Ir al contenido principal

Entrenamiento para el Spartathlon, semana 17


Finalizando mi periplo londinense comienzo a preparar un proyecto para mis vacaciones de agosto-septiembre, tengo 8 semanas escasas para meter chispa y después será todo rodar, así que quiero hacer un test semanal de 5 km a 100 millas; esta semana tocaría el primero, improvisando gracias a la visita a Málaga de un gran atleta...


LUNES

Sesión 1: 11,17 km en 55:02, ritmo medio de 4:56 min/km y desnivel positivo de 47 metros.

De nuevo madrugón, con ganas de salir de Hyde Park a explorar, por lo que eché un vistazo a Google Maps y me propuse ir hasta el Big Ben atravesando Hyde Park, Green Park y St. Jame's Park.

Llegué en poco más de 25 minutos, me di la vuelta rodeando los parques por la zona opuesta y volví a hostal.

Fue el primer día en casi una semana en la que al bajar las escaleras del hostal volvió la sensación rara en el aquiles/gastrocnemios izquierdos, pero como sigue siendo indolora y desaparece tras mover un poco el pie no le eché más cuentas.

MARTES

Sesión 2: 10,29 km en 54:22, ritmo medio de 5:17 min/km y desnivel positivo de 40 metros.

Me acompañó la sensación extraña hasta la salida del hostal para desaparecer después.

Como era el último día no quería entretenerme mucho, así que decidí volver a visitar los rincones de Hyde Park que más me habían gustado y descubrir otros nuevos.

Notaba ya el cansancio de las palizas caminando, la falta de sueño y el llevar 3 días corriendo a buen ritmo (para el ritmo al que suelo entrenar en sesiones de 1 hora), pero disfruté hasta el último metro.

MIÉRCOLES

Sesión 3: 10,6 km en 1:00:05, ritmo medio 5:40 min/km y desnivel positivo de 120 metros.

¡Vuelta a casa! Se me olvidó poner la alarma a la hora habitual y me levanté a las 6, así que la aplacé un par de horas para después ya sí, salir a trotar.

Realicé una variante más corta de la circular del faro, notando el abrasador sol del sur de España en la piel, ya que pese a correr solo con sandalias y calzonas, al estar acostumbrado a correr a 16 grados (luego la temperatura llegó a subir hasta los 30 uno de los días, pero sin humedad apenas), el salir sobre 30 grados se me hizo más duro de lo que recordaba.

Buenas sensaciones aun así.

Sesión 4: 17,54 km en 1:27:21, ritmo medio 4:59 min/km y desnivel positivo de 183 metros.

Muy buena tarde con los compañeros del club por un circuito variado bastante duro.

Descubrí una conexión nueva en la zona del Club La Costa, hicimos bastantes cuestas y por suerte pillamos un poco de brisa en las zonas de umbría, lo que alivió bastante el calor.

JUEVES

Sesión 5: 16,40 km en 1:37:01, ritmo medio de 5:55 min/km y desnivel positivo de 471 metros.

El jueves quería hacer algo de desnivel, así que me planteé subir a la Cañada de los Canteros, en Mijas Pueblo, ya que hacía años que no tomaba esa ruta.

Inicialmente tenía las piernas bastante pesadas del doblaje de la mañana anterior, pero conforme fui ascendiendo me fui encontrando mejor.

Como suele ser habitual últimamente, en la bajada al portal tenía esa sensación extraña en el aquiles-gemelos izquierdos, pero en cuestión de 200 metros desapareció y por lo demás las sensaciones fueron muy buenas.

En el box, el núcleo del WOD fueron 4 estaciones en las que había que hacer:

-15 calorías en remo, 15 burpees, 12-12 y 9-9
-400 metros de carrera y 2 rondas de 4 dominadas, 8 flexiones y 12 sentadillas
-15 calorías en bici, 15 kettlebell swing, 12-12 y 9-9
-15 calorías en skier, 15 flexiones, 12-12 y 9-9

Fue un entrenamiento durísimo en el que, salvo en la segunda estación, no pude completar más que 2 rondas.

VIERNES

Sesión 6: 20,6 km en 2:02:28, ritmo medio de 5:55 min/km y desnivel positivo de 249 metros.

Por fin sin molestias, iba a realizar un trazado por la falda de la Stupa budista de Benalmádena para hacer desnivel antes de ir al box a entrenar.

Las cuestas se me hicieron pesadas por el desnivel de la jornada anterior, pero me fue bastante bien.

Fijaos si hace tiempo que no pasaba por esa zona que antes tenía un tramo de carril y ahora estaba todo asfaltado...

En el box, el núcleo del WOD fue un AMRAP de 15' en el que realizamos:

-15 Kettlebell swing (ruso)
-400 metros de carrera
-10 flexiones de pino (adaptadas con banco)
-5 Muscle up (adaptadas con caja de 90 cm salvo en la última ronda, con 60 cm).

Completé 4 rondas enteras y me quedé en los 400 metros de la quinta, bastante cansado ya del entrenamiento a pie y el crossfit en si.

SÁBADO

Sesión 7: 14,77 km en 1:23:50, ritmo medio de 5:41 min/km y desnivel positivo de 205 metros.

Voy a dejar de escribir sobre la molestia en aquiles-gemelos izquierdo porque ayer ni me acordé de ella y no tuve molestia alguna y hoy estuve pensando en la misma y me ha vuelto a acompañar bastante tiempo, así que, mientras siga siendo indolora, voy a ignorarla.

Había quedado con Rafa para correr en dirección La Cala, pero no pudimos contactar y tras esperar un rato en el punto de encuentro salí para allá en solitario.

La idea era llegar por los carriles de El Chaparral y volver por asfalto, pero me estaba yendo justo el tiempo, por lo que decidí volver también carrileando para llegar a tiempo a la sesión de crossfit.

Fue un WOD durísimo por parejas, en formato "I go, you go" de 2', con 30" de descanso entre cada una de las 10 estaciones, siendo las mismas, en el orden que yo y mi compañera las realizamos:

-Kettlebell swing americano (hicimos 10-10).
-Remo (30" cada uno)
-Burpees (5-5)
-Airbike (30" cada uno)
-Lunges con disco sobre la cabeza (5-5)
-Sprints de 100 metros 
-Cargadas con barra (5-5)
-Lanzamientos de balón al muro (10-10)
-Dominadas (5-5)
-Flexiones (5-5)

El calor ha influido sin duda (pese a que hoy hacía mejor temperatura que otros días), pero ha sido el día que más he sudado con diferencia, el trabajo ha sido de muy alta intensidad y hemos hecho de todo, ha sido muy divertido y variado.

Al acabar el WOD subí al castillo y volví al piso, casi a rastras entre el calor y el cansancio.

DOMINGO

Sesión 8: 50,02 km en 3:56:26, ritmo medio 4:44 min/km y desnivel positivo de 195 metros.

Pedazo de entrenamiento con uno de los grandes del ultrafondo nacional, Rubén Delgado, donde he batido por casi 20 minutos mi mejor marca personal en 50 kilómetros (databa de 2015), así como en 22 segmentos de Strava de los 51 que hemos atravesado (con varios bronces y platas también).

El calor se ha hecho notar cuando no soplaba brisa y sobre el km 30 me ha salido una rozadura por fricción entre la II y III falange pero muscularmente no he tenido problemas y las sensaciones han sido muy buenas, ha sido un entrenamiento de calidad.

Comentarios