Ir al contenido principal

¿Qué son las Backyard Ultra?


Hace dos años que conocí la "Big Dog's Backyard Ultra", la meca de este formato de ultrafondo que se celebra en el propio rancho de su creador, Gary Cantrell (aka Lazarus Lake) en Tenessee.

Pero ni si quiera yo, tras dos años siguiendo la mítica cita americana, sabía que había otras pruebas en este mismo formato ni conocía al detalle sus características.


La semana pasada tuve el placer de participar en la primera prueba de la franquicia en España, la I Spain Backyard Ultra y como aún es un formato poco conocido, he decidido preparar este artículo para dar a conocer en profundidad en qué consisten estas carreras.


Comencemos por el principio...

¿Por qué se llama "Backyard" a estas pruebas?

"Backyard" significa literalmente patio trasero, nombre que viene dado porque es donde se desarrollaba la prueba primitiva, en el rancho de Laz, en Tennessee. 

La primera prueba se celebró en 2011 y salvo en 2015, por los daños ocasionados por una tormenta, se ha celebrado de forma ininterrumpida.

Esta es actualmente la sede del campeonato mundial de las "Backyard", donde los mejores "Backyarders" de todo el mundo se miden en un circuito de trail durante el día y asfalto durante la noche.

Como curiosidad, se llama "Big Dog's Backyard Ultra" en honor al perro de Laz, llamado "Dog"; la carrera, en efecto, transcurre por el patio trasero de su perro.

¿Cuanta distancia tiene una "Backyard"?

Esta es una pregunta interesante, pues las "Backyard" acaban cuando solo queda un corredor en pie, no hay distancia establecida.

Mientras que algunas pruebas pueden abarcar días, recorriendo distancias de hasta hasta 200 millas (el récord mundial lo tiene Johan Steene, con 455,98 km - 68 bucles), otras no llegan ni a 100 millas - 24 bucles, finalizando por tanto en menos de 24 horas.

¿Cómo funcionan los bucles en las "Backyard"?

La salida es cada hora a la hora en punto, son carreras sucesivas; no sirve de mucho dar una vuelta en 30 minutos, ya que hasta la siguiente salida se debe descansar, siendo la estrategia un elemento clave.

La organización debe avisar a 3 minutos de la salida con 3 toques de silbato, con 2 toques a 2 minutos, con 1 toque cuando solo quede 1 minuto y finalmente se da la salida tocando una campana.

Quien emplee menos tiempo en completar la vuelta tendrá más tiempo para descansar, pero no podrá ampliar su ventaja frente al resto de corredores, que llegarán más descansados a meta.

Solo hay un ganador; ¿que pasa con los demás "Backyarders"?

Al comienzo de cada bucle, todos los corredores parten en primera posición y de igual manera, todo aquel que rehúse comenzar una vuelta o llegue tarde, será eliminado, resultando DNF (Did Not Finish, se podría traducir como Descalificado) todos los demás corredores.

Actualmente se otorga el rango de Assist (asistencia) al corredor que finalizó segundo, ya que fue el que permitió al ganador llegar a ese número de vueltas y por tanto, merece mención especial.

Psicológicamente puede ser duro participar en una prueba donde el 99% de los corredores serán descalificados a efectos técnicos, pero según Laz, la victoria es el premio de consolación, ya que salvo el ganador, el resto de corredores habrá alcanzado sus límites.

¿Por qué debería participar en una "Backyard"?

Al hilo de lo anterior, recorrer 6706 metros en una hora es muy asequible, al menos durante las primeras horas, por lo que es una oportunidad estupenda para que muchos corredores afronten por primera vez un maratón, 50 kilómetros, 100 kilómetros...

Además, al poder recibir asistencia entre bucle y bucle en el corralito de salida se crea un ambiente festivo entre corredores y asistentes.

De igual manera, corredores de élite y novatos siguen empatados en primera posición si continúan respondiendo a la campana vuelta tras vuelta, lo que crea profundos vínculos con los demás compañeros/adversarios.

