Ir al contenido principal

Peculiaridades de las pistas de atletismo



Esta semana vamos a charlar sobre un tema que quizá los más "pisteros" conozcan de sobra, pero a los más "asfalteros" y "montañeros" puede resultar más que curioso.

Para empezar... ¿cuánto mide una pista de atletismo? antes de aventurarte a responder 400 metros, piensa en si esta es realmente la respuesta, y si es válida para todas las pistas.

Por norma general, todas las pista de atletismo construidas desde los años 40, efectivamente, poseen 400 metros de cuerda medidas a 30 centímetros del bordillo por la calle uno, siendo la distancia mayor desde las calles exteriores, motivo por el que se suelen realizar salidas escalonadas en competición.

No obstante, esta idea que tenemos tan asentada en nuestro país actualmente, aunque en otros tiempos contábamos con pistas de longitudes diversas, desde poco más de 300 metros hasta 500 metros de cuerda, no siempre ha sido así, por ejemplo, en los países anglosajones.

En estos países (Australia, Estados Unidos y Reino Unido), la medida "estándar" durante muchas décadas fue 440 yardas, es decir, un cuarto de milla, algo más de dos metros mayores que las pistas de 400 metros que nosotros conocemos.


La mayor parte de estas pistas fueron acondicionadas a mediados del siglo pasado, pero como en la de la imagen, no es inusual encontrarnos con la sorpresa al correr en pistas "no homologadas" en el extranjero y comprobar los resultados del GPS (corriendo lo más pegado posible al bordillo desde la calle 1, claro está).

Incluso podemos llegarnos a encontrar pistas de un tercio de milla (algo más de 536 metros), aunque en su totalidad ya han sido reformadas; valga como ejemplo la pista de atletismo de White City, sede de los Juegos Olímpicos de 1908, aunque no es la más grande de todas (en Hungría hubo una de más de 600 metros).

Fuente: Wikipedia
En los países asiáticos ya es mejor ni entrar a comentar, especialmente después de que en Heilongjiang se construyese una pista de atletismo cuadrada... ¡ya las hay para todos los gustos!


Y si no que se lo digan a los viajeros que pasan por la Terminal 3 del Aeropuerto Japonés de Narita, que ya pueden hacer unas series mientras esperan su vuelo.



El motivo fundamental ha sido conmemorar los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque igualmente se pretende con ello agilizar el tránsito de los pasajeros (las pistas en azul son para los que volarán a otro destino, y las rojas para los que aterricen allí) y ahorrar gastos, ya que suponen un coste de infraestructura y mantenimiento mucho menor que las clásicas cintas mecánicas; ¿las veremos próximamente en España?

Sin duda la localización de esta pista la hace muy singular, como la siguiente, que seguro que más de uno conocéis; ¿quién se resiste a correr en pista ahora?

Pista de Nike en Oregón, en las inmediaciones de sus instalaciones
Pasando a otro tema, personalmente desconozco el por qué de establecer 400 metros como distancia homologada en las pistas de atletismo (si alguien lo conoce, me encantaría escuchar la historia, mi búsqueda ha resultado infructuosa), pero actualmente todas las pistas de atletismo profesionales disponen de las siguientes medidas:

Calle 1 - 400 metros
Calle 2 - 407,04 metros
Calle 3 - 414,70 metros
Calle 4 - 422,36 metros
Calle 5 - 430,03 metros
Calle 6 - 437,70 metros
Calle 7 - 445,46 metros
Calle 8 - 453,03 metros

Aun así, hay pistas que tienen diferente anchura de calle (1,20 metros es la estándar), así como diferente número de carriles (lo más habitual es que cuente con 8 o 6), por lo que si entrenas en pista de forma habitual, ten presente la distancia real que recorres para calcular la evolución de tus tiempos en las series.

En cuanto a los materiales de los que se componen, inicialmente eran la gran mayoría de tierra, evolucionaron a las de arcilla y hoy en día lo más común es que sean sintéticas, de poliuretano y tartán o mondo.


Este tartán (es el nombre comercial) suele ser de 8 milímetros, con el objetivo de que su espesor y porosidad permita la absorción del impacto al correr y las articulaciones del atleta sufran menos, aunque en algunos lugares, como Mairena del Alcor, deben pensar que con los tiempos de crisis que corren, los fisioterapeutas y médicos necesitan más trabajo, y decidieron crear una pista de atletismo de asfalto.

Fuente: Medrunning
Lo peor no es solo el material elegido, con más de 100.000 euros de presupuesto, sino que además, en poco más de un mes, ya se encuentra agrietada (y nos reíamos de los chinos...).

Instantánea de @emidelsot

Instantánea de @emidelsot
Esto ha provocado por un lado el descontento de los corredores, y por otro, mutis desde la administración.

PD: Actualizado el 19/10/2015; os dejo esta "maravilla" que nos regalan desde Alicante:


Pista de atletismo de Villafranqueza, 1.000.000 de euros de inversión
Con la denuncia de esta situación concluyo este artículo y me despido de esta sección hasta el viernes que viene, cuando volveré con más curiosidades del mundo del atletismo.

Como vemos, las pistas de atletismo, tan habituales en los entrenamientos de atletismo, tienen mucha más "chicha" de la que pensábamos, seguro que más de uno ha aprendido algo interesante con la lectura de este artículo.

¡Espero que os haya gustado!

Comentarios

  1. Gracias por relatarnos las peculiaridades y detalles técnicos de los tipos de pistas de atletismo, y gracias especiales por comentar el caso de mi pueblo. Que todo el mundo se entere de la chapuza que han hecho en Mairena. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, es un placer compartirlo con todos.

      Desde luego no tiene nombre, encima presumirán de ello... lo peor es que pasa en muchos sitios y luego ni se protesta ni se conoce, a ver si entre todos contribuimos a que arreglen estas chapuzas por un lado y se eviten en el futuro...

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Gracias por tan buen relato es un placer leerles, Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente muy buena información.
    Sobretodo me interesaba saber cuanto mide una pista de atletismo, un dato que necesitaba, muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
  4. La pista del Estadio Panathinaikó en Atenas con 2500 años de historia mide 400 metros , su calle 1 , a lo mejor tiene algo que ver con la medición y los porqués de una pista de atletismo

    ResponderEliminar
  5. La pista del Estadio Panathinaikó en Atenas con 2500 años de historia mide 400 metros , su calle 1 , a lo mejor tiene algo que ver con la medición y los porqués de una pista de atletismo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario