Ir al contenido principal

Entrenamiento de series en ruta con los Pies Sucios Simna 3


Tras la mala experiencia cosechada en los 101 Kilómetros de Ronda he vuelto hacia mis orígenes.

Llevo desde entonces sin competir, me estoy olvidando del GPS durante los entrenamientos (aunque analizo sesudamente los datos a posteriori, me gusta saber qué hago y cómo lo hago) y he vuelto a un minimalismo más puro.

Hoy iba a tener la primera sesión en pista en meses, con las Simna 3, de Pies Sucios, que esta semana analizaré, pero al final ha sido una sesión en ruta.


Últimamente, con las oposiciones, el máster y todos los líos en los que ando siempre metido, tengo el tiempo más que justo, por lo que tengo muy acotado el tiempo de entrenamiento y una vez que salgo, he de aprovecharlo.

Esta mañana, sobre las 9, salí para el polideportivo municipal, pero me encontré la actividad física para mayores en la pista de atletismo y no tenía tiempo para esperar, así que rápidamente puse rumbo al paseo marítimo, terminando el calentamiento, mientras pensaba donde podría hacer las series.

Nunca me ha gustado la pista, pero de unos meses para acá me he dado cuenta de que es muy útil y necesaria para los corredores, por seguridad (puedes correr a tope sin peligro, a priori, de chocarte con nada o nadie o que se te crucen vehículos o personas) y fiabilidad (tienes en todo momento referencia de la distancia que llevas recorrida y la que te queda por recorrer).

Fuera de la pista tengo muchas referencias, pero cada 500 o 1000 metros como mínimo, y por asfalto; hoy caerían 10x200+2x400, y a primera hora hay mucho tráfico, por lo que correr por la carretera no era una opción.

Mientras descendía hacia el paseo marítimo, sin ni si quiera acordarme de qué llevaba en los pies (un chico al que su madre llevaba al colegio me lo recordó al grito de "mami mami mira, ese señor está corriendo con chanclas"), di por hecho que hoy sacrificaría la fiabilidad; el GPS marcaría los tramos, por lo que estaba aceptando un margen de error en los tiempos que haría.

Al final, el propio camino que había escogido para llegar al paseo marítimo me dio la respuesta: El puerto.

Siempre me ha gustado esa zona por su tranquilidad, el olor a mar (aunque el del gasoil sobra) y el contraste con los alrededores, y tenía lo que buscaba: seguridad.

No sería absoluta, ya que hay coches que entran y salen de los aparcamientos, pero para empezar uno de ellos estaba completamente vacío, y a esa hora, los pescadores que no estaban faenando estaban arreglando sus embarcaciones, así que que habría poco tráfico.

Tras algo más de 15 minutos llegué al carril del puerto, donde este domingo se celebrará la III Carrera Familiar Solidaria de Fuengirola, en la que participaré, configuré el GPS y me dispuse a comenzar; sería mi primera sesión de series con huaraches, y aunque hasta ahora no había tenido ningún problema, acabando algún parcial de final de sesión a 3:30, en series cortas superaría ampliamente esa velocidad.

Tras la primera serie me dio la impresión de que las correas se habían desajustado un poco, pero en la segunda me di cuenta de que no era así, la sensación era extraña al moverme con ella a velocidades tan altas, pero conforme acababa las series me iba sintiendo más seguro.

No tengo registrada ninguna serie de 200 metros previa a esta sesión, sea con calzado amortiguado o minimalista (no suelo entrenar series tan cortas), así que no tenía referencia de los tiempos, pero se mantuvieron bastante estables.

En cuanto a las series de 400 metros, con la fatiga de las 10 series de 200 previas, mi mejor marca entrenando, en pista, con las Vibram Fivefingers Bikila LS era de 1'13" y la peor, de 1'29", con calzado amortiguado (Adidas Supernova), estando los registros de hoy mucho más cerca de la mejor que de la peor marca, pese a que en pista me resulta más sencillo "coger velocidad".

Estos han sido mi tiempos en las series de hoy, según el GPS:

Serie 1   (200m): 37" ritmo medio 3:05 min/km
Serie 2   (200m): 39" ritmo medio 3:15 min/km
Serie 3   (200m): 34" ritmo medio 2:50 min/km
Serie 4   (200m): 36" ritmo medio 3:00 min/km
Serie 5   (200m): 34" ritmo medio 2:50 min/km
Serie 6   (200m): 33" ritmo medio 2:45 min/km
Serie 7   (200m): 35" ritmo medio 2:55 min/km
Serie 8   (200m): 34" ritmo medio 2:50 min/km
Serie 9   (200m): 34" ritmo medio 2:50 min/km
Serie 10 (200m): 33" ritmo medio 2:45 min/km
Serie 11 (400m): 1'21" ritmo medio 3:22 min/km
Serie 12 (400m): 1'23" ritmo medio 3:28 min/km

Me ha sorprendido de que pese a que tras la segunda sesión entrenando con ellas el "chancleteo" con las Simna ya había desaparecido, al correr a ritmos tan altos volvía a aparecer.

Probablemente necesite aun tiempo para adaptar la técnica, ya que he coincidido con otros corredores minimalistas en competición que, yendo a ritmos inferiores a 4, casi no provocaban ruido al aterrizar durante su locomoción.

Las sensaciones han sido muy buenas, no me traigo ninguna herida por el roce o molestia, aunque, al igual que me pasaba cuando hacía series con las Fivefingers, noto los gemelos algo tirantes y un poco cargada la zona de la región plantar del dedo gordo, ligeramente.

Salvo sorpresa, las Simna 3 serán mi calzado para competir este domingo, en el que intentaré superar mi mejor marca en 10 kilómetros, obtenida con las Skechers Go Run Ultra en la I Carrera Popular Sermadent Villa de Mijas.

No he competido nunca con huaraches, aunque con las Luna Sandals Oso he realizado varias tiradas de kilometraje superior a los 42 kilómetros, pero hasta ahora no sentía que hubiese llegado el momento; el domingo veremos como responden mis pies (y los huaraches) en competición.

¡Hasta entonces!

Comentarios