Ir al contenido principal

Análisis mochila hidratación SAD Extend Quechua


Características:
Capacidad física: 10 litros de capacidad + vejiga 
Capacidad hídrica: 2 litros
Tipo de ajuste: Ventral, correas ajustables
Comprada el: 4 de Julio de 2014

Barajando opciones antes de enfrentarme al mayor desafío deportivo de mi vida, el Andorra Ultra Trail, me encontré que, en lo referente a hidratación, el único dispositivo de gran capacidad que tenía carecía de vejiga, e iba a necesitar una mochila con bastante capacidad para poder llevar todo el material obligatorio conmigo durante el transcurso de la prueba.


Pensé en varias opciones, de diversas marcas, pero la mochila más fiable y que mejor se ajustaba a las características que buscaba pasaba ampliamente los 100 euros, independientemente de la marca, así que decidí probar la opción económica de Quechua, ya recomendada por varios compañeros de Club Atletismo Fuengirola con anterioridad.

Lo que más me gustaba de la mochila y hacía que ganase puntos con respecto a muchos otros modelos era la accesibilidad, la facilidad para rellenar la vejiga y la posibilidad de llevar un litro de agua extra en la parte delantera de la mochila, de forma cómoda y fácilmente rellenable.

Cansado de los problemas estomacales debido a la sujeción en la cintura, el sistema de cerrado ventral de la mochila le hizo ganar puntos también, y acabé decidiéndome por el modelo, aunque querría haberlo comprado en blanco para evitar que la vejiga se calentase en exceso debido a la exposición solar (estaba agotado), pero no es tan terrible como pensé inicialmente.

Por suerte la probé antes del ultra, ya que hay que pillarle el truco para ajustarla adecuadamente, así como para equilibrar el peso si se decide llevar agua adicional en las tiras delanteras, como es mi caso, ya que si el tamaño de las botellas es diferente o la cantidad de agua que llevan, la mochila se bamboleará al correr, así como si se lleva más peso en la parte delantera que en la trasera.

Teniendo estos factores en cuenta, puedes bajar rozando 3:30 el kilómetro con total tranquilidad, ya que el ajuste de la mochila va a ser óptimo en todo momento.

En lo referente a hidratación es, sin duda, el mejor producto que he probado hasta la fecha, consiguiendo que olvide cualquier otro de los sistemas de hidratación que tengo a mi disposición.



Pasemos a una valoración más específica:

Precio: 35 euros en Decathlon, lo que puede parecer caro a priori, pero comparando con otras marcas como Camelbak, Salomon, Ferrino, Deuter, The North Face y demás, es más que asequible (hasta dos tercios más barato).

Sujeción: Las correas ventrales son excelentes, se ajustan a la perfección y, equilibrando adecuadamente el peso, propician una sujeción increíble.

Accesibilidad: el sistema de la vejiga con cierre de seguridad, es limpio y eficaz, aunque al principio puede resultar algo raro (hay que morder suavemente y succionar, como dice un compañero con el que entreno a veces "como si fueses un bebé mamando"), los compartimentos laterales son algo difíciles de alcanzar al principio, pero con práctica no hay problema, y los traseros tienen velcro y cremallera, fácil, cómodo y rápido.

Número de compartimentos: Dos compartimentos en las tiras, que personalmente uso como depósito adicional de agua, dos laterales, uno de ellos con cremallera y el bolsillo interno, dividido en la cavidad para la vejiga y el bolsillo en sí, al que también se puede acceder desde la parte trasera, sin necesidad de descolgarse la mochila.

Transpirabilidad: 3, el único "pero", no es mala, pero se equipara a la mochila de hidratación Puma ya analizada.

Desgaste: Ha aguantado lluvia, agua, nieve, barro, laceraciones y roce con espinos y ramas, así como abrasiones; el único problema es que las arandelas metálicas de los compartimentos de las tiras comienzan a oxidarse.


Valoración personal: 9/10

La recomiendo para: Senderistas, aficionados a la montaña y corredores de trail running que pasen bastante tiempo en la montaña.

No la recomiendo para: Corredores principiantes en el mundo del trail, corredores de asfalto o personas que pasen poco tiempo en la montaña.

Comentarios

  1. Juan cuando dices "Cansado de los problemas estomacales debido a la sujeción en la cintura" te pasa también si usas cinturón? A mi es raro el día que no lo paso mal con la barriga cuando llevo el cinturón de hidratación y al final acabo aflojándolo y moviéndolo de sitio,una lata vamos,pero no quería pensar que era por eso,pero al leerte que a ti te pasa algo parecido me voy a replantear el tema de llevar algo apretándome esa zona (con la mochila no me pasa ya que me la aprieto más de pecho y hombros)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, de hecho tuve hasta vómitos en un par de salidas por la sierra, comiendo y bebiendo lo de siempre, cuando excedían de las 3-4 horas, y llegué a preocuparme bastante; los días que hacía 2-3 horas sin cinturón y repostaba por el camino no tenía problema alguno, y comentándolo con otros compañeros me recomendaron varios modelos de mochila con ajuste ventral, por si era eso.

      En efecto, con mochilas tipo chaleco de Salomon o Raidlight de lujo, pero como mi bolsillo no se estira tanto probé esta, y me ha ido genial ;)

      Ahora Decathon tiene también una del estilo marca Kalenji, más barata, pero me han dicho que si no se te ajusta bien puedes tener problemas en carrera, ya que las correas no dan tanto de si como las de este modelo.

      ¡Espero haberte ayudado! ;)

      Eliminar
  2. Pues si me has ayudado ;) Con la mochila no tengo esos problemas,tengo una Raidlight ultra olmo (creo que se llama así) Pero no terminaba de achacar esas historias al cinturón pensaba que simplemente tenía un mal día, y al leer tu experiencia me lo has terminado de aclarar,definitivamente no me va bien esa presión en la barriga,gracias crack.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario