Ir al contenido principal

Análisis Powerbar Energize Bar

Características:
Peso: 55 gramos
Kilocalorías: 199/203 (según sabor)
Alérgenos: Gluten, soja, frutos secos, cacahuetes, lácteos
Mi primer contacto con las Powerbar Energy ocurrió poco después de haber sido elegido para participar en el Andorra Ultra Trail Mític por Powerbar y YoymiRetto.

Estaba con David Kosta, un compañero ultrafondista al que conocí en los XVII 101 Kilómetros de Ronda, en una maratoniana tirada que habíamos comenzado de madrugada y que acabaríamos una hora antes de comenzar mi jornada laboral como socorrista en Carvajal.

Como no quería ir justo de tiempo no tenía pensado parar en casa y llevaba el uniforme y todo lo necesario para echar el día encima, almuerzo incluido, por lo que no tuve espacio más que para un plátano, que me fui comiendo mientras caminábamos hacia el Cerro del Moro.

Mientras afrontábamos la segunda de las subidas, casi una hora después (Calamorro), decidimos darnos un respiro al llegar a la cima, y mientras disfrutábamos de las vistas, David sacó unas Powerbar Energy (Banana Punch, las que encabezan este análisis) y compartió una conmigo.

Sonará a anuncio totalmente, pero si mal no recuerdo, mi primer contacto con la marca que me llevaría a Andorra ocurrió a 771 msnm, en una preciosa mañana despejada y durante uno de los entrenamientos para preparar precisamente el ultra que me aguardaba en los pirineos.

El sabor me encantó, era dulzón, pero realmente sabía a plátano, y la sensación de hambre que volvía a abrirse paso en mi interior se calmó hasta varias horas después, pese a haber comenzado a correr en ayunas.

La barrita me pareció mucho más cómoda y ligera que llevar que un plátano, ya que un plátano mediano con piel ronda los 200 gramos, y si se golpea o calienta en exceso se me hace personalmente poco agradable comérmelo; las barritas por su parte pesan 55 gramos cada una y están compactas, por lo que aunque se calienten, si se dejan enfriar recuperan la solidez.

Powerbar presume de que su combinación 2:1 de glucosa y fructosa acelera la absorción de carbohidratos, pero veamos con una rápida tabla qué nos aportan una barrita del sabor Banana Punch y un plátano (siguiendo la base de datos española de composición de alimentos), excluyendo las vitaminas:


Valor Nutricional (100 gr) Powerbar Energy (Banana Punch) Musa Paradisica (plátano)
Energía
368 Kcal
89 Kcal
Grasas
4 g
0,3 g
De las cuales saturadas
0,6 g
0,11 g
Hidratos de Carbono
71,6 g
20 g
De los cuales Azúcares
42,5 g
5,75 g
Fibra
2 g
3,4 g
Proteínas
10,5 g
1.2 g
Sal
0,95 g
---
Sodio
380 mg
1 mg
Magnesio
138,4 mg
38 mg
Potasio
---
350 mg
Hierro
---
0,6 mg
Calcio
---
9 mg
Fósforo
---
28 mg
Como vemos, contamos con un producto altamente energético y con dosis muy elevadas de sodio y magnesio, dos de los electrolitos que más necesita nuestro cuerpo durante el ejercicio, pero aun siendo un alimento muy completo, carece de otros electrolitos y vitaminas, por lo que nunca está de más coger un trozo de plátano en los avituallamientos.

De lo que no cabe duda es de que es mucho más fácil de almacenar y transportar; no sé si mi cuerpo acusa más la fatiga al tomarlo que al no tomarlo, ya que únicamente llevo este tipo de productos en ultras, pero desde luego alejan el hambre durante un buen rato y son agradables de ingerir.

Las Powerbar Energy también se ofertan en otros sabores, variando ligeramente la composición de cada uno en función de sus ingredientes; os ordeno mi top personal, pero para gustos, colores:

-Banana Punch
-Berry
-Cherry&Cranberry Twister
-Vanilla
-Chocolate

No he probado las Mango Passion Fruit, Coconut ni Cookies&Cream, por lo que no puedo opinar de ellas.

En definitiva, son algo que echo de menos cuando no las tengo a mano al competir o al realizar entrenamientos exigentes; dependiendo de la situación prefiero llevar bolsitas con frutos secos, fruta y pasas, pero también suelo llevar al menos una "por si acaso".

No es lo mismo ir recuperando a base de cosas naturales que de barritas, desde luego, pero entre que me sientan bien y que son muy cómodas de llevar, siempre suele caer alguna.


Comentarios