Ir al contenido principal

Entrenamiento para el Spartathlon, semana 7


Esta semana no he podido hacer tiradas largas, ha sido una de las más suaves en kilometraje, si no la que más, pero ha sido con diferencia en la que he llevado un mayor ritmo medio.


LUNES

Sesión 1: 16 km en 1:23:12, ritmo medio 5:12 min/km y desnivel positivo de 118 metros.

Pese a haber corrido los 10 km de Mijas hacía menos de 24 horas me levanté con fuerzas.

La idea era haber hecho unos 45 minutos a trote suave y vuelta, pero por más que me iba frenando, el ritmo fue elevado a la ida; a la vuelta directamente dejé de frenarme y corrí por sensaciones.

Acabé fenomenal, con unas sensaciones estupendas y con ganas de más, por lo que decidí aprovechar esa energía para subir el martes al repetidor.

MARTES

Sesión 2: 9,99 km en 1:00:12, ritmo medio 6:01 y desnivel positivo de 19 metros.

Finalmente mi idea de subir al repetidor se venía abajo al adelantárseme la revisión médica del trabajo.

Tendría que estar en ayunas y no podía hacer ejercicio intenso hasta media mañana, por lo que salí a trotar una hora descalzo, algo que ya llevaba tiempo pidiéndome el cuerpo; las sensaciones fueron muy buenas.

Sesión 3: 8,99 km en 54:15, ritmo medio 6:02 y desnivel positivo de 141 metros.

Tras un buen desayuno después del reconocimiento decidí salir a correr, ya que tenía ganas de más y para el martes tenía pensaba una tirada dura.

Como me habían sacado sangre pensé en cambiar la subida al repetidor por una subida a la Stupa budista, pero al final ni una ni otra cosa.

No se si sería un bajón físico por la extracción de sangre o psicológico, pero tras salir de mi calle me notaba las piernas realmente pesadas, el pulso más elevado de lo habitual y tenía malas sensaciones.

Decidí dar la vuelta, coger a mis perros y hacer el recorrido habitual por asfalto hasta los carriles del Chaparral, donde los suelto y corren conmigo mientras exploramos juntos los senderos.

Se me hizo mucho más ameno el correr con ellos, aunque seguía notándome falto de chispa.

Por la tarde fui a entrenar al Box, donde tocaba una sesión de entrenamiento funcional de las que tus músculos te recuerdan durante varios días... El núcleo del WOD fue:

-Tabata de Burpees y saltos sobre la caja.

EMON con 3 ventanas de 3' de:

-500 metros de carrera (en 1:45).
-3 series de 4 dominadas (adaptadas), 7 flexiones y 9 Kettebell Swing.
-3 series de 12 pesos muertos con mancuernas, 9 cargadas con mancuernas y 6 empujes con mancuernas.

-Tabata de Hollow Rolls y abdominales.

MIÉRCOLES

Sesión 4: 18,97 km en 1:38:24, ritmo medio 5:11 y desnivel positivo de 297 metros.

El entrenamiento funcional de la tarde anterior me había dejado las piernas bastante doloridas, por lo que en lugar de forzar la máquina subiendo al repetidor decidí hacer 2 subidas a la Stupa budista, la de esta jornada desde La Capellanía y la jornada siguiente desde el Castillo de Colomares.

Pese a que notaba las piernas pesadas no tardé en coger un buen ritmo, aunque en las subidas más pronunciadas me notaba justito de fuerzas.

Aun así batí mi record personal en la subida a Calle Muérdago, un segmento de 830 metros con una pendiente del 9% que completé en 5:31, mejorando los 5:39 que tenía como mejor marca desde el 3 de enero de 2013.

En la bajada me vi muy fuerte y pude mantener un buen ritmo de forma cómoda.

JUEVES

Sesión 5: 18,95 km en 1:35:24, ritmo medio 5:02 y desnivel positivo de 285 metros.

Por segunda mañana consecutiva me levantaba muy somnoliento, batallando para no quedarme dormido de nuevo tras sonar el despertador.

Al igual que en la mañana previa, me notaba cansado, con rescoldos aun de la sesión de entrenamiento funcional en las piernas mientras bajaba las escaleras del portal, pero conforme comencé a trotar fueron llegando buenas sensaciones.

Pese a ser la subida por Colomares más dura, estuve haciendo muy buenos parciales y me encontré muy bien en la subida.

Volví a casa a ritmos cercanos a 4:30 minuto el kilómetro mientras mantenía un pulso de unas 145-150 pulsaciones, con una sensación de esfuerzo muy asequible.

Tras salir del trabajo acudí al Box a entrenar, siendo el núcleo del WOD un AMRAP de 10 dominadas (adaptadas), 12 flexiones "hands free" (adaptadas), 10 toes to bar (adaptados) y 12 saltos a la caja.

Fue muy duro, especialmente por el trabajo de barra, que me dejó las manos destrozadas.

VIERNES

Sesión 6: 16,07 km en 1:28:14, ritmo medio 5:29 y desnivel positivo de 45 metros.

Al entrar más temprano a trabajar tuve que conformarme con 45 minutos a ritmo continuo y vuelta, que al final se me hicieron larguillos.

Fui en dirección La Cala bajo una tenue llovizna (me mojaba más al salpicarme las olas) y a la vuelta me encontré el viento de cara hasta llegar al parque fluvial, por lo que los últimos kilómetros fueron más sufridos de la cuenta.

SÁBADO

Sesión 7: 10,30 km en 1:00:25, ritmo medio 5:52 y desnivel positivo 18 metros.

Con unas 17 horas de sueño acumuladas desde el jueves me costó muchísimo levantarme de la cama.

Fui a correr como si fuese un trámite, puse un ritmo de supervivencia por inercia durante 30 minutos y volví a casa.

Conforme me fui espabilando pude coger un mejor ritmo pero no encontraba las sensaciones, pese a tener el cuerpo físicamente bien; la mente no quería tirar.

DOMINGO

Sesión 85,56 km en 19:20, ritmo medio 53:28 y desnivel positivo 18 metros.

Me levantaba KO de la cama otro día más, en modo automático me preparaba para salir de casa a entrenar y de repente caí... ¡era domingo! tenía la carrera y me recogerían en cosa de una hora así que desayuné un poco de avena con leche y saqué a pasear a Runner y Yogur.

En cuanto a la carrera, el circuito de este año tuvo de todo, tramos en llano, rectas, curvas, asfalto, carril bici, barro... fue muy divertido y me encontré muy bien, aunque un par de patinazos me hicieron perder algunos segundos.

Tras acabar todas las pruebas volví a casa trotando a buen ritmo, sumando los dos últimos kilómetros al total de la semana.

RESUMEN SEMANAL Y SENSACIONES: Curiosamente está siendo la primera semana en la que noto algo de bajón mentalmente (físicamente todo genial) pero lo achaco a la falta de sueño, a ver si la próxima semana puedo dormir más y mejor.

En cualquier caso, estoy a pocos días de presentar un pequeño (pero matón) reto del que me quedan ultimar algunos detalles, tengo muchas ganar de darlo a conocer y espero poder hacerlo esta semana.

¡Un abrazo!

Comentarios

  1. Dale duro Juan. Los Tabata son puro fuego, pero funcionan. Yo también los incluyo en mi rutina semanal, van muy bien para salir de los rodajes.

    Suerte para la Spartathlon, enorme reto.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario