Ir al contenido principal

Entrenamiento para el Spartathlon, semana 18


Esta semana ha sido un poco diferente a lo habitual, ya que pese a pasar los 120 kilómetros, la sesión más larga ha sido de 23.

Comencé con cautela recuperando la rozadura del dedo, han habido doblajes y bastante desnivel, pero acabo entero y motivado una semana más.

LUNES

Sesión 1: 10,2 km en 1:01:22, ritmo medio de 5:58 min/km y desnivel positivo de 36 metros.

Tras echarme un poco de betadine en la rozadura del pie derecho y colocarme una tirita salí a trotar una hora antes de entrar al trabajo.

Pese a la dureza de la sesión previa las sensaciones fueron muy buenas y el dedo no me molestó en absoluto.

MARTES

Sesión 2: 12,04 km en 1:17:15, ritmo medio de 6:25 min/km y desnivel positivo de 137 metros.

El martes me levanté ko, tanto de sueño como de cansancio, pero como tenía que ir al box aproveché para trotar un poco antes del crossfit y continuar después.

No sé si fue o no buena idea, porque tuvimos una buena tunda con 3 AMRAP de 3' compuestos por las máximas repeticiones posibles de 5 power snatch, 5 saltos a la caja y 15 dobles (yo hice 15 simples).

No pude llegar a las 3 rondas en ninguno de los 3 AMRAP ya que estaba machacado y la vuelta a casa por la circular del faro se me hizo muy larga (de hecho, a medio camino decidí coger la variante corta y atajar así unos buenos 3 km).

MIÉRCOLES

Sesión 3: 23,11 km en 2:17:39, ritmo medio de 5:57 min/km y desnivel positivo de 675 metros.

Para lo cansado que me encontraba el martes, en esta sesión estuve fenomenal, las sensaciones fueron excelentes.

Subí el tramo final a la ida por sendero y bajé por asfalto para que no me entrase porquería en la rozadura del domingo pasado (se me había caído la tirita con el sudor) y batí mi mejor marca en la subida al Puerto de la Ermita.

Al bajar me encontré con el perrete cuyas fotos colgué en Facebook, que por lo que me dijeron, llevaba ya una semana merodeando solo por la zona, por lo que decidí que volvería la mañana siguiente para llevarle agua y comida y si se dejaba coger, llevarlo al veterinario para ver si tenía chip.


La rozadura, al cuarto día.
Sesión 4: 18,01 km en 1:55:26, ritmo medio 6:25 min/km y desnivel positivo de 452 metros.

No paraba de pensar en el perrete, así que cogí pienso, chuches, agua y un plato y subí a buscarlo a la entrada de la Sierra de Mijas.

Estuve un buen rato y no encontré ni rastro de él, así que decidí volver, ya que tenía entrenamiento con el club a las 8 y dirigiría la ruta.

Mi idea inicial era empalmar esta salida con la siguiente, pero había almorzado poco (desayuné fideos con verduras y pollo al wok sobre las 11 y media, así que a la hora del almuerzo no tuve hambre), así que decidí parar en casa de mis padres.

Sesión 5: 12,15 km en 1:12:25, ritmo medio de 5:57 min/km y desnivel positivo de 175 metros.

Tras merendar medio melón, medio paquete de galletas con mermelada, yogur griego, medio litro de isotónica y otro medio de agua partimos para el Castillo Sohail, desde donde comenzamos el entrenamiento.

Notaba en las piernas la doble subida a Mijas en las pendientes, pero me encontré muy bien y me lo pasé fenomenal; en cuanto a sensaciones, mejor incluso que en la segunda subida, ya que tras reponer recuperé gran parte de mi vitalidad.

JUEVES

Sesión 6: 11,09 km en 1:08:59, ritmo medio de 6:13 min/km y desnivel positivo de 16 metros.

Inicialmente pensaba subir a Mijas de nuevo, pero no lo hice por 2 motivos... el primero, que tenía que hacer la compra por la mañana y el segundo que tenía dolorida la rodilla izquierda.

Muchos pueden pensar que sería por el exceso de desnivel de la jornada anterior y quizás no les falte razón... pero no saben que antes de acostarme me quedé un rodillazo contra el pico de la esquina de la cama que me dio en el centro mismo de la rótula...

