Ir al contenido principal

Análisis Strava Premium


Características:
Precio: 5.49 euros al mes / 54.99 euros al año
Deporte: Carrera a pie / Ciclismo
Sistemas compatibles: Android, IOS, Google Glass
GPS compatibles: Garmin, Suunto, Polar, Timex, Soleus, TomTom, Leikr
Testada en febrero de 2015
Primeras impresiones:

Strava es una red en línea que comenzó a funcionar en 2009, y actualmente, gracias a su app gratuita para el móvil y su cuidada página web, se está posicionando como una de las aplicaciones más empleadas a nivel global.

Llevaba utilizando Strava de forma ininterrumpida desde julio del año pasado (tras pasar por Runtastic y Endomondo), y aproveché una promoción para probar de forma gratuita durante 15 días su versión premium.

En esta entrada os resumiré sus características principales, lo mejor y lo peor de esta aplicación, espero que os sea de ayuda.

Strava "Básico"

Una de las mejores bazas de esta aplicación es su aspecto social, que funciona prácticamente como una red social independiente donde puedes crear tu perfil, seguir a tus amigos o atletas de referencias, comparar actividades, unirte a un "club virtual", luchar por el mejor tiempo en un segmento determinado y completar récords online.

Cualquiera puede crear un segmento, y una vez pases por él corriendo, se registrará tu paso por él, creándose un registro consultable a través de la aplicación móvil o la página web; es una forma muy barata de hacer una "carrera" de domingo con los amigos.

En comparación con otras aplicaciones que he probado al usar desde el móvil, los datos son mucho más fiables, al compararse con Runtastic, destaca especialmente por su cálculo de desnivel, bastante problemático en mi caso, y la longitud es bastante más precisa que con Endomondo.

También obtienes un feedback constante, cada kilómetro o medio kilómetro, sobre tu ritmo actual y tiempo de paso, aunque tan solo está disponible en carrera a pie.

Además, si se vincula con un reloj GPS (en mi caso, el Garmin Forerunner 310 XT), la fiabilidad de los datos será muy grande y a esta precisión podrás sumar el componente motivacional de la "competición social".

Tengo configurado el Garmin de forma que nada más llegar a casa los datos se transfieren de forma automática al portátil a través del dispositivo Ant+, y de ahí, de forma instantánea, se vinculan con Strava, por lo que la comodidad para ver y analizar los entrenamientos desde las plataformas Garmin o Strava es absoluta.

Por último, Strava es compatible con Iwopi, de forma que tus kilómetros se quedan registrados y pueden ser donados para colaborar en causas solidarias, sin necesidad de ir subiendo una a una las actividades ni cambiar el formato, con un click dispones de tus kilómetros listos para ser donados.

Strava Premium

Realmente con todo lo anterior la aplicación ya es de por si bastante buena, y dar el paso de aprovechar todas esas funciones gratuitas a pagar requiere pensárselo dos veces... os mostraré algunas de las funciones de pago que he empleado (me faltan varias por analizar) en estos 15 días y cada cual que decida con qué se queda; personalmente, como cuento con el asesoramiento deportivo de Jesús Ortigosa, de momento, vuelvo a la versión básica.

Análisis profesional de tus entrenamientos

Esta ha sido la primera de las funciones que he probado, y sinceramente, si hay alguna opción de pago que realmente crea que merece la pena, es ésta.

Tomemos el registro del II CxM Sierra Blanca, por ejemplo:



Con tan solo un click tenemos el análisis de ritmos detallado, pudiendo analizar cada uno de los tramos por separado el ritmo real, ritmo ajustado a la pendiente, altitud ganada o perdida y rimo cardíaco (si llevamos banda de frecuencia cardíaca).



Además, basándote en tiempos recientes en distancias "tipo" (1 km, 5 km, media maratón...), el programa calcula tus ritmos ideales según el tipo de entrenamiento que quieras realizar, y distribuye en cada zona de forma automática el tiempo que pasas en cada "zona" entrenando; si no dispones de un entrenador o la formación para gestionar tu propio plan de entrenamiento, esta función vale realmente la pena.



Y por último, para cerrar este exhaustivo análisis, basándose en nuestra Frecuencia Cardíaca Máxima, el programa nos calcula nuestras franjas de entrenamiento basado en pulsaciones, un extra ideal para aquellos corredores que entrenen siguiendo a su corazón (literalmente); al igual que con la función anterior, el Garmin Training Center nos proporciona esos parámetros, pero no nos calcula el tiempo que pasamos en cada zona de ritmo o FC, con lo cual Strava nos facilita mucho las cosas.



Para los ciclistas el programa ofrece también entrenamiento personalizado basado en la potencia estimada y el volumen de vatios generado al pedalear, pero como no dispongo de potenciómetro, no he podido probar este análisis.

