Ir al contenido principal

Prueba de esfuerzo gratuita para corredores


Ya hablamos hace tiempo sobre las pruebas de esfuerzo cuando discutimos cómo determinar nuestra Frecuencia Cardíaca Máxima, y ya que por lo que me han comentado varias personas al respecto hay dudas, voy a clarificarlo en esta entrada.

No, no hace falta gastarse una pasta en un centro privado para realizarnos una prueba de esfuerzo (una anual es una buena costumbre, tanto para optimizar el entrenamiento como por salud).

El ejemplo en concreto de este artículo va dirigido a corredores de montaña andaluces, pero he oído que para corredores de asfalto y en otras comunidades, es posible realizar pruebas de esfuerzo gratuitas.

¿Cómo lo he hecho yo? pues el primer paso es adquirir una licencia de la Federación Andaluza de Montañismo (podéis consultar las tarifas aquí).

Una vez que os habéis federado podéis acceder a numerosas ventajas, y una de ellas es realizar una prueba de esfuerzo en alguno de los Centros Andaluces de Medicina del Deporte con los que la FAM tiene convenio.

Para ello, se debe escribir un email a administracion@fedamon.com, indicando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, teléfono de contacto, modalidad de licencia federativa en vigor y localidad a la que se desea ir al centro de medicina deportiva.

No se obtiene respuesta al correo y pueden tardar hasta 2 meses en contactar con vosotros, por lo que si pasado un mes no os han dicho nada, insistid.

Una vez contacten con vosotros por teléfono os darán cita, os realizarán un reconocimiento médico, y si no se encuentra ningún problema que pueda obstaculizar la misma, se realizará la prueba de esfuerzo.

Hasta ahora (este año la tengo solicitada pero aun sin cita), he realizado dos pruebas de esfuerzo en años anteriores, en el CAMD de Carranque, en Málaga, donde te dan a elegir entre tapiz rodante o bicicleta estática, de forma que no solo los corredores pueden "disfrutar" de una prueba específica de su gesto deportivo.

El protocolo ya lo conocemos, calentamiento en cinta, rodaje progresivo hasta la extenuación y recuperación en cinta, "cableado" y con la máscara para realizar la espirometría colgando (al principio agobia un poco, pero uno se acostumbra).

He escuchado por oídas que otras federaciones también incluyen entre sus ventajas las pruebas de esfuerzo, pero al no haberlas vivido ni conocer su protocolo, me remito a mi experiencia.

Si queréis federaros pero no disponéis de club, podéis hacerlo a través del Club Atletismo Fuengirola, tanto en asfalto como en como en montaña (que sería el caso para esta prueba en concreto), la cuota de socio son 10 euros anuales y el coste de la licencia es el indicado en la web de cada federación, sin ningún coste añadido; podéis contactar con nosotros a través de clubatletismofuengirola@gmail.com.

Muchos deportistas no se federan porque les parece caro, aun sin conocer las ventajas que ello conlleva, y otros que están federados no disfrutan de los beneficios que ello conlleva, ya que pagáis, informaos de todas las ventajas.

¡Espero que el artículo os haya sido de ayuda!

Comentarios

  1. Hola,
    He seguido los pasos del post para pedir la prueba de esfuerzo, pero he mandado el mail a
    Secretaria@fedamon.com por que con la que pones me devuelven el mail por no estar la dirección activa.

    Salute.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maeltj!

      Es raro, fue la dirección a donde la solicité el año pasado (y este) y de momento no he tenido problema alguno, pero si te responden desde la dirección que comentas avísame y la añado también.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola.
      He leído lo que pones sobre la prueba de esfuerzo gratuita para federados en montaña y después de haber solicitado información a la propia federación hay algunas cosas que no coinciden.
      Esta es la respuesta que recibí:
      Para poder solicitar una Prueba de Esfuerzo a los Centros de Medicina Deportiva de la Junta De Andalucía, el federado/a tendrá que enviar a la FAM por correo electrónico a administración@fedamon.com los siguientes datos:

      NOMBRE
      APELLIDOS:
      DNI:
      FECHA DE NACIMIENTO:
      TELEFONO DE CONTACTO:
      MODALIDAD DE LICENCIA FEDERATIVA QUE TIENE ESTE AÑO EN VIGOR:
      LOCALIDAD A LA QUE DESEA IR AL CENTRO DE MEDICINA DEPORTIVA:
      Recibido el correo electrónico con los datos solicitados, la FAM enviara la solicitud al Centro de Medicina Deportiva correspondiente.
      Siguiendo instrucciones de la Coordinación General del CAMD, las citas que se realicen a partir del 16 de junio de 2014, independientemente de la fecha en que se haya solicitado el acceso a los servicios asistenciales, se regirán por el siguiente procedimiento:
      A los deportistas pertenecientes al Programa Federado se les citará para un Reconocimiento de Medicina Interna. Tras la realización del mismo, y solo si el médico que lo haya efectuado detecta indicaciones médicas o de rendimiento, se procederá a tramitar su cita para otro tipo de pruebas en los restantes servicios asistenciales: Prueba de esfuerzo, Reconocimiento de Aparato Locomotor, consulta de Nutrición, etc.

      Así que yo entiendo que sólo y exclusivamente si detectan un problema en tu reconocimiento médico es cuando se podría hacer la prueba de esfuerzo.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. ¡Buenos días Juan!

      No sé si el procedimiento habrá cambiado, pero de haberlo hecho es reciente, ya que tanto el año pasado como este solicité la prueba de esfuerzo y antes de hacérmela me sometieron igualmente a reconocimiento, espirometría y electrocardiograma.

      Además, tengo un amigo, Pablo Gálvez, que la solicitó en Granada (yo acudo a Carranque anualmente), y en el electro le detectaron un pequeño soplo y le dijeron que no podían hacerle la prueba de esfuerzo.

      Me extraña mucho la respuesta, ya que en caso de problema de salud (respiratorio, cardíaca...) la prueba de esfuerzo está contraindicada, solo deben realizarlas personas sanas (hay una cifra, casi mínima, pero existe) de fallecidos durante una prueba de esfuerzo... en cualquier caso, yo te recomendaría que la solicitases igualmente, ya que es un trámite que se tarda bastante en atender y ya en el centro a donde acudas pueden orientarte mejor.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Información muy interesante. Las pruebas de esfuerzos son muy importantes para las personas que realizan deporte y deben ser realizadas por profesionales.
    Un saludo, muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario