Ir al contenido principal

Última tirada larga previa a los 101 kilómetros de ronda; estrategia y material cientounero


Esta sesión llevaba rondando mi mente ya varios días... desde que por motivos personales decidiese finalmente no llevar a cabo las 24 horas por Cudeca, que espero poder realizar en el futuro (u otra prueba dado el caso, la cosa es ayudar a los demás).

Ha sido una prueba exigente, especialmente del kilómetro 80 a "meta", pero salgo muy orgulloso por el resultado obtenido, psicológicamente realmente reforzado y físicamente he acabado muy entero.

Me hubiese gustado muchísimo acompañar a José, Gustavo, Gersi, Pablo y Paco en la Ultra Travesía de Resistencia Maroma-Mulhacen, pero me ofrecieron trabajo y posiblemente no trabaje hasta junio, que comenzamos la temporada de playas, por lo que no pude unirme a la aventura.


150 Kilómetros y una burrada de desnivel, todo un megaplan para el puente...
Todo comenzó sobre las 4 de la mañana esta madrugada, tras unas 5 horas dando vuelta en la cama, sin mucho descanso, pero me levanté con el primer pitido de la alarma.

Tras desayunar un yogur griego con plátano y miel me puse en marcha, con un par de kilos a la espalda; el mismo equipo que quiero llevar en los 101 Kilómetros de Ronda este año, salvo el cortavientos y los manguitos, que por el calor y la previsión obvié, así como la batería externa.

Salí de casa, de abajo a arriba, con unas Merrell Bare Access 4, cortesía de campz.es (con la experiencia de hoy y un par de tiradas previas tengo ya para ponerme con el análisis y mis primeras impresiones en cuanto sea persona), unos calcetines Eliofeel de Kalenji, la equipación del Club Atletismo Fuengirola (calzonas y camiseta de manga corta), gps, buff y frontal Petzl Tikka.

A la espalda, una Quechua Helium tuneada (con dos portatabidones cosidos en las correas, amortiguación en la zona clavicular y reflectantes traseros), con:

-2 bidones rígidos de 600 mililitros rellenos con Powerade azul
-5 barritas energéticas diferentes (en breve abriré sección de nutrición y os especificaré cuales) y un gel, distribuidos en ambos bolsillos
-Estuche de plástico con gafas de sol
-Papel de combate
-Toallitas
-Manta térmica
-Tiempos de paso
-Móvil

En el plano nutricional me faltó una barrita, ya que la sensación de hambre fue incómoda durante la última hora y media; seguramente para los 101 lleve 6, aunque allí hay avituallamiento sobrado.

Con respecto al líquido, me bebí los 1.200 mililitros de Powerade, 4 litros de agua que fui repostando en gasolineras, fuentes y duchas y 250 mililitros de Aquarius de limón, al que me invitó un ciclista; aun así hubo tramos donde me faltó agua, pero en los 101, igualmente, hay muchísimos puntos para avituallar, por lo que llevaré dos botellines de Powerade que iré rellenando.

No usé sales, ya que fui comiendo con asiduidad, pero para los 101 y salvo que pruebe otras antes que me convenzan más (está difícil), usaré las Powerbar sin azúcar, que siempre me van bien.

La estrategia fue muy simple; llevaba tiempos de paso con mi mejor marca en 100 kilómetros (12:25:23), pero la idea era mantener durante el mayor tiempo posible un ritmo cómodo, andando en las subidas, apretando algo en las bajadas y trotando en llano; al alcanzar 50 kilómetros me daría la vuelta.

Finalmente superé mi marca, que dejo en 11:48:18 según el Garmin (contabilizando e incluyendo paradas para ir al baño y repostar agua, sin parar desde el inicio de la sesión en ningún momento), por lo que la estrategia será la misma de cara a los 101.

En cuanto a la distancia, no ha sido la mayor que haya realizado en solitario y autosuficiencia, pero por primera vez he podido completarla del tirón, sin pararme a descansar ni una sola vez; desde el kilómetro 80 he alternado mucho andar y trotar, y del 95 al 99 casi andaba más que trotaba, pero no sentí la necesidad de parar y sentarme.

