Ir al contenido principal

Análisis del 2016 y planteamiento y retos para el 2017


A comienzos de año me planteé una serie de retos, que vengo a analizar a continuación, y como hice también en el análisis del 2015, toca plantearse el nuevo año.

Como cada año, las circunstancias son diferentes, y la falta de estabilidad actual que a continuación comentaré es ciertamente limitante para organizar la temporada, pero haremos lo posible.

En primer lugar, comencemos repasando los 5 grandes retos que me propuse para este 2016:

1.-Mejorar mi mejor marca personal en 100 kilómetros en ruta

A comienzos de año, esta marca era de 13:36:35, obtenida durante las VI 24 Horas Solidarias La Breña Xtreme; Ahora la marca es de 9:57:01, obtenida en el XXXVII 100 Km de Cantabria Ciudad de Santander, con lo que el objetivo quedó cumplido con creces.

2.-Recorrer la Carretera de la Muerte

Es un reto que persigo desde hace años, y aunque este año 2017 mi presencia en la convocatoria oficial es más que improbable (he de acompañar a mi hermana a Manchester y ayudarle a acomodarse para su estancia de Erasmus, volviendo a casa el mismo sábado), es posible que la intente en solitario; si no, no va a haber manera de hacerla nunca, ya que en 2016 tampoco pude estar...

3.-Mejorar mi mejor marca personal en 24 horas en ruta

La idea era haberla mejorado en la II 24H Run, pero no fue posible... queda pendiente para el 2017, aunque lo más probable es que lo intente por mi cuenta, os cuento posteriormente.

4.-Establecer una marca personal en 24 horas en pista

Quería haber realizado alguna iniciativa solidaria, y de hecho he estado semanas planificando y presentando a diferentes autoridades y en diferentes localidades varios proyectos solidarios, pero unas veces por una cosa y otras por otra, han acabado rechazándomelos todos; para el 2017 no creo que me complique, y si consigo permiso, lo intentaré en solitario, es una pena, pero no veo otro remedio...

5.-Realizar un reto multietapa de 1.000 kilómetros 

Por "suerte" no he parado en todo el año prácticamente, así que este año no ha habido tiempo material; veremos que depara el 2017.

Se me quedan 4 de los 5 retos en el tintero, una abrumadora mayoría, aunque he de reconocer que son retos mayúsculos; intentaremos completar todos los posibles en el 2017.

Comparativa 2015-2016

En el año 2015 participé en 39 eventos, recorriendo 4.303 kilómetros, y este año 2016 he participado en 24 eventos, recorriendo 4.146 kilómetros.

He participado en bastante menos eventos que en el año 2015, pero tan solo he recorrido 157 kilómetros menos, que achaco a comenzar el año con una doble infiltración en el pie derecho y haber tenido un verano frenético en el ámbito laboral (cómo se echa de menos...).

Para este año 2017, que empiezo físicamente a tope, intentaré alcanzar por primera vez los 5.000 kilómetros, reto que sumo a los 4 que tengo pendientes de años anteriores.

Perspectiva para el año 2017

Este año, a diferencia del anterior, llevo oficialmente parado desde el 31 de agosto, y aunque no dejo de moverme y echar cvs, de momento la perspectiva no es buena.

Por otro lado, mi objetivo de ser maestro se ha visto truncado; ya aprobé las oposiciones en la anterior convocatoria, y llevo años en la bolsa bilingüe, pero ni me han llamado por ésta ni por la de primaria.

Este año estaba a tope, me presentaba por educación física y ya tenía temario, programación, academia... y en noviembre nos dicen que no habrá plazas ni de primaria ni de E.F. en la próxima convocatoria... y siendo 2018 las oposiciones de secundaria, hasta 2019, con "suerte", no habrá plazas.

Así que toca replantearse el futuro, y la opción que siempre me ha gustado pero he tenido relegada a un segundo plano eran las Fuerzas Armadas, a las que opositaré en la próxima convocatoria.

Hasta hace unos meses ni me lo hubiese planteado, pero uno ya tiene una edad y es una oportunidad de futuro, que será todo lo dura que pueda ser, pero me da esperanza e ilusión; ayudar a los demás siempre ha sido mi vocación, y quizás desde esta profesión pueda realizarme como persona aun más que como maestro...

Por esta falta de estabilidad laboral y económica, no puedo plantearme grandes ultras como el Spartathlon, Bandoleros o pruebas de 24 horas, ya que aunque la inscripción se rentabilice con creces, no es barata, y tampoco sé dónde voy a estar cuando se realicen...

Este es el motivo por el que es posible que en este año 2017 participe en aun menos eventos; me dejaré caer por carreras populares de la provincia, algún trail o cross quizá, pero salvo la media maratón de Málaga (el único dorsal que tengo para este año), no sé a qué citas podré acudir.

Ha sido un buen año, me ha dado muy buenos momentos y mejores marcas personales en 1 kilómetro (3:10), 1 milla (4:50), media maratón (1:20:59) y 100 kilómetros (9:57:01), pero siento que en el ámbito deportivo podría haberlo exprimido más.

Con esto me despido hasta el año que viene, os deseo a todos felices fiestas, salud y kilómetros.

¡Un abrazo!

Comentarios

  1. Grandes retos.
    Lo de las opos complicado. Conozco gente que aprueba sin plaza y no trabaja.
    ¿participas este año en Los Premios 20Blogs?
    dejé comentario en blogoteca pero no sé si trotas por allí.
    Un saludo soñador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días Manuel!

      No, este año no me voy a presentar, hasta ahora en cada año tenía un diseño bastante diferente del anterior en el blog e iba cambiando bastante la temática del contenido (siempre moviéndome entre crónicas, análisis de material, algún que otro artículo...) pero del año pasado a este no ha cambiado demasiado, así que esperaré al año que viene para entrar con más fuerza.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario