Ir al contenido principal

XXXVI Cross Nacional Los Llanos del Nacimiento de Coín


Este año comenzó con una prueba que pese a ir por su trigesimosexta edición no había corrido nunca, el cross de Coín, primera prueba del circuito provincial de la Diputación de Málaga, que planeo disputar esta temporada.

Aunque mis compañeros del Club Atletismo Fuengirola me recogieron el dorsal, no quise acudir tarde a la cita y llegué un par de horas antes de mi salida.

De camino al circuito me encontré con varios corredores que ya habían disputado su carrera, como Juan Calderón y Rachid Haltoul, del Torremolinos, o David Azaustre, del TAC y llegué justo a tiempo para ver el final de la prueba de féminas en categoría máster, donde contábamos con una amplia representación.

Una vez finalizada la prueba me vestí de corto, me tomé el preentreno y realicé mi ritual de competición, pasé por el baño, Pepe me entregó mi dorsal y ya estuve calentando en la pista de atletismo hasta cinco minutos antes de la hora estipulada para mi salida, que era la última de la jornada.

Cuando acabé el calentamiento aún estaban preparando la salida de los atletas sub14 y sub16, así que estuve charlando con Janine Lima, Eduardo Briceño, Britney Briceño, Luna Gutiérrez, Juan Moreno y Ángel Hijano, entre otros.

Me dio tiempo a enfriarme y volver a pasar por el baño antes de prepararnos para nuestra salida y la verdad es que a la sombra y con el aire que se levantaba puntualmente, me quedé helado.

Al final, tras un buen rato esperando la salida, el pistoletazo me pilló por sorpresa, ya que justo cuando el speaker comunicaba que se había dado el permiso para comenzar, el juez dijo "preparados" y al segundo dio la salida.

Tardé una fracción de segundo en reaccionar y, aprovechando la bajada, alargué la zancada tras José Manuel, del Triatlón Benalmádena, para coger buena posición en el giro de entrada al circuito.

Había reconocido ya el terreno con Pepe y me gustaba mucho ya que realmente solo había una cuesta y aunque tenía giros cerrados, también tenía rectas largas para coger velocidad, como la que afrontábamos ahora.

A mitad de recta adelanté a José Manuel, liderando momentáneamente la carrera, para mi sorpresa, ya que contábamos con Cristián Benítez, del Trotasierra y Francisco Javier Gómez, del Atletismo Málaga.

Escuchaba pasos muy cercanos y suponía que serían ellos, pero no sería hasta el giro cuando vi por el rabillo del ojo que de momento, era solo Cristian, aunque un buen grupo nos seguía de cerca.

Completé la primera vuelta con Cristián pisándome los talones y aunque esperaba que se acabase distanciando, de momento me sentía cómodo.

Durante la segunda vuelta mantuve el liderato hasta el final de la primera recta y lo recuperé en la bajada de la cuesta, pero ya veía a Cristian más activo.

El ritmo ya empezaba a estar un punto por encima de mis posibilidades, así que dejé que Cristian tomase el liderato pero no le cedí muchos metros, con idea de atacar si le veía flaquear.
 

 
Entrados en la tercera vuelta Cristian miró el reloj y metió una marcha más, así que cualquier idea de ataque quedaba descartada y mi lucha pasaba a mantener el ritmo sin petar.
 
En la cuarta vuelta fui controlando y parecía que llevaba un margen grande con respecto al resto de corredores, pero no quería relajarme, así que como ya empezaba a doblar corredores, intentaba buscar los interiores para recortar metros a las curvas y me iba poniendo objetivos.


Quinta vuelta y en el giro tras la recta larga veo a Francisco Javier muy destacado del resto de corredores, aun tengo margen, pero llegando al final de la vuelta empiezo a escucharle desde detrás y voy justo de fuerzas.

Entramos en la última vuelta y a mediación de la primera recta me rebasa con fuerza, le intento coger la espalda pero poco a poco me gana metros.

En el giro veo que nadie tiene visos de arrebatarme la tercera plaza, pero no quiero relajarme y trato de apretar en la subida.
 
Francisco Javier se me escapa, ya claramente, en la bajada pero de todos modos mantengo el ritmo y me dejo lo poco que me quedaba en la recta hacia meta, marcando el último kilómetro en 3:25 pese al esfuerzo de toda la carrera.

Al final tercera posición, Cristian juega en otra liga y está claro que Francisco Javier hizo un carrerón, pero quedo muy satisfecho con el resultado y más aun con la posición, habrá que pelear para mantenerla en futuros cross.

 

Por ahora esto es todo, la semana que viene participaré en el cross de Ronda, a ver qué nos deparan el recorrido y los compañeros de carrera ;)


Comentarios