Tengo que dar las gracias a Raúl Barriocanal, de Trekking&Running, por compartir algunos kilómetros conmigo, a todos los corredores y ciclistas que me animásteis durante el trayecto y al muchacho del Quad en la Repsol, gracias al cual pude repostar cuando estaba sin líquido alguno; me parece de pena que pongan el agua de pago en las gasolineras, me topé varias así... entiendo también que haya quien se aproveche de eso, pero seguro que hay más soluciones...

Las sensaciones han sido muy buenas, con un ritmo medio bastante uniforme salvo en los tramos finales, aunque el desnivel ha sido únicamente de 773 metros positivos; todo el desnivel positivo de los 101 lo pienso superar andando, pero está claro que eso influye mucho a nivel muscular y psicológico.

Por último, las Merrell me han funcionado de lujo, no he tenido ningún roce ni molestia, y la mochila, pese a que en algunos momentos me incomodaba debido al balanceo de los bidones (que quizás cosa lateralmente también), tras las primeras horas me acostumbré y no me disgustaba tanto; aun así llevaré la SAD Extend, por ser más ligera y transpirar mejor.

No soy el más indicado para dar consejos porque de 2 intentos solo acabé uno y mi MMP supera las 17 horas actualmente en la prueba, pero si alguien tiene alguna duda estaré encantado de resolvérsela.

Un saludo, ¡y nos vemos en Ronda!

Comentarios

  1. Enhorabuena maquina, preguntamos por ti el día del inicio del recorrido, lastima que no pudieras,para la próxima te apuntas. Éxitos.
    Gersi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, estuve con los dientes largos todo el fin de semana jajaja

      ¡Un abrazo crack!

      Eliminar
  2. Enhorabuena maquina, preguntamos por ti el día del inicio del recorrido, lastima que no pudieras,para la próxima te apuntas. Éxitos.
    Gersi.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenos días muchas gracias por compartir todas tus experiencias, no sirven mucho reflejan la realidad perfectamente, se entiende,es eficaz y muy muy motivadora.

    en todos estos meses que llevo preparando mi primer 101 me has ayudado muchísimo tanto en entrenamientos, sensaciones, y mente, de hecho toda mi preparación se ha basado en tu planificación de carrera del año pasado de 13 horas.

    ya solo faltan 7 días y las dudas me asaltan hice la carrera de homenaje a la Legión en 5 horas 58 acabando regular por culpa de no alimentarme bien,luego he hecho el maratón de Madrid en 3 horas 36 minutos acabando muy muy tranquilo, sin ningún tipo de molestia durante y después de la carrera ni sobrecarga. Soy un maratoniano que tiene 2 horas y 52 aunque ahora creo que estaré para hacer 3 horas según los test de los 6000 hecho hace 3 semanas.Y mi pregunta es: ¿crees que salir a hacer 13 horas con tu planeamiento del año pasado es un suicidio para mi?

    muchas gracias y espero saludarte y dartelas en persona por los caminos de ronda como dice en el homenaje a la Legión. gracias y sigue así estás haciendo un trabajo formidable en este blog ayudando a muchísima gente en conseguir sus sueños.

    Pd.- mucha suerte y que este año consigas lo que quieres en el 101

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes compañero!

      Es para mi un honor haberte podido ser de ayuda en esta preparación ;)

      Desde mi punto de vista deberías no salir a por una marca concreta, al menos hasta Alcalá del Valle (km 50), y si allí estás fresco de patas y con buenas sensaciones, puedes aumentar un poco hasta Setenil y ya de ahí a Ronda echar el resto.

      ¿Has hecho alguna vez un ultra similar?

      La experiencia me demuestra cada vez más lo difícil que es ser conservador en una prueba de ultrafondo, pero realmente es lo inteligente; no es como en un maratón, que a lo mejor vas aguantando, aguantando, sin pisar a fondo y cuando acabas tienes la sensación de no haberte empleado a fondo, normalmente cuando en un ultra llegas a meta llegas listo listo.

      Mucha suerte con los 101 y espero que la disfrutes de principio a fin, consiguiendo la marca de poder ser.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta, seguiré tus consejos en mi primera Ultra cómo está,conservador siempre.

      Un saludo, suerte
      Y ha disfrutar.
      GARROTE!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario