Ir al contenido principal

Maratón Internacional Los Pacos: viaje al pasado por una causa solidaria



Todavía hay quien piensa que la maratón más veterana es la MAPOMA, y lo cierto es que es la que más ediciones tiene (38), pero hubo una bastante más pionera... la Maratón Internacional de Los Pacos.

Comenzó a realizarse en 1974 por los finlandeses del barrio fuengiroleño con dicho nombre, la mayor colonia finlandesa, siendo todo un evento internacionalmente conocido.


Siempre se celebraba el día de Finlandia (solía caer en la primera semana de diciembre), acudiendo sobre todo finlandeses y atletas nórdicos en sus primeras ediciones.

En 1979 tomó el relevo organizativo la Sociedad Deportiva Los Pacos, institucionalizándose el evento y comenzando a cobrar más fuerza, impulsando turísticamente la localidad.

Si este diciembre se celebrase cumpliría 41 ediciones, pero la mala gestión del evento llevó a su desaparición.

Entre los mejores momentos que el maratón nos regaló podemos recalcar el conocer a Hannu Mäkirinta, "el que vino del frío", corredor de orientación que en su debut en maratón, en Järvenpäa se estrenó con 2:17:20, y corregidme si me equivoco, pero aún mejoró el registro en Los Pacos, del que fuera recordman (por más que visito la hemeroteca no consigo acceder a las primeras clasificaciones).

Hannu era un atleta de tomo y lomo, que nunca quiso cobrar un fijo por participar, ni aceptó alojamiento o pago alguno por su participación; se costeaba viaje e inscripción, como a Valencia, Barcelona y tantas otras maratones (más de 30 en sus primeros 4 años inmerso en el atletismo).

Un año ni si quiera aceptó la inscripción gratuita que la organización ofrecía a los ganadores cada año, alegando baja forma física, aunque finalmente participó.

Era un verdadero deportista, espíritu de la prueba, que siempre, acercándose la fecha del maratón, aparecía entrenando por el Paseo Marítimo de Fuengirola, hasta que en Marzo de 1989 un golpe en la cabeza durante un accidente doméstico le arrebató la vida.

Ese mismo Octubre, el comité organizador de la que sería la XV edición del Maratón Internacional de Los Pacos adoptó por unanimidad la creación del memorial, que lleva su nombre, y la no entrega del dorsal 1 en ediciones venideras, al ser él su último portador.

Era, como vemos, una maratón singular, que no supo adaptarse a los nuevos tiempos y se perdió para siempre, salvo en la memoria de unos cuantos nostálgicos que la vivimos desde jóvenes y la mantenemos viva en el recuerdo, anhelando debutar en ella algún día.

La última edición se llevó a cabo en 2004, con apenas un centenar de atletas... y eso fue todo hasta la fecha.

Mañana, un grupo de deportistas rememoraremos las andanzas de Hannu y todos los que habían pasado por la Maratón de Los Pacos, en una o varias de sus 30 ediciones.

Lo haremos acompañando a Cristóbal Rafael en el día de su santo, que celebrará corriendo la maratón más veterana de España en el marco del reto solidario 7x7, correr 7 maratones en 7 días consecutivos para dar a conocer el Síndrome de Rett y recaudar fondos para su fundación.

Será el 5/7; comenzaremos a las 8:30 de la tarde en el Recinto Ferial de Fuengirola.

Todo el mundo es bienvenido a trotar un rato, acompañarnos en una o varias vueltas corriendo o en bici, o simplemente para animar.

El circuito será el establecido por la Sociedad Deportiva Los Pacos, de 3 vueltas de aproximadamente 14 kilómetros y la entrada a meta (podéis encontrarlo encabezando esta entrada).

El itinerario será:

-Rotonda central del Recinto Ferial --> rodear el recinto ferial y acceder a la Avenida Jesús Santos Rein hasta la rotonda del 600 --> volver por la Avenida Nuestro Padre Jesús Cautivo hasta la rotonda del Mercado de Los Boliches --> Paseo Marítimo Rey de España hasta el final, a la altura del restaurante Los Marinos --> Paseo Marítimo Rey de España completo en sentido opuesto, hasta el Hotel Doña Sofía --> subida por Calle Churruca y giro a la derecha en Calle Méndez Núñez --> subida por el colegio Santa Amalia y Calle Málaga hasta la rotonda de la Plaza de toros --> todo recto por Calle Camilo José Cela y posteriormente Avenida Jesús Santos Rein hasta el Recinto Ferial, completando la primera vuelta, de 14 kilómetros.

En la tercera vuelta, llegaremos hasta la rotonda del Mercado de los Boliches, volviendo de ahí hasta el Recinto Ferial y acabando en la rotonda superior a la rotonda inicial, completando así los 42.195 metros; el ritmo dependerá de Cristóbal, cuantos más estemos animándoles mejor lo pasaremos, se trata de una iniciativa solidaria y no competitiva, no es nada oficial ni por supuesto homologado.

Al ser un circuito a 3 vueltas, si algún voluntario nos ofrece una botella de agua o isotónico para refrescarnos nos hará un gran favor, ya que pese a que comenzaremos tarde para evitar el calor, se prevén temperaturas de hasta 30 grados.

Ya sabéis, si queréis ser parte de este particular homenaje al maratón más veterano de España, y sobre todo, contribuir en la investigación contra el Síndrome de Rett, os esperamos mañana, a las 8:30 en el Recinto Ferial de Fuengirola.

¡Un abrazo!

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Era todo un referente, a ver si conseguimos recuperarla algún día... de momento, hoy, volverá a la "vida" ;)

      Eliminar
  2. No sabía la historia de esta carrera pero me ha encantado conocerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer haberla compartido con vosotros ;) si esta noche puedo escribiré como fue la aventura acompañando a Cristóbal en este maratón tan especial.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. TAMBIÉN FUÉ PIONERA EN:

    No solo fue pionera en la organización de maratones en España, sino que también lideró la revolución tecnológica al ser la primera en informatizar una carrera. Aunque con el tiempo otras pruebas empezaron a adoptar sistemas similares, tardaron años en igualar el nivel de información instantánea que esta carrera proporcionaba a todos los corredores e interesados desde la misma línea de meta. Era una competición generosa en premios: además de galardonar a los primeros clasificados en la general, tanto por sexos como por categorías, también se reconocía a los mejores corredores según su lugar de origen, a los atletas locales y a aquellos con más pruebas completadas, entre otros criterios. Este enfoque garantizaba una asistencia masiva a la ceremonia de entrega de premios, que solía llevarse a cabo por la noche en algún hotel de la ciudad.

    La empresa encargada de desarrollar los programas y proporcionar el soporte informático fue Microsur Informática, una firma malagueña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario