Ir al contenido principal

Guía de acompañantes para los 101 Kilómetros de Ronda 2015



Hace un par de días presenté mi estrategia de carrera de cara a los 101 2015 y ayer el material que emplearé para la prueba, especialmente útiles para los aspirantes nobeles a Cientounero; en los próximos días, además actualizaré los consejos que ya intuía que serían importantes en esta prueba.

No obstante, por más que busco en Internet, no hay una guía para acompañantes, cuya presencia y apoyo en muchos casos es fundamental en este tipo de pruebas.

El año pasado tuve un equipo de apoyo, presencial y moral formado por Emma Baxter, Gonzalo Mazzola y Mayte, con los que quedé en Arriate, Setenil de las Bodegas y Benaoján.

Tuvieron problemas orientándose (el pequeño detalle de que no pertenezca a la provincia de Málaga fue clave para ello), y al final nos encontramos directamente en el cementerio de Montejaque, ya que preguntando en Benaoján les remitieron allí.

Esta guía nace con el objetivo de que esa situación no se repita en más grupos de acompañante, indicando las mejores zonas para ver a vuestros héroes, posibles rutas con tiempos estimados y actividades para hacer mientras llegan vuestros seres queridos.

Salida: Campo de fútbol de Ronda (Málaga)


Dependiendo de la modalidad en la que participe vuestro deportista, la salida se realizará a las 10 (MTB y Duatlón) o a las 11 (Marchadores), pero en cualquier caso, seguro que quieren estar allí y "empaparse" cuanto antes.

Recomiendo, si venís desde fuera, que tengáis en mente una hora de antelación a la llegada para aparcar con tiempo y encontrar el sitio (no es difícil, adjunto mapa).

Tras la salida, podéis visitar el centro de la ciudad, el Puente Nuevo y el Tajo, el Balcón del Coño y los Jardines de Cuenca, entre otros lugares.

Km 32: Afueras de Arriate (Málaga)


Aquí ya el tiempo de paso va en función de cada uno, pero nos acercamos a la primera maratón y los corredores aun vamos eufóricos... un momento de sosiego con nuestros acompañantes, una parada para una foto o unas palabras de ánimo pueden ayudar a templar esa euforia (en algunos casos, como la mia el año pasado) desbocada y afrontar con más cabeza la prueba.

Podéis ver a vuestros deportistas en la zona norte, accediendo desde la Pista de Parchite.

Mientras los esperáis o tras verlos, podéis visitar la antigua estación de tren y/o almorzar en cualquiera de los restaurantes del pueblo.


Km 49: Alcalá del Valle (Cádiz)


Puede parecer el ecuador de la prueba... pero aquí es donde acaba el calentamiento y empieza lo duro, comenzando por la salida del pueblo.

Generalmente los deportistas acceden por Calle Cañete y cruzan el pueblo, pero si tenéis problemas para localizar la entrada preguntad a los transeúntes, que con gusto os informarán.

Mientras esperáis a vuestros deportistas podéis visitar la ermita o dar un paseo por las calles del pueblo.


Km 56: Setenil de las Bodegas (Cádiz)


Aquí comienza realmente la prueba, si vuestro deportista va aun animado dad por seguro que acabará la prueba, pero si va sufriendo en este punto... animadlo y apoyadlo todo lo que podáis, ya que lo va a necesitar.

Como veis está próximo a Alcalá del Valle, y de hecho, si sois corredores también, podéis aprovechar el desnivel a favor una vez se sube la cuesta de Alcalá para acompañar a vuestro deportista hasta la entrada al avituallamiento.

Setenil es un pueblo precioso, enmarcado en la Ruta de los Pueblos Blancos, con el que disfrutaréis de su singular arquitectura y sus terrazas, ideales para merendar mientras esperáis a vuestro deportista.


Km 75: La indiana (Málaga)


Las zonas aledañas al Cuartel son un clásico punto de concentración de público para la prueba, que la mayoría de deportistas atravesamos ya al ocaso, muchos con los frontales encendidos.

La distancia que queda es menor ya a la de maratón, que mentalmente es un alivio, pero si no se han medido bien, las fuerzas van a ir muy justas y la parada en el cuartel va a ser casi obligatoria.

Buen punto para animar a vuestros deportistas, aunque salvo las inmediaciones del Cuartel, no conozco nada reseñable para ser visitado.


Km 83: Montejaque (Málaga)


18 kilómetros para meta desde este punto, menos de media maratón, pero la noche es muy larga y las piernas llevan ya muchos kilómetros encima.

El año pasado iba arrastrándome en este punto y el ánimo de mis acompañantes me dio vida.

Seguramente la noche cubra Montejaque cuando vuestros deportistas desciendan por el clásico zigzag hacia la MA-8042, por lo que aconsejo aprovechar este punto para cenar y pasear por la ciudad.


Km 87: Benaoján (Málaga)


Quien llegue a este punto, tarde o temprano, llegará a meta; son solo 14 kilómetros, pero no hay tampoco que confiarse.

Al igual que de Alcalá del Valle a Setenil de las Bodegas, si sois deportistas (y tenéis frontal), podéis acompañar a vuestros deportistas de Montejaque a Benaoján, por la brevedad del trayecto.

Entrarán por la MA-8400 y cruzarán el pueblo, en el que podéis cenar (si vuestros deportistas llegan temprano) o tomar un café (si su planteamiento es más conservador).

Lo más bonito de Benaoján, pueblo aparte, son sus cuevas, la del Gato y la Pileta, pero de noche, salvo dar un paseo por el pueblo, habrá pocas opciones de turismo.


Km 101: Alameda del Tajo (Málaga)


Los deportistas entraremos por la Carretera de Los Molinos, donde podéis esperarnos desde la misma Cuesta del Cachondeo o bien en el interior del pueblo.

No hace falta ser deportista para realizar esos últimos kilómetros con nosotros, ya que estaremos reventados, aunque un recibimiento en los aledaños de la Plaza de Toros o la misma alameda es también una experiencia inolvidable.

Estaremos vacíos, pero seguro que fuerzas tendremos para el último achuchón; la llegada a meta será una inolvidable explosión de emociones.


Llegada a meta en los 101 kilómetros 2014, tras 17 horas de carrera

Espero que os resulte interesante esta guía para acompañantes, sin duda alguna la experiencia de los 101 es inolvidable para todo deportista, pero también, si se organiza bien, para los acompañantes. 

Hay muchos puntos cercanos a las vías por las que discurriremos donde sin más se puede aparcar el coche y disfrutar de la prueba, pero me he centrado en los pueblos de paso, ya que no son pocos puntos, y además de ser más "legal" (a ver si ahora hay algún accidente por lo que sea...) tenéis cosas para ver y hacer mientras esperáis a vuestros deportistas.

Por mi parte esto es todo por ahora, si me veis, como deportista o público, no dudéis en saludarme, será una tontería, pero siempre sube el ánimo.

¡Nos vemos la semana que viene!

Comentarios

  1. Hola ! Mi novio va a hacer la prueba el
    Próximo finde semana. Sabes si se accede bien a los pueblos por los que pasais en coche? Tengo pánico a que la muchedumbre no me deje acercarme a él
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario