Suscríbete para ser el primero en leer las novedades. ¡Es gratis!

Reto 202 Kms Solidarios

4/30/2018 10:00:00 p. m.


En 2015 llevé a cabo mi primer reto solidario, el Reto 360º Solidarios, que me llevó a recorrer los casi 700 kilómetros de la Gran Senda de Málaga en poco más de 10 días, recaudando 2.253 euros para la Fundación Cudeca. 
Llevo mucho tiempo queriendo organizar algo similar, pero las circunstancias de ese momento eran excepcionales…


Por aquel entonces estuve en paro unos meses, por lo que tuve mucho tiempo para preparar y acometer el reto y mi padre estaba en quimioterapia, por lo que la motivación era enorme. 

Ganas no me han faltado para organizar de nuevo retos solidarios, ya que hay muchas asociaciones y fundaciones a las que les ayudaría muchísimo tanto la difusión como la recaudación de iniciativas solidarias de este tipo, pero las responsabilidades de la vida adulta se anteponen en muchos casos. 

No es fácil preparar un reto, trabajando 40 horas semanales, entrenando una media de 16 y teniendo pareja, dos perros y un piso que mantener, hay que hacer malabares para no descuidar nada. 

Sin embargo, este año me ha surgido la oportunidad de colaborar con una Fundación casi por casualidad, como si el destino me la hubiese servido en bandeja. 

Por primera vez desde 2014 no me estoy entrenando para correr los 101 kilómetros, el primer ultra de verdad en el que participé y que más me ha marcado como ultrafondista. 

He corrido cuatro años consecutivos, en mi primera participación paré el crono en 17:07:10 y en mi tercera participación en 11:46:10, siendo la segunda y cuarta DNFs. 

No obstante, este año he conseguido plaza para participar en el Spartathlon, por lo que debo entrenar principalmente por asfalto y hacer mucho volumen de kilómetros, lo que me ha hecho alejarme de pruebas que me gustan mucho como las de la LRU, al discurrir la mayoría por carriles. 

Hace unas semanas mi madre me mandó una foto de una prenda que tenía en el centro la bandera de España con la cabra de La Legión, el logo de los 101 y otro logo que destacaba, como un corazón coloreado por un niño. 

Me puse a investigar y descubrí a la Fundación Menudos Corazones, de ayuda a niños y jóvenes con cardiopatías. 

Ya en enero, en la kilométrica tirada por el GR-248 le estuve comentando a Paco que si conseguía plaza para el Spartathlon tenía pensado hacer algo diferente en los 101 y estuvimos intercambiando información sobre el reto que él y Fali el Coleta realizaron en 2012 y que denominaron 101 km Plus Ultra Ronda. 

El destino me había puesto delante la oportunidad de realizar un reto solidario; tenía todos los fragmentos y solo quedaba unirlos, así que contacté con la Fundación Menudos Corazones. 

Tardamos más tiempo del que me hubiese gustado en contactar debido a que con los turnos del trabajo me era complicado coincidir con ellos, pero desde el equipo de captación de fondos estuvieron interesados en la idea desde el primer momento y en pocos días el reto comenzó a tomar cuerpo. 

El nombre que pensé fue 202 km Solidarios, ya que resume muy bien la esencia del proyecto. 

Saldré el próximo viernes 11 de mayo a las 10 de la mañana desde Fuengirola, rumbo a Ronda. 

Por delante, 101 kilómetros en un recorrido que me llevará a zonas por donde comenzaron esos legendarios primeros 101 que fueron el origen de todo.

Una vez en Ronda me esperarán otros 101 kilómetros de vuelta sobre mis pasos, con la noche a cuestas.

La idea es difundir la labor de esta Fundación que opera a nivel estatal, sin ánimo de lucro y que apoya y acompaña a los niños con problemas de corazón y sus familias, tanto en los hospitales y Centros de Apoyo como en el día a día, ofreciendo alojamiento, atención psicológica, organizando actividades y campamentos… 

Una labor impagable que se financia gracias a las empresas e instituciones que colaboran con ella, así como de los particulares que aportan lo que pueden para mantener su trabajo. 

Tengo la suerte de tener un corazón fuerte y sano, por lo que siento la necesidad de ponerlo a trabajar para ayudar a aquellos que no han tenido esa suerte; no son pocos, se calcula que cada día son 10 los niños que nacen con alguna cardiopatía en España. 

Si queréis colaborar podéis hacerlo a través de la plataforma Migranodearena.org, una web de micromecenazgo para iniciativas solidarias. 

Para mí la transparencia es fundamental, por lo que cualquier aportación quedará registrada y el que lo desee puede solicitar su certificado de donaciones. 

La cifra que hemos establecido son 404 euros, 2 por kilómetros que recorreré, pero sería fantástico si pudiese incluso superarse. 

Toda ayuda suma, por pequeña que sea y aunque sea difundiendo este reto ya estáis contribuyendo. 

El 11 de mayo iré comentando el transcurso del reto en mi página de Facebook, donde iré colgando fotografías del recorrido. 

Me hace mucha ilusión volver a organizar una iniciativa solidaria y espero que entre todos hagamos grande este reto. 

Gracias, de corazón.

You Might Also Like

0 comentarios

COLABORADORES 2018