¿Que categorías hay en las "Backyard"?

Solo una, corredores; no hay distinción entre edades ni sexos y de hecho cada vez están siendo más frecuentes las victorias de mujeres.

En 2018 Courtney Daulwater completó 67 bucles en la "Big Dog's" y el pasado mes de octubre, Maggie Guterl fue la campeona con 60 bucles (402 kilómetros).

Lo que hace especiales estas pruebas es que no gana el más rápido, ni si quiera el más fuerte, sino el más resistente, por lo que a priori, cualquiera puede ser el ganador, no hay favoritos.

¿Aparte de la "Big Dog's", qué otras "Backyard" hay?

La segunda prueba con este formato fue la Trail of Fears, también en Estados Unidos, pero con el paso de los años se han ido organizando más pruebas, bien inspiradas en las "Backyard" o bien siguiendo las reglas de la franquicia.

En 2018 ya se celebraron 12 "Backyards", en 2019 serán 67 a nivel global, con presencia en cada continente salvo en la Antártida (será curioso si llegan) y para 2020 ya hay organizadas 58 y no ha comenzado el año aún.


¿Puedo organizar mi propia "Backyard"?

Es posible, si, aunque no podría dar mucha más información, salvo que contacten directamente con Laz o la organización de otro "Backyard" para conocer los detalles.

Las reglas son de conocimiento público, de hecho, son la imagen que encabeza este artículo, que en español sería:

1) Recorrido

-El bucle debe ser completo.
-Debe medir 4 millas y 880 pies o 6.7056 kilómetros.

2) Corralito de salida

-Debe de acoger a todos los corredores en el momento de la salida.
-El tamaño no variará durante el transcurso del evento.
-Todos los corredores deben encontrarse dentro al sonar la campana.

3) Salidas

-Cada bucle comenzará exactamente una hora después del anterior.
-Se avisarán 3, 2 y 1 minuto antes de cada salida.
-Todos los corredores deben comenzar con la campana (no hay salidas tardías).

4) Bucles

-Excepto para ir al baño, los corredores no pueden abandonar el recorrido hasta que se complete el bucle.
-No puede haber personas que no estén compitiendo en el recorrido (incluyendo corredores eliminados).
-No se puede asistir durante el recorrido (se admite si hay un avituallamiento).
-Cada bucle debe ser completado en una hora para contabilizarse, incluyendo la vuelta final.
-No se permiten ayudas artificiales (incluyendo bastones de trekking).
-Los corredores lentos deben permitir que se les adelante.

5) Cronometraje

-El cronometraje de los bucles es opcional.

6) Ganador/Resultados

-Resultará ganador la última persona que complete un bucle.
-Todos los demás son, a efectos técnicos, DNF.
-Se deben presentar los resultados de cada corredor en forma de distancia recorrida.
-Si no hay ningún corredor capaz de completar un bucle más que los demás, no habrá ganador.

7) Límite

-No hay límite, la carrera debe ser de final abierto.

Resumiendo...

Las Backyards son un formato novedoso de carrera, que pueden organizarse sobre todo tipo de superficies y con todo tipo de desniveles (tienen a ser llanas, por lo general), pero con unas normas claras y sencillas.

Están a medio camino entre el ultrafondo en ruta tradicional y las carreras de eliminación, siendo una experiencia muy estimulante a nivel físico y mental.

Si alguien tiene pensado organizar una Backyard en España para 2020 y necesita ayuda con el inglés, que contacte conmigo y será un placer echarle una mano.

Igualmente, si hay interés, tengo ya varios circuitos en mente para celebrar una Backyard oficiosa (u oficial si hay mucho interés y Laz la aprobase) en mi zona de entrenamiento habitual.

Espero que haya sido una lectura interesante y en cualquier caso, nos vemos el año que viene en el II Spain Backyard Ultra de Castro Caldelas.

¡Un abrazo!

Comentarios

Publicar un comentario