Ir al contenido principal

Entrenamiento para el Spartathon, semana 5


Tras una semana realmente dura tocaba una de descarga en la que pensaba hacer más kilómetros pero que he compensado con desnivel, recorriendo rutas que hacía tiempo que no pisaba. 

LUNES

Sesión 1: 10,71 km en 1:00:13, ritmo medio 5:37 min/km y desnivel positivo de 66 metros.

Pese a la kilometrada de la semana pasada el lunes desperté con las piernas frescas, por lo que decidí meter un poco de cuestas en la hora escasa que tenía antes de ir a trabajar.

Fue una tirada sencilla y acabé con ganas de más, comenzaba la semana fuerza.

MARTES

Sesión 2: 27,85 km en 2:34:05, ritmo medio 5:32 min/km y desnivel positivo de 967 metros.

Haciendo una semana justa desde que comenzaba a correr con las Merrell de nuevo decidí hacer una tirada fuerte antes de pasar a las Vivobarefoot y volver a las sandalias, subiendo al repetidor.

Me encontraba con fuerzas en la salida pero en esta ocasión el desnivel hizo más mella que en la subida de hace 3 semanas y tardé 5 minutos más en el ascenso al Cerro del Moro y empleé otros dos minutos adicionales en la bajada.

En el lado positivo, no sentía las piernas tan cargadas como en el anterior ascenso, habría que ver la evolución a lo largo de la semana...

Por la noche el entrenamiento en el Box fue intenso para las piernas también, siendo el WOD:

-400 metros de carrera y 15 arrancadas (desde colgante).

-300 metros de carrera y 12 sentadillas con barra.

-200 metros de carrera y 9 sentadillas con barra y empuje.

Volví trotando los 2 kilómetros que separan el piso del Box y di por finalizada la jornada.



MIÉRCOLES


Sesión 3: 12,85 km en 1:15:02, ritmo medio 5:50 min/km y desnivel positivo de 38 metros.


Pese a encontrarme bastante bien para haber subido al repetidor la mañana anterior, tenía las piernas tocadas y el cuerpo muy cansado.


Mi idea inicial era subir a la torre budista con las Vivobarefoot Ultra III, pero en el primer kilómetro me noté un poco de molestia en el empeine izquierdo, así que saqué las Nunche 3 que llevaba en la mochila y troté algo menos de 38 minutos con ellas antes de darme la vuelta.


La herida está casi cerrada pero la carne está aun rosita y hay un par de milímetros abiertos así que pensé mantener las Merrel durante las tiradas que quedaban.


A la vuelta me encontré un poco mejor, pero se notaba la paliza de la jornada previa... habría que ver que tal evolucionaba el cuerpo la mañana siguiente.


JUEVES


La jornada del jueves fue de descanso total, merecido tras muchos días de duros entrenamientos tanto de carrera como en el Box.

VIERNES

Sesión 4: 10,50 km en 1:00:16, ritmo medio 5:44 min/km y desnivel positivo de 74 metros.

El viernes cayó una horita a ritmo suave antes de ir a trabajar, al igual que pasaría el sábado, no había margen de tiempo para más, pero todo suma.

SÁBADO

Sesión 5: 9,33 km en 58:00, ritmo medio 6:13 min/km y desnivel positivo de 156 metros.

Otro día con más ganas de correr que tiempo disponible, pero quise aprovecharlas con una salida diferente.

El cielo amaneció completamente cubierto, lo que no me vino bien ya que quería hacer un recorrido mixto de asfalto con un poco de carril por las urbanizaciones entre el Castillo, el Chaparral y el Hipódromo...

Aun así insistí en mi idea y recordando algunas tiradas de Juan Suso preparando la Transpirenaica en autosuficiencia con su carrito y el menor número de objetos posibles, eché mano a la linterna del móvil para alumbrar mi camino.

No era muy potente, pero servía; a la vuelta tuve que atajar y apretar el ritmo ya que empezó a llover con fuertes goterones y el bolsillo perlante donde llevo el móvil se me había roto en la tirada del viernes (la cremallera ya apenas cierra) y al no llevar mochila no quería arriesgarme a que se mojase el terminal (sería la tercera vez).

DOMINGO

Sesión 6: 36,38 km en 3:42:56, ritmo medio 6:08 min/km y desnivel positivo de 613 metros.

Tuve 2 ideas para el domingo, la primera, si encontraba transporte, correr los 10 km de Estepona y volver corriendo a casa, unos 70 kilómetros en total.

La segunda, al no encontrar transporte, era ir hasta Ojén primordialmente por asfalto hasta llegar a los carriles bajo Sierra Alpujata, retomar asfalto en la bajada a Marbella y volver a casa por la costa.

Pero el cumpleaños de mi madre se celebraba a medio día en casa de mi abuela, por lo que decidí simplemente salir a correr unas 4 horas buscando desnivel sin dejar el asfalto y al final crucé Entrerríos hasta el centro de drogodependientes de Mijas, bajé a La Cala y volví por el campo de golf y el hipódromo hasta Fuengirola.

RESUMEN SEMANAL Y SENSACIONES: Llevo ya un mes de preparación para el Spartathlon, 5 semanas en las que he recorrido 601 kilómetros sin ningún tipo de molestia física hasta el momento.

Para tiradas en llano retomaré los huaraches en la tirada de mañana, pero para salidas con fuerte desnivel seguiré empleando las Merrell hasta que llegue el calor, ya que tengo mucho mejor el corte del pie pero su cicatrización se ha ralentizado y no ha llegado a cerrar del todo.

Supongo que el que tener un corte en un dedo del pie sea lo único que acapara mi preocupación es una buena noticia, ya que mi musculatura, ligamentos y articulaciones están respondiendo fenomenal al volumen de entrenamiento.

En cuanto a esta semana en particular, buenas sensaciones aunque me he visto más lento, pero teniendo en cuenta la subida al repetidor del martes y que he acumulado casi 2.000 metros de desnivel positivo durante la semana no lo veo raro.

Espero recuperar velocidad la semana que viene, ya que el domingo me enfrentaré a los 10 kilómetros de los Paquiros y quiero emplearme a fondo.

Repetiré el juego-sorteo de la media maratón de Málaga, así que si queréis participar, estad atentos a mi página de Facebook.

¡Nos leemos!

Comentarios