Ir al contenido principal

Entrenamiento para el Spartathlon, semana 8


Esta semana comenzó bastante accidentada pero aun así he podido acumular un volumen considerable de kilómetros con sesiones muy variadas, incluyendo una tirada larga y trabajo de calidad.


LUNES

Sesión 1: 9,8 km en 1:00:00, ritmo medio 6:07 min/km y desnivel positivo 68 metros.

Las piernas se notaban pesadas tras correr la última prueba del circuito de Fuengirola la mañana anterior y no tenía mucho tiempo para correr antes de ir al trabajo, así que opté por una tirada tranquila de 60 minutos.

Chispeaba a ratos y el amanecer se intuía tras las nubes a mi vuelta a Fuengirola, donde en el tramo final, por esquivar a una mujer que iba en su mundo, tuve que hacer una finta muy ajustada...

Tan ajustada que le di una patada a una señal.

El dolor fue agudo e intenso y noté un leve crujido; por un momento pensaba que me había roto alguno de los dedos y paré en seco para echarme al suelo y comprobar como estaba el pie.

La mujer estaba tan empanada que no se dio ni cuenta (y eso que el golpe sonó).

Tras unos eternos segundos comprobando cada falange me puse en pie; dolía, pero no tanto como en los primeros instantes e incluso podía trotar, aunque el dolor si que era molesto.

Como estaba a menos de 1 km de casa llegué bien; me eché agua fría en la ducha y de camino al trabajo una hora más tarde solo me molestaba de verdad al apoyar en bajada, habría que ver como evolucionaba la cosa...

El dedo, horas después del golpe...
MARTES

Sesión 2: 10,06 km en 1:00:07, ritmo medio 5:58 min/km y desnivel positivo de 79 metros.

Con el pie derecho dolorido, sobre todo en bajada, realicé una hora por supervivencia recorriendo la misma zona que en la sesión del lunes a la ida, pero metiendo algo de desnivel y volviendo por el paseo a la vuelta.

Comienza a hacer calor, ya que pese a salir temprano me sobraba la camiseta de manga larga desde el segundo kilómetro, ya mismo tenemos aquí el veranito...

MIÉRCOLES

Sesión 3: 53,10 km en 5:11:15, ritmo medio 5:52 min/km y desnivel positivo de 295 metros.

Con el dolor del impacto bastante mejor y aprovechando el día de descanso, tocaba tirada larga.

Tenía planeado hacer una tirada de 3 cifras por carriles reconociendo una zona que transitaré próximamente en un reto solidario, pero la previsión de lluvia me trastocó los planes.

Como la última vez salí bien desayunado, esta vez quería probar a pasar de los 50 en ayunas, cargando con una mochila de 4 kilos y en solitario.

Se me hicieron largos los kilómetros a la ida, pero en cuanto comenzó a llover me animé y fui mejorando el ritmo.

Llegó un momento en el que tuve que parar para meter el móvil dentro de una funda impermeable, porque aunque iba en la mochila, por momentos llovía con fuerza, pero más me animaba a seguir.

A la vuelta la lluvia fue cesando y la temperatura subió bastante, hasta el punto de que se me acabaron los líquidos y tuve que desviarme a la senda litoral para rellenar de las duchas, pero acabé con fuerzas y bajando los parciales kilómetro a kilómetro.

Si encontrase a algún corredor con ganas de acompañarme, en caso de que la semana que viene no cayese la tirada de 3 cifras me gustaría intentar batir mi marca en 50 km, ¿algún voluntario?

Por la tarde tuve entreno en el Box, siendo el núcleo del WOD un AMRAP de 8' de 5 flexiones de pino (adaptadas), 9 pies a barra (adaptados) y 13 pesos muertos al 40%.

Se me hizo muy llevadero, pensaba que tras la paliza de por la mañana iba a sufrir más de la cuenta, pero fue un entrenamiento asequible.

JUEVES

Sesión 4: 12,69 km en 1:16:05, ritmo medio de 6:00 min/km y desnivel positivo de 64 metros.

Mi idea inicial era subir al Higuerón, pero me levanté agotado de la tirada larga y el crossfit, por lo que me limité a rodar 40 minutos a trote suave y apretar un poco a la vuelta, con el dolor recordatorio de la patada a la señal presente de forma intermitente.

VIERNES

Sesión 5: 15,82 km en 1:29:36, ritmo medio de 5:40 min/km y desnivel positivo de 281 metros.

Aun cansado, más del peso muerto del box del miércoles que de la tirada larga, ascendí al Higuerón por Calle Ladera, mejorando en 5 segundos mi mejor ascenso en dicho segmento (de cuando ascendía haciendo series) y en minuto y medio la subida total a Capellanía.

Para bajar me dejé caer por Los Pacos y metí un poco de carrileo, aunque me molestaba un poco el dedo derecho al correr sobre piedras, por lo que recuperé el asfalto tras atajar campo a través por entre las verjas de las fincas y volví a buen ritmo a casa.

Sesión 6: 7,52 km en 42:37, ritmo medio de 5:40 min/km y desnivel positivo de 131 metros.

Unas horas después de ducharme, desayunar y recuperar salí de nuevo con mis perros.

Estaba lleno de energía aun, pero entre que el día era muy caluroso y que di caña en los primeros kilómetros tuve que acortar la sesión, ya que mis perros estaban muy acalorados.

Fuimos a buen ritmo, de hecho hice mi mejor marca en la subida al cortafuegos, pero a la vuelta bajamos las revoluciones, paramos en el parque canino a refrescarnos y echamos a andar a unos 800 metros de casa, ya que mis perretes estaban jadeando excesivamente.

Tengo que empezar a llevar agua y salir más tarde o temprano para evitar las altas temperaturas...

Por la tarde entrené en el Box, siendo el núcleo del WOD 7 series de 5 thrusters y 150 metros de carrera, que en mi caso fueron 8 ya que se me fue la cuenta.

SABADO

Sesión 7: 11,68 km en 59:55, ritmo medio de 5:08 min/km y desnivel positivo de 18 metros.

El sábado quedé con Salva por primera vez en mucho tiempo para hacer un entrenamiento de calidad.

Salimos pasados unos minutos de las 6 de la mañana, hicimos un km al trote y comenzamos el primero de los 3 cambios de ritmo de 1 km.

Los tiempos fueron 3:35, 3:26 y 3:25, con muy buenas sensaciones teniendo en cuenta el doble entrenamiento de carrera más el de crossfit la jornada anterior.

DOMINGO

Sesión 8: 13,3 km en 1:16:00, ritmo medio de 5:43 min/km y desnivel positivo de 20 metros.

Me levanté con un poco de molestia en el pie derecho, quizás del impacto de los cambios de ritmo de la mañana anterior en el dedo de la patada a la señal de comienzos de semana, que sigue sin estar fino fino.

De todas formas tocaba una tirada tranquila, ya que los compañeros del CAF que no estaban de resaca de la Feria de los Pueblos habían competido hacía menos de 24 horas en la Milla de Mijas o en la Media Maratón de Granada.

Fuimos del carril bici frente al Hotel Ángela  hasta el Tajo de la Soga y vuelta a ritmo tranquilo, con muy buenas sensaciones.

RESUMEN SEMANAL Y SENSACIONES: Estoy realmente contento con el rumbo de esta preparación, estoy planteando las sesiones basándome en cosas que me han funcionado en anteriores ultras y en mis sensaciones semana a semana y el cuerpo está respondiendo fenomenal.

Son ya 8 semanas pero sigo saliendo a correr cada mañana con la misma motivación del primer día y creo que eso es lo realmente importante.


Comentarios