Ir al contenido principal

Análisis Powerbar Natural Energy Cereal Bar

Características:
Peso: 40 gramos
Kilocalorías: 365/399 (según sabor)
Alérgenos: Gluten, soja, frutos secos, cacahuetes, sésamo, lácteos
Hace ya algo más de un año decidí cambiar varios de mis hábitos nutricionales para hacer más saludable mi dieta habitual.

Muchas personas creen que los corredores, especialmente los maratonianos y más aun los ultrafondistas, podemos comer lo que queramos, ya que más temprano que tarde, lo quemaremos, pero la verdad es que somos unas personas que debemos cuidar más aun nuestra alimentación, a fin de recuperar adecuadamente y aportar a nuestro organismo todos los nutrientes que necesita.

No voy a recomendar ninguna de las pautas que sigo, personalmente fui probando poco a poco y en su momento me hice análisis de sangre para comprobar que todo iba bien (que en efecto, fue), pero básicamente y de forma general sigo una dieta cetogénica, es decir, baja en hidratos de carbono.

Aunque a muchos les choque, hace ya más de un año que no como de forma habitual, pasta, arroz, trigo o cereales en general, y cuando lo hago intento que sean integrales; igualmente evito los alimentos con azúcares añadidos, las harinas y los fritos, aunque cuando realmente me apetece no me privo de nada y no me importa comer comida basura de vez en cuando.

Básicamente me alimento a base de verdura, fruta, pescado, frutos secos y yogur griego, y para beber agua e infusiones (la carne nunca ha sido mi fuerte), lo que inicialmente fue duro (el azúcar es una droga en toda regla), pero cada vez se ha ido haciendo más sencillo.

Esto me descubrió el poder de las grasas como combustibles, y algo antaño imposible como entrenar en ayunas es ahora mi pan de cada día.

No obstante y aunque intento evitar el azúcar a toda costa, de uno u otro modo siempre acabo abusando de él en competición y en entrenamientos especialmente exigentes.

El primer paso que di para reducir su ingesta fue cambiar la isotónica en polvo por sales sin azúcar (ya analizaré más adelante qué modelos he probado), y cuando descubrí las Natural Energy me planteé sustituir las Energize por estas barritas, aunque antes habría que probarlas.

Gracias a campz.es he podido acceder a estas y otras barritas de su catálogo de productos alimenticios, que ya probé en mi tirada de 100 kilómetros de la semana pasada.

Este producto en concreto es la Sweent & Salty está fabricado íntegramente con ingredientes naturales 100% veganos y sin azúcares añadidos, colorantes ni conservantes.  

La mezcla contiene granos integrales de avena, palitos de pretzel, semillas de calabaza y soja... una mezcla que a priori podía resultar extraña, pero gracias a los palitos de pretzel me encantó... textura crujiente, sabor salado sin excederse y un sabor familiar que no identifico aun, pero pueden ser las semillas de calabaza.

Parece poca cosa, y no llena mucho, pero retira durante unas horas la sensación de hambre, y pese a estar bebiendo solo agua en las horas previas y posteriores a su ingesta, entre los electrolitos de los frutos secos y el extra de magnesio no acusé en absoluto fatiga muscular.

Estos son los valores nutricionales del producto por cada 100 gramos y barrita (40 g) en este sabor; otros sabores son Strawberry & Cranberry, Raspberry Crisp y Cacao Crunch, en los que varía ligeramente la composición nutricional además del sabor, pero no los he probado todavía.

Valor Nutricional Por cada 100 gramos Por barrita (40 gramos)
Energía
386 Kcal
155 Kcal
Grasas
10 g
4,2 g
De las cuales saturadas
3,2 g
1,3 g
Hidratos de Carbono
61 g
24 g
De los cuales Azúcares
15 g
6,1 g
Fibra
4,7 g
1,9 g
Proteínas
10 g
4,1 g
Sal
1,2 g
0,48 g
Magnesio
180 mg
72 mg

Conforme aumente mi experiencia con estas y otras barritas y sabores iré actualizando el análisis, por el momento, esto es todo.

¡Un saludo!

Comentarios

  1. Muchas gracias por la info Juan. La única pega que le veo a esta barrita es que sigue conteniendo una gran cantidad de azúcar dentro de los hidratos (se le debería disminuir). Con una sola de estas barritas, tienes la mitad de la dosis diaria recomendada de azúcares. Por todo lo demás, es un buen tentempie. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que a base de estas cosas uno no puede alimentarse (sobre todo los no deportistas, a los que desaconsejo totalmente la ingesta de estos productos a modo de snacks), pero si para una dieta de unas 2.000 calorías se recomienda de máximo unos 50 gramos de azúcar, un tío que participe en un ultra de unas 12 horas puede y debe meterse gasolina dentro, a veces saltándose estándares saludables hasta puntos que rozan la insalubridad...

      Siempre va a ser mejor cuanto más natural sea, pero a veces por peso, volumen y suplementación (magnesio, sodio...) son una gran opción.

      Estos dos últimos días he estado realizando con un compañero un ultra que hemos bautizado como Ultra Trail Gran Trocha al Valle del Genal (en breve empezaré crónica), una aventura en autosuficiencia en la que hemos quemado más de 10.000 calorías... han caído varias barritas (por mi parte 4, tampoco tantas), y un gel que me ha dejado, de Biofrutal (es probador), pero pese a parar a comer por los pueblos de paso del Genal tardaremos varios días en recuperar el peso líquido y sólido que hemos perdido.

      En definitiva, pienso que si se usa en el momento oportuno es una gran ayuda, pero si uno lee la etiqueta y no sabe interpretarla cabe el riesgo de que el remedio sea peor que la enfermedad.

      A propósito y ya que aprovecho el mensaje para ponernos un poco al día, ¿estarás este año por los 101, aunque sea en la barrera?

      ¡Un abrazo Emilio!

      Eliminar

Publicar un comentario