Ir al contenido principal

Mis objetivos para la temporada 2015


La pretemporada ha pasado entre millas y leguas y me encuentro a 5 días de comenzar oficialmente la temporada, en la XXXVII Carrera de la Feria de Mijas.

Salvo casos puntuales no he excedido la distancia de 40 kilómetros en una única sesión de entrenamiento, ni he superado los 50 compitiendo este verano, pero sí que he ido alternando rodajes largos con sesiones de calidad y varios doblajes, a fin de adaptar poco a poco al cuerpo para una temporada que se plantea exigente.

Pero a diferencia de la temporada pasada, donde me planteé demasiadas competiciones, y especialmente, demasiados ultras (que con la lesión, la primera de mi vida, y el accidente en bici se vieron completamente truncados), esta va a ser mucho más realista, metódica y planificada.

Para ello he pensado plantearme un gran objetivo por mes, salvo en asfalto, sin pensar en el cronómetro (el abandono en esta edición de los 101 kilómetros de Ronda por problemas renales ha cambiado, creo que para mejor mi filosofía de carrera).

Van a ser grandes objetivo, pero lucharé por ellos, entrenaré por ellos (llevo ya varios meses haciéndolo) y trataré de disfrutarlos lo máximo posible, ya que al final es la experiencia lo que queda, y si es negativa... de poco ha servido tanto sacrificio y tantas horas de esfuerzo.

Aquí van las grandes citas que tengo en mente para la temporada 2015/2016, por supuesto podrán incluirse más, y alguna podría modificarse, pero me gustaría correr estas pruebas:

Septiembre


La VI edición de las 24 Horas Solidarias La Breña Xtrem, donde el año pasado recorrí 91 kilómetros.

el objetivo principal va a ser superar esa distancia, disfrutarla, pero lucharé por lograr la meta que ya me marqué el año pasado, completar 6 vueltas al exigente circuito de la marisma: 153 kilómetros, en 24 horas.

Octubre


Conecto enormemente con el espíritu de esta prueba... 0 impresiones, todo por y para el corredor, respetando el medio ambiente... va a ser la "edición 0" de una prueba que sin duda se va a convertir en un referente mundial en el mundo del trail, ya que uno de los proyectos de futuro es convertirla en competición intercontinental.

Serán 70 kilómetros y 1840 metros de desnivel positivo con los que llevo meses soñando, pero trabajando en la playa en verano no he podido acudir a ningún entrenamiento conjunto; exploraré por primera vez la última selva europea el 24 de octubre.

Noviembre


En primer lugar tengo en mente un proyecto solidario del que ya desvelaré datos más adelante, y si tengo el tiempo y los fondos suficientes, me ocupará la primera quincena del mes.

Por otro lado, aprovechando la abundancia de medias en este mes en nuestra provincia y de cara a la maratón de Málaga, intentaré bajar mi mejor marca en media maratón (1:23:59)

Diciembre


El objetivo es mi cumpleaños; no, no cumplir años, sino bajar mi mejor marca personal en maratón (3:10:49), hasta la barrera de las 3:00:00, en la media de mi debut, Málaga; es uno de los pocos objetivos, junto al de la media, donde el crono tiene relevancia, siendo un objetivo muy duro, pero plausible.

Febrero


Curiosamente el objetivo de la temporada y del año, el desafío más duro que afrontaré hasta la fecha (y no han sido pocos) NO es una competición.

Se trata de una quedada homenaje a la desbandada, de la que podéis leer más aquí; será una oportunidad increíble de conocer a varias leyendas del ultrafondo y disfrutar de un día y medio de carrera, sin duda, la más mágica de todas hasta la fecha, por el motivo, la compañía y el recorrido, de 205 kilómetros non-stop.

Marzo


V edición del Ultra Trail Sierras del Bandolero, 151 kilómetros, más de 10.000 metros de desnivel acumulado...

Durante mucho tiempo fue la prueba más larga y dura de la península... ahora hay más largas, pero en cuanto a dureza nadie se puede cuestionar que esta es una de las ultras más exigentes del panorama nacional; intentaré hincarle el diente en su próxima edición.

Mayo


La XIX edición de los 101 Kilómetros de Ronda, que este año dejé incompleta; el objetivo paralelo a todos los aquí enunciados es participar en TODAS las pruebas de la Liga Rondeña de Ultrafondo (hasta la fecha nadie ha conseguido acabarlas todas en la misma temporada), y como reservan dorsal a los mejores corredores, espero estar entre ellos por si el día de la inscripción no soy uno de los agraciados.

Este año la LRU ha constado de 10 pruebas, entre ellas, Bandoleros y los 101, pero este año se está trabajando para mejorarla, incluyendo más pruebas y una modalidad de trail además de la de ultrafondo, así que puede haber cambios.

Seguramente habrá más competiciones, populares, alguna media... me gustaría correr en Puente Genil, Sierra Blanca, Tabernas y muchas más pruebas, pero hay que priorizar, y las que aquí he enunciado son las estrellas de la temporada.

Va a ser una temporada dura, pero seguro que se me pasa en un santiamén... sarna con gusto no pica.

¿Tenéis ya previstas vuestras próximas competiciones?

¡Un abrazo a todos!

Comentarios

  1. Mucha suerte para tu exigente temporada.

    A ver si puedo pegar un salto de Mallorca a Málaga y corrrmos juntos el maratón.

    Salud campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro, será un placer!

      Espero que te vaya todo genial Xavier, ¡un saludo!

      Eliminar
  2. Suerte con tu temporada.
    Coincidiremos en la salida de tres aunque con diferentes objetivos ( el mío es acabar en tiempo).
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario