Ir al contenido principal

Entrenamiento para el Spartathlon, semana 20


Semana enfocada a realizar una prueba de material, ritmos y estrategia de cara a Spartathlon, con pocas sesiones cortas y la tirada ultralarga a mediación de semana.
LUNES

Sesión 1: 9,1 km en 58:21, ritmo medio de 6:23 min/km y desnivel positivo de 26 metros.

El lunes volví a despertarme con bastante sueño, pero ya he encontrado el por qué... me dolía horrores la parte inferior izquierda de la mandíbula y al pasar la lengua por encima notaba como palpitaba la zona donde algún día saldrá la muela del juicio...

Hacía años que no me molestaba y llevaba dos días quitándome el sueño, pero hoy no iba a quedarme en casa, así que con mi dolor de muela y cabeza salí a correr.

La temperatura era ideal y el amanecer ayudó a animarme, pero me fastidia mucho que a pocos días de la tirada que quiero hacer esta semana me de por saco la muela.

Pero con dolor o sin él la quiero hacer, así que toca hacerse al cuerpo...

En cuanto a sensaciones, no quería ir muy rápido porque el mero impacto al correr me rebotaba en la muela y en la cabeza, pero muscularmente estoy fenomenal.

MARTES

Sesión 2: 9,53 km en 59:25, ritmo medio de 6:14 min/km y desnivel positivo de 25 metros.

Volví a acostarme tarde y levantarme muy temprano, pero la muela prácticamente había dejado de dar la lata al final de la tarde, por lo que aunque dormí pocas horas, lo hice a gusto casi hasta el final.

Uno de mis perros saltó sobre mi pierna en algún momento sobre las 5 am y me dio un calambre en el gemelo derecho tan fuerte que me tuve que incorporar, no pudiendo dormir más del dolor residual, así que salí bien espabilado a correr.

Corría una buena brisa muy refrescante, así que troté a placer 30 minutos a ritmo suave para volver a casa a tiempo de sacar a los perros, desayunar y salir para el trabajo, con muy buenas sensaciones.

Por la tarde tuvimos un WOD durete, con un AMRAP de 12 minutos de 40 saltos dobles a la comba (yo con 80 simples iba bien) y 8 cargadas de potencia con empuje.

Tuve que bajar peso, comencé solo con 25 kilos, pero se nota que de tren superior me queda mucho trabajo por hacer.

MIÉRCOLES-JUEVES

Sesión 3: 171,64 km en 24:09:24, ritmo medio de 8:27 min/km y desnivel positivo de 1.630 metros.

La idea eran hacer 250 km aproximadamente, con un desnivel similar al Spartathlon, pero hubo que abortar por motivos estomacales, si queréis más información os dejo aquí la crónica.

VIERNES

Descanso, me encontraba muscularmente muy bien para haber corrido más de 100 millas y pensaba salir, pero hacía mucho calor y aun no había ingerido muchos sólidos, pese a que me encontraba bien del estómago.

Pensé que sería mejor asegurar y salir al día siguiente, dando tiempo al cuerpo a rehidratarse y recuperarse.

SÁBADO

Sesión 4: 10,64 km en 1:05:57, ritmo medio de 6:11 min/km y desnivel positivo de 38 metros.

Curiosamente tenía el sábado las piernas más tirantes que el viernes, pero tampoco mucho más que tras una tirada de 80-100 km o una subida a buen ritmo al repetidor, así que salí a trotar suave por el paseo dirección La Cala, con brisa en contra, enganché la clase de Crossfit y volví trotando a casa.

Tras los primeros km comencé a coger sensaciones, aunque tuve que cruzar 2 puentes sobre la autovía y los subí andando rápido, al tener los gemelos aun bastante cargados.

En el box, el WOD fue, por equipos de 4, 150 presss de banca, 100 dominadas, 100 calorías en remo, 4x400 metros carrera y 100 push press, con pesos similares en los ejercicios de barra y descanso mientras un compañero trabajaba, fue muy entretenido.

Posteriormente volví a casa, a ritmos cercanos a 5 min/km y muy buenas sensaciones, se ve que me hacía falta trotar suave varios kilómetros para comenzar a preparar el cuerpo de nuevo para correr.

DOMINGO

Sesión 5: 9,29 km en 1:00:16, ritmo medio de 6:29 min/km y desnivel positivo de 109 metros.

Como el domingo trabajaría de 10 a 22 el único "hueco" para salir a correr era sobre las 6 am, así que me puse las calzonas y salí a trotar.

En llano ya me notaba bastante bien, así que decidí meter cuestas, tanto de asfalto como por campo, para probar sensaciones en subida y la verdad es que bastante bien, me voy a dar un par de días de trote suave para estar al 100% pero ya me veo muy recuperado.

RESUMEN SEMANAL Y SENSACIONES: Esta vigésima semana estaba enfocada a realizar el simulacro de Spartathlon.

Por los problemas comentados en la crónica no pude hacer tantos km como pretendía, pero el ritmo fue de varias horas superior al que esperaba y las sensaciones, hasta que llegaron los vómitos, fenomenales.

Me quedo con ellas y esos 171 km en solitario y autosuficiencia bajo el terral andaluz, ya pueden tener calor los griegos que yo iré preparado.

Comentarios