Ir al contenido principal

Reto 360º Solidarios: éxito solidario y deportivo




El pasado 11 de noviembre, a las 8:30 de la mañana, salimos del ayuntamiento de Fuengirola un nutrido grupo de atletas, comenzando el Reto 360º Solidarios.

11 días después, el 21 de noviembre, de acuerdo con la planificación (aunque algo más tarde de lo previsto), 3 de esos atletas regresamos al punto de inicio, trayendo en nuestras piernas varias centenas de kilómetros, casi tantos como experiencias atesoramos en nuestro corazón y mente tras esta épica aventura.

Dos días después sigo asimilando todos esos momentos vividos, disfrutados y sufridos, como ya he comentado durante el día de hoy por las redes sociales, y aunque esto no es una crónica (quiero plasmar todo lo vivido por escrito, pero aun no es el momento ni se en qué formato lo haré), si quiero dejar constancia de un breve resumen del mismo.

En el plano solidario, la Misión fundamental de este reto era difundir la labor de la Fundación Cudeca y recaudar fondos para mantener su labor (a priori, 1.500 euros).

En el plano deportivo, la Misión sería recorrer los aproximadamente 700 kilómetro y 35.000 metros de desnivel acumulado del recorrido (fundamentalmente, el GR-249 o Gran Senda de Málaga, junto con algunas variantes para atravesar más municipios).

Tras esos 11 intensos días, me congratula anunciar que, efectivamente, se han cubierto ambos objetivos.

En el plano solidario, el 21 de noviembre, entre donaciones en el espacio web de eventos de Cudeca, las huchas que llevamos por los pueblos y las donaciones en forma de cheque, alcanzamos 1.433 euros, a los que faltaban por sumar la última hucha, los beneficios netos de Enix Sandals durante la duración del reto y las donaciones de última hora; aun no hemos hecho recopilación de todo, pero puedo asegurar que hemos superado esos 1.500 euros.

En el plano de la difusión, hemos recorrido varias decenas de municipios, de los cuales el 99% han colaborado con avituallamiento, cesión de un espacio para el alojamiento de los corredores y han colaborado en la difusión de la causa.

Estos lugares de paso han sido: Fuengirola, Mijas Pueblo, Benalmádena Pueblo, Alhaurín de la Torre, Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez Málaga, Torrox Costa, Nerja, Frigiliana, Cómpeta, Canillas de Albaida, Salares, Sedella, Canillas de Aceituno, Periana, Alfarnate, Villanueva del Rosario, Archidona, Villanueva de Tapia, Villanueva de Algaidas, Cuevas Bajas, Alameda, Los Carvajales, Fuente de Piedra, Campillos, El Chorro, Ardales, El Burgo, Ronda, Benaoján, Jimera de Líbar, Benalauría, Genalguacil, Casares Pueblo, Estepona, San Pedro de Alcántara, Marbella, Ojén y nuevamente, Fuengirola.

En el plano deportivo, la previsión de kilometraje y desnivel ha variado bastante, en el primer caso, sobre todo debido a alguna trocha en los tramos finales de etapa para acortar distancia aumentando el desnivel, que ha sido mucho mayor de lo esperado y de lo indicado en la Topoguía de la Gran Senda de Málaga.

658,1 kilómetros, con 38.928 metros de desnivel acumulado según los mapas de Strava

El perfil de la prueba, como vemos, en absoluto llano, aunque con un par de etapas bastante llanas

Salvo 2 etapas realicé la totalidad del reto con huaraches, alternando modelos de Enix Sandals y Pies Sucios para evitar rozaduras y molestias; de hecho, el segundo día que usé zapatillas tuve que subirme al coche al final de la etapa dado a que me provocaron molestias musculares en el tibial derecho que me dejaron literalmente cojo, motivo por el cual se "descuadra" el GPS en la sexta etapa.

No obstante, no me di por vencido, y seguí luchando, etapa tras etapa, contra el kilometraje y desnivel que me separaban de cada uno de los pueblos de paso.

De los corredores iniciales, el único que realizó el kilometraje al 100% fue Paco Contreras, que empalmó con el Maratón Alpino Jarapalos, donde fue liebre, siendo Pascal Libert el corredor, después de un servidor, que más kilómetros ha realizado durante este reto, seguido por Pablo Gálvez y Víctor Pimentel, entre otros muchos acompañantes.

Hemos empleado 246 horas 21 minutos en recorrer la provincia de Málaga, de las cuales 98 horas 22 minutos las hemos pasado en movimiento, con algunos finales de etapa realmente duros.

Este reto me ha servido para conocerme mucho más a fondo, comenzando con problemas estomacales bastante importantes y una fatiga muscular creciente día a día de la que conseguía recuperarme con pocas horas de sueño en lugares a veces poco propicios para el descanso, pero esta experiencia me ha enseñado que la ilusión y las ganas pueden mucho más que el dolor o las excusas.