En cualquier caso como salí en llano y a ritmo suave, a la ida con el poniente en contra y a la vuelta a favor, me olvidé del dolor en cuanto calenté, puse el automático y llegué a casa casi sin darme cuenta.

Sesión 7: 16,53 km en 1:36:26, ritmo medio de 5:50 min/km y desnivel positivo de 207 metros.

Por la tarde, sin molestia ya en la rodilla, salí a trotar 30' antes de entrar al box, cuyo núcleo del WOD era de 15/12/9/6/3 repeticiones de abdominales con lastre, thrusters y burpees sobre la barra.

Fue de una dureza brutal, el primer WOD que no pude completar en meses, ya que me quedé a 3 burpees de acabar la penúltima ronda (el corte de tiempo eran 10').

Al finalizar me esperaba Olga para realizar un recorrido por el que llevé a los compañeros del Club Atletismo Fuengirola hace varias semanas, que Diana bautizó como "la ruta de la sangre" debido a la cantidad de espinos, cardos y zarzas que nos dejaron de recuerdo multitud de arañados por el camino.

Estaba bastante cansado, pero una vez estabilicé mi umbral de fatiga tras unos kms contra el viento pude disfrutar de la salida.

VIERNES

Sesión 8: 12,29 km en 1:19:05, ritmo medio de 6:26 min/km y desnivel positivo de 167 metros.

El viernes decidí salir a explorar nuevos ramales por la circular del interior del faro, dando con un nuevo camino para llegar al campo de golf de El Chaparral que posteriormente uní con la carretera del hipódromo.

Me notaba cansado de las dos jornadas de doblaje consecutivas (con el entrenamiento de crossfit de por medio), pero las sensaciones fueron buenas.

SÁBADO

Sesión 9: 5,15 km en 18:01, ritmo medio de 3:30 min/km y desnivel positivo de 60 metros.

El sábado tuve la oportunidad de disfrutar con mis compañeros del Club Atletismo Fuengirola de la XXX Carrera Popular Miguel Ríos de Casariche (crónica pendiente), en un ambiente fenomenal y con una calidad atlética sin parangón.

Era un circuito a 4 vueltas, salí fuerte en la primera para coger posición y aguanté hasta la última para atacar, mejorando 3 puestos en esa vuelta.

El circuito era duro y salimos casi a 40º pero entre algo de brisa, el ánimo de los vecinos y el señor de la manguera corrimos muy a gusto.

Pese al desnivel creo que el resultado ha sido excelente, a menos de 30 segundos de mi mejor marca personal en mi distancia, en circuito llano.

DOMINGO

Entre la noche del viernes y la noche del sábado juntas no llegué a acumular 8 horas de sueño, por lo que pese a que quería salir a correr por El Rubio, donde nos quedamos a dormir, finalmente no salí.

Me tomé la jornada de descanso al tener que volver a Fuengirola y entrar directamente a trabajar hasta las 10 de la noche.

RESUMEN SEMANAL Y SENSACIONES: Al final, como pude cuadrar la carrera en Casariche, realicé menos kilómetros de lo esperado, pero como metí bastante desnivel de la semana pienso que han tenido calidad.

El domingo pese a cansancio tenía mono de correr, pero tenía toda una semana aguardando tras la noche para seguir corriendo y creo que acabar con tantas ganas e ilusión y sin molestias es lo importante.

Comentarios

  1. Desde fuera parece que te estás sobreentrenando aunque nadie mejor que uno mismo para saber cómo va de sensaciones. Pero ya te digo que desde fuera empieza uno a leer que si crossfit, que si doblaje, que si salir todos los días...y parece que en breve el sistema nervioso te pedirá una pausa. Espero equivocarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días Jose! por suerte por ahora de sensaciones fenomenal, han habido periodos en los que entrenando menos, tanto de volumen como de calidad, me he llegado a sentir agotado varias veces durante la semana, pero por el momento en esta preparación no he tenido esa sensación.

      Van 2/3 del camino recorridos, va quedando poco y el cuerpo lo sabe, pero agradezco tu preocupación, está claro que en este tipo de planificaciones uno tiene que estar muy pendiente al cuerpo o se juega mucho más que el resultado de una prueba...

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario