Ir al contenido principal

Poniendo fecha a algunos de los retos para este año...


Tras estar ya casi recuperado del V Ultra Trail Sierras del Bandolero, y definitivamente, del ganglión que me tuvo 2 meses en el dique seco, toca mirar al futuro.

Y retos no me faltan, como ya presenté en una entrada anterior, hace dos meses, pero esto es como todo, y si uno no les pone fecha, el tiempo va pasando y al final nos pilla el toro... por lo que, en plena motivación post-ultra, he decidido acotar ya los 3 primeros.

Refresquemos nuestra memoria... los retos que me propuse para este 2016, de "menor a mayor dificultad" (ni que ninguno fuese fácil), fueron:

-Mejorar mi mejor marca personal en 100 kilómetros en ruta

-Recorrer la Carretera de la Muerte

-Mejorar mi mejor marca personal en 24 horas en ruta

-Establecer una marca personal en 24 horas en pista

-Realizar un reto multietapa de 1.000 kilómetros 


Mi mejor marca personal en 100 kilómetros en ruta es de 13:36:35, obtenida durante las VI 24 Horas Solidarias La Breña Xtreme, en un circuito muy duro, con arena, cuestas y en el marco de una prueba de 24 horas, por lo que mejorar ese promedio de 8:10 minutos el kilómetro no debería ser muy complicado.

Por ello, y como quiero tachar de la lista cuanto antes este reto, lo afrontaré la semana que viene, concretamente, el miércoles 16 de marzo.

No sé aun cual será el circuito, pero lo que tengo claro es que tendrá cuestas, ya que pienso que valgo sub 10 horas en 100 kilómetros, pero me reservo el bajar ese tiempo para una competición específicamente diseñada a tal fin; con demostrarme que soy capaz, entrenando, y con cuestas, de acercarme lo máximo posible a esas 10 horas me doy por satisfecho.

El segundo reto es recorrer la Carretera de la Muerte, y como ya me he perdido la convocatoria "oficial", no me queda más remedio que prepararla por mi cuenta y riesgo, aunque ya hay corredores, como Paco Contreras "Eltziar", que se han mostrado predispuestos a acompañarme (todos sois bienvenidos a cualquiera de los retos, por supuesto).

He pensado hacer algo diferente, ya que me gustaría vivir mi primera Carretera de la Muerte "oficial" en una quedada "oficial", y como el objetivo en este segundo reto es únicamente finalizar, saldré de la Iglesia de Los Boliches, emulando el recorrido que mi bisabuelo realizaría durante La Desbandá, en el que desapareció; tomaré la salida el próximo lunes 11 de abril.

Por último, el tercer reto que me marqué era superar mi marca en 24 horas en ruta, que conseguí en la ya mencionada pasada edición de las 24 Horas Solidarias La Breña Xtreme, con los 153 kilómetros que me valieron la segunda posición absoluta.

El circuito fue muy duro, y al ser cada vuelta de 25 kilómetros y puntuar solo cada vuelta completa, aunque acabé la sexta en algo menos de 22 horas, no tenía sentido comenzar la séptima, ya que no había tiempo material para llegar a los 178 kilómetros.

Inicialmente pensaba realizar un evento extraoficial en mi localidad y vincularlo a alguna causa solidaria, pero se me va ya muy cercano al verano, y como sabéis en temporada de playas prácticamente solo piso mi casa para dormir y reduzco los entrenos a la mínima expresión, así que he decidido aprovechar la oportunidad para participar en las 24hrun.

Es una prueba de 24 horas llanas, alojadas en un parque con un circuito de un kilómetro por vuelta, por lo que mi MMP, desde luego, está sentenciada, y estando localizada en Las Palmas de Gran Canaria, temperatura será presumiblemente cálida y el día ideal, por lo que el próximo 21 de mayo lucharé con todas mis fuerzas para emplearme a fondo.

Si llego en un buen momento de forma, me veo capaz de superar la barrera de las 200 vueltas, aunque falta mucho tiempo todavía, así que poco a poco; el año pasado el ganador de la modalidad individual completó 195 vueltas, por lo que podría aspirar al podium, sí, pero nos estaríamos olvidando de varias cosas importantes:

La primera es que en el ultrafondo nuestro mayor rival somos nosotros mismos, por lo que no podemos salir a competir en una prueba de 24 horas pendientes de los demás, sino pendientes de encontrar un ritmo cómodo, unas pulsaciones estables y mantenernos en movimiento el máximo tiempo posible al mejor ritmo posible.

Y la segunda, que en una prueba de esas circunstancias, donde pasamos tantas horas en movimiento, generalmente no gana el más rápido ni el más fuerte, sino el más constante, es decir, el que mantiene un mejor ritmo medio, realiza pausas estables y evita los extremos; de nada sirve hacer los primeros 100 km en 10 horas si las otras 14 se pasan andando.

Igualmente, este año el cartel es de lujo, pero lejos de ser una desmotivación (ni mucho menos, en el atletismo en general no veo rivales, sino compañeros, y más en el ultrafondo), es una oportunidad extraordinaria para conocer grandes ultrafondistas de talla mundial, como Adalberto Maidana Díaz atleta internacional con experiencia en pruebas a nivel mundial, el mallorquí Bernardo José Mora, campeón en diversas pruebas internacionales que abarcan desde las 6 horas hasta los 6 días, o la guipúzcoana Eva Esnaola Agesta, única mujer española finisher de la Spartathlon y recordwoman nacional de 12 horas pista (con 126.926 metros).

Desde luego será una experiencia única y una oportunidad perfecta para compartir kilómetros con un grupo de personas extraordinarias, de las que seguro que aprenderé muchísimo.

Quedan pendientes dos retos, establecer una marca en 24 horas en pista y realizar un reto multietapa de 1.000 kilómetros, pero seguramente en verano no tenga tiempo para nada que no implique trabajar de sol a sol (¡y doy gracias por ello!), así que tocará afrontarlos a partir de septiembre; ¡de momento tengo como para no aburrirme por una larga temporada!

PD: como todos sabéis, aunque destaque en pruebas tan peculiares, no dejo de ser un corredor popular que se costea absolutamente todo, por lo que si tenéis una empresa o marca (especialmente relacionada con el deporte) y queréis echarme un cable en materia de equipamiento o de forma económica, no tenéis más que contactar conmigo y encantado os busco espacio en mi equipación de competición y en esta propia web.

Comentarios