Tengo claro que ha sido una experiencia fenomenal que me gustaría repetir en el futuro, cambiando el sentido al recorrido, con un recorrido nuevo o incluso repitiendo escenario, pero de momento, tengo que pensar en la recuperación.

El reto ha finalizado, pero la batalla contra el cáncer continúa, y la victoria depende de todos nosotros.

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo, solidaridad y donaciones, especialmente a La Senda, Todosdescalzos.com, Trekking&RunningMarbella, Enixsandals.comClubrunninguma.wordpress.com por vestirme y equiparme para afrontar este reto, y a Mundorutas.com por su apoyo logístico, moral y personal.

Igualmente, tengo que agradecer, de nuevo a Enix Sandals y Mundorutas, su donativo a beneficio de la Fundación Cudeca, así como las aportaciones del Club Media Trail Mijas, Costa Jump Marbella, Archidona Gymrunning, la Hermandad del Santo Entierro de Campillos y las aportaciones de todos los donantes.

Gracias a todos los pueblos de paso por involucrarse, cada uno en la medida de sus posibilidades, con este reto solidario, y sobre todo, gracias a mis padres, presentes en casi todas las etapas, mi pareja, por estar siempre pendiente de mi, a Natividad, de la Fundación Cudeca, por cuidarnos en la distancia, y a todos los corredores con los que he compartido minutos, horas o días en esta aventura.

Sin vosotros, no hubiese sido posible.

PD: Os debo una crónica exhaustiva, lo sé, pero tengo una idea en mente que quiero hablar previamente con la Fundación Cudeca, que de salir adelante puede ser muy interesante... os mantendré informados.

Un abrazo,
Juan.

Comentarios

  1. preciosa cronica lo bonito de estos retos al final crece mas la amistad en los que se apuntaron en tu grupo,,,,eso os une para siempre y a mas aventuras nuevas futuras,FELIDADES POR LOGRAR ESTE GRAN RETO SOLIDADIO Juan andres cachacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias María!

      Fue un placer conocerte, cuando organicéis una de vuestras "locuras" contad conmigo ;)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Eres todo un ejemplo de que querer es poder y cuando uno se convence, convence!!!
    un tipo estupendo en todos los sentidos.

    Te admiramos.

    ResponderEliminar
  3. La constancia de una gota, tiene más fuerza que una gran ola... Eso dicen un proverbio chino y tú con tu gota sudada de corredor errante has conseguido divulgar más la labor de esta fundación. Una lastima no haber podido compartir algún kilómetro con vosotros pero por diversos motivos no ha podido ser, aunque me quedo tranquilo al saber que has compartido kms con grandes amigos solidarios de Marbella. Bravo Juan por vuestra iniciativa y ojalá hubieses muchísimos corredores errantes como vosotros Bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Juanlu!

      Entre las gotas que todos los que hemos participado en este proyecto ya juntamos un tsunami, juntos podemos con todo ;)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Admiración es eso que sentí al conocerte y que día tras día me sigues confirmando. Eres una gran personas Juan, muy grande. Gracias por hacer este tipo de retos y hacer un poquito mejor el mundo. Enhorabuena por lograrlo campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Emilio, y que sepas que la admiración es mutua ;)

      ¿Tienes alguna prueba pendiente en Málaga en los próximos meses?

      ¡A ver si nos vemos pronto crack!

      Eliminar
  5. Me alegro de que hayas completado el reto previsto y de haber logrado la recaudación. Es admirable lo que haces y si sale para adelante tu proyecto con Cudeca, me gustaría conocerlo

    Recuperate crack


    http://runningmiestilodevida.blogspot.com.es/

    Un saludo desde Cádiz y viva El Burgo!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas felicidades. Creo este reto pese a la gran dificultad deportiva lo realmente ha sido organizarlo. Una capacidad de gestión brutal por tu parte. Que corres mucho y bien es público y notorio. Que organizas bien ahora también. Un abrazo fuerte. Te llamo esta semana y me cuentas. Abrazo de gol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Ángel!

      A ver si cuadramos un día y nos contamos, que desde que preparabas el Ultra Pirineu no hemos podido hablar ;)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Eres un titán tío. Enhorabuena por conseguir este dificilísimo reto.

    ResponderEliminar
  8. Una salvajada de reto por su dureza pero precioso por su fin.
    Doble enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Novatillo!

      Es siempre un placer ser "embajador" de Cudeca, como supongo que para vosotros es serlo del Síndrome Dravet; hacen falta personas comprometidas, y ya que a través de nuestra afición podemos dar a conocer estas causas no hay excusa para no hacerlo ;)

      ¡Un abrazo crack!

      Eliminar
  9. Felicitaciones atrasadas. Eres una gran persona, personas como tú hay pocas.

    ResponderEliminar
  10. ¡Muchas gracias Miguel!

    Posiblemente en el Facebook del reto haya alguna (https://www.facebook.com/360gradossolidarios/), pero si no, cuando publique esa última crónica te aviso para que te descargues las que quieras.

    ¡Muchas gracias poro tu compañía y apoyo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario