tanto por distancia como por logística.
En cuanto a desnivel "solo" presenta 11.000 metros de desnivel positivo, menor que los 17.500 del Reto 360º Solidarios, pero también está mucho menos repartido.

Los aspectos más duros van a ser la navegación, al unir múltiples carreteras con senderos que si bien pueden estar marcado, no serán para nuestro sentido de la marcha, la orografía de algunas etapas, con varios puertos de montaña, la temperatura estival, que en muchas de las provincias que atravesaremos ronda los 40º en las horas centrales del día, la fatiga acumulada etapa tras etapa y sobre todo, la logística.

En las primeras etapas contaremos con la infraestructura del Camino de Santiago y en las etapas centrales con las de la Vía de la Plata, pero en el resto continuamos en la búsqueda de alojamiento.

Las localidades de final de etapa pueden variar debido a condiciones meteorológicas, logísticas o imprevistos, pero a priori serán:

Día 1: Bendoiro
Día 2: Xunqueira de Ambía
Día 3: Vila Verde da Raia
Día 4: Vilas Boas
Día 5: Figueira de Castelo Rodrigo
Día 6: Navasfrias
Día 7: Torrejoncillo
Día 8: Valdesalor
Día 9: Torremejía
Día 10: Calzadilla de Barros
Día 11: Venta del Curro Fal
Día 12: Dos Hermanas
Día 13: Arcos de la Frontera
Día 14: Jimena de la Frontera
Día 15: Secadero

Si vivís o conocéis a gente en dichas localidades os agradecería enormemente si podéis ponernos en contacto con ellos, con disponer de techo y suelo al final de cada etapa nos damos por satisfechos.

De momento somos 2 atletas confirmados, Tenllado, el Correcaminos de Tesorillo y Secadero y un servidor, con un tercer "fichaje" con experiencia en retos multietapa superiores a los 1.000 kilómetros pendiente del estado de salud de un familiar muy cercano, por lo que no ha podido confirmar aun.

Por supuesto estamos abiertos a que cualquier corredor o club, de forma individual o colectiva, nos acompañe a lo largo de una o varias etapas, incluso a lo largo de los 1.000 kilómetros si se tercia, cuantos más, mejor.

Muchos se preguntarán ¿valdrá la pena todo ese esfuerzo y sacrificio? y la respuesta, sin un atisbo de duda es sí.

Sí por la experiencia que viviremos, sí por los paisajes que contemplaremos y las personas a las que conoceremos, pero sobre todo, sí por saber que vamos a ayudar a que una asociación siga ayudando.

El objetivo económico son 2.000 euros, 2 euros por kilómetro recorrido, pero es una cifra simbólica, todo lo que se pueda aportar es más que bienvenido, pero nuestro objetivo último es que se conozcan los trastornos del apego y la labor de la Asociación Petales España, que trabaja directamente con los afectados por trastornos del apego y sus familias.

Podéis conocer más sobre su labor en su página web y si lo veis conveniente, podéis colaborar económicamente a través de la web para donaciones Migranodearena

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo, ¡un abrazo!

Comentarios