Y por último, basado en varios parámetros, el programa te permite evaluar tu estado de forma actual, tu nivel de fatiga y tu curva de recuperación óptima, para ayudarte a replantear tus entrenamientos semana a semana según evoluciones.



Actividad social elevada a un nivel superior

Para mi gusto este apartado realmente no es necesario, e incluso se podría añadir a las funciones gratuitas, ya que personalmente compito contra mí mismo, y hay segmentos con tiempos imposible de haber sido cubiertos a pie a esos ritmos (he visto récords a 1:45 min/km) no se qué se gana haciendo trampas, además de una medallita virtual; ese "medallero" virtual es una de las opciones que se pueden ver, comparar y compartir en la versión premium:



Igualmente, puedes consultar las clasificaciones por segmento de forma filtrada, por ejemplo, filtrando la edad o el peso, pero no es una función que considere relevante.

También te permite detectar amigos activos (si sus preferencias de privacidad de lo permiten), para unirte a ellos o tratar de batirles en los segmentos que acaban de completar, aunque tampoco es una función que llame mi atención.

Otra opción es generar un "mapa de calor" con los trazados que has recorrido a lo largo del tiempo (siempre que en preferencias tengas privacidad pública), de forma superpuesta para consultarlos a posteriori y compartir con tus amigos.

Estos serían, por ejemplo, mis mapas de carrera a pie y ciclismo en la provincia de Málaga desde el pasado año:




De nuevo, una función interesante, pero bajo mi perspectiva, como todas las de esta categoría, prescindible.

Aprendizaje y motivación

Strava posee una amplia gama de vídeos motivacionales sobre diferentes tipos y técnicas de entrenamiento, desde algunos muy específicos hasta otros más generales, que se van actualizando, pero como actualmente puedes encontrar casi cualquier cosa en Internet, considero que esta función tampoco es demasiado llamativa.



Igualmente, también te permite plantearte objetivos semanales (de tiempo, distancia, potencia...) y realizar un seguimiento de los mismos.

Lo mejor

De todas las Apps que he probado hasta la fecha, Strava sin duda destaca sobre todas las demás por su precisión, estabilidad y comodidad de uso, ya que es compatible con los principales relojes GPS del mercado y sistemas operativos.

Su amplia faceta social y su feedback en carrera la convierten en una buena aliada, aunque si cuentas con un reloj GPS, es obvio que no podrá sustituirse.

En la versión premium, a destacar por encima de todo el análisis de los entrenamientos, es la única función por la que personalmente podría llegar a pagar, lo demás son extras, pero superfluos desde el punto de vista del rendimiento.

El uso de la aplicación en tiempo real llevando unas GoogleGlass tiene que ser impresionante, creo que es el único dispositivo en el que Strava podría superar a un reloj GPS convencional.

A mejorar

Sobre todo los triatletas echarán en falta la opción de registrar entrenamientos de natación, que otros aplicaciones permiten (Endomondo, por ejemplo) y de registrarse también con Strava la posicionarían sin duda como la aplicación "top" para hacer deporte.

El abanico de deportes podría ser más amplio también (snowboard, patinaje, surf...) es cierto que es muy completa en cuanto a carrera a pie y ciclismo, pero también se ve limitada por esa especifidad.

No es compatible con Windows Phone, iPod Touch, Blackberry y con algunos tipos de pulsómetro.

Por muchos datos que nos proporcionen en los análisis, si no tenemos la formación adecuada para "traducirlos", es mejor invertir del dinero de la App Premium en un entrenador personal que nos asesore.

Comentarios

  1. Buena analitica, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Lo he probado y la interfase de usuario es bastante buena y las metricas de Carrera son bastante completes. Me sigue costando corer con el smartphone asi que sigo fiel a mi Garmin Forerunner 220. Segun http://www.relojesgps.es es uno de las mejores opciones calidad percio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso uso también el GPS, que tengo sincronizado con la plataforma de Strava, de forma que tengo todas las métricas en la web de forma instantánea en cuando se cargan a la de Garmin.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. hola una duda. Tengo strava premium de prueba y veo que la curva de forma solo tiene en cuenta las actividades de ciclismo. ¿Puede ser? En ocasiones salgo a correr y me gustaría que las actividades fueran tomadas en cuenta para ese cálculo pero parece que no.
    gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la curva de fitness y frescura aun no contempla a la carrera a pie, es una verdadera lástima... leí hace no mucho que estaban planteando un nuevo sistema en base a potenciómetro, cada vez más popular en ciclismo pero aun en pañales en carrera a pie, así que no sé si tardará en llegar.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Me parece triste que no tengan planes de entrenamiento para trail running

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo análisis! Yo he usado en pruebas durante 3 meses Strava Premium, y al finalizar el periodo bajé a versión gratuita. Curiosamente varias opciones las sigo teniendo disponibles!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario