Ir al contenido principal

Entrenamiento con huaraches en pista


Llevaba algún tiempo queriendo entrenar en pista con huaraches, una nueva experiencia que, por una u otra cosa, al final no surgía, pero hoy, aprovechando la recuperación de 7 Playas, he tenido la oportunidad.

Está siendo una semana muy suave, pero ayer, acabando fuerte el último kilómetro, me di cuenta de lo cerca que estoy de superar mi mejor marca en 1 km (ruta), y esta mañana, haciendo un rodaje tranquilo para descargar las piernas vi la pista abierta y solitaria y no me pude resistir.



Llevo ya con las Simna 3 de Pies Sucios algo más de 100 kilómetros, pero conforme más las uso más cómodo me encuentro con ellas y mejor son las sensaciones, y esta primera sesión en pista no ha sido una excepción.

No llegaba todo lo descansado que debía (ha sido bastante improvisado), pero la primera serie me salió en 3:30.4 sin demasiada dificultad.


Contra el tartán casi no se escucha el chancleteo y estaba corriendo muy cómodo, con algo de reservas en las primeras curvas por si se me "iba" el pie, pero en absoluto, las correas lo mantuvieron en su sitio, y ya en los últimos 200 metros ni si quiera pensaba en qué estaba calzando.


Con más seguridad afronté la segunda serie, en 3:22.3, la más rápida que tengo registrada en pista hasta la fecha; he usado decenas de modelos para entrenar en pista, y curiosamente, hasta esta mañana, mis mejores registros en un kilómetro eran con las Vibram Fivefingers Bikila LS.


Tercera serie, ya fatigado, en 3:27.8, más lenta, pero todavía mejor que la primera; sin molestias de ningún tipo ni problemas en el ajuste tras tres miles a tope.


Cuarta y penúltima serie de la jornada (tampoco quería machacarme, se supone que es la semana de recuperación), en 3.27.2; estabilizo el tiempo en torno a 3:27.


Solía rondar 3:30 en las mejores tiradas cuando usaba calzado amortiguado, pero de un año para acá me he ido desamortiguando y haciendo más rápido (aunque sigo siendo muy lento y poco explosivo, lo mío es más la larga distancia).


Última serie, ya cansado y sin ganas de mirar el reloj en 3:31.2; hora de trotar.


Pensaba que tras el machaque en pista no sería capaz de rodar "fácil" en la segunda parte de la sesión, pero al final me estuve moviendo en los últimos kilómetros en parciales de entre 4:50 y 4:45 sin ninguna dificultad, disfrutando de las sensaciones.


Con esta breve entrada quiero animaros a los que estáis acostumbrados a emplear calzado minimalista a que entrenéis en pista con vuestras Fivefingers o huaraches (conozco casos de corredores minimalistas que corren en pista con clavos, pero cada uno tiene sus manías); personalmente la experiencia ha sido muy buena y pienso repetir.


A los que estáis empezando, si que quizás os recomendaría esperar más y centraros en trabajo extensivo a baja intensidad trabajando mucho la técnica de carrera, pero oye, ¡todo es probar!


Os dejo por ahora, ¡un saludo!


Comentarios

  1. Así que eres lento y poco explosivo pero te cascas una de mil en 3:22 y unas cuantas en 3:27... Pues nada, que viva la lentitud!
    Esperando tu análisis de las simna...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes Zigor!

      La mayoría de muchachos de mi edad en mi zona se cascan los miles a 3 y por debajo... ¡me sacan media vuelta! jajaja

      Y en mi club hay un par de veteranos que llegan a 2:55, vale que no suelan hacer más de 5 o 10 km en competición, pero yo me veo a su lado y digo bueno, a ver que sale...

      De las Simna tengo primeras impresiones, me faltan muchos km más para sacarles todo el jugo, y de las Nunche estoy a la espera de reparar el anclaje, pero si veo que tarda demasiado la cosa presentaré antes de lo previsto mis primeras impresiones.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Yo suelo correr con five finger en pista y es un verdadero deleite, saludos desde Guadalajara México.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario