Ir al contenido principal

Man Versus Horse Marathon


Descubrí este maratón preparando el artículo de los maratones más curiosos del mundo, pero me pareció tan disparatado que decidí dejarlo para un posterior artículo tras una investigación mayor.

Todo comenzó en Gales, como una apuesta en el Neuadd Arms, un pub en el que dos hombres discutían sobre la capacidad del hombre para vencer al caballo en una carrera de campo a través de suficiente distancia...

Corría el año 1980, y por casualidad, un propietario local, Gordon Green, escuchó de pasada la disputa, decidiendo que ese desafío debía comprobarse a vista de todo el público que quisiese acudir, y organizó la primera carrera de hombre contra caballo.

En 1981 participó la primera mujer, Ann King, pero los caballos continuaban acabando con bastante ventaja, por lo que la ruta se rectificó en 1982 para igualar la competición, definiéndose en 22 millas, algo menos que un maratón tradicional (26), pero sobre un terreno muchísimo más duro.

Las llegadas comenzaban a ser más ajustadas, y aunque seguían ganando los caballos, a veces la ventaja era de menos de un minuto; en 1985 se permitió también participar a ciclistas, y la primera ciclista de esa edición, Jacquie Phelan estuvo a punto de adelantar al primer caballo, que acabó con pocos segundos de ventaja..

En 1989 el ciclista Tim Gould fue el primero en vencer a los caballos, sacando 3 minutos de ventaja al primer caballo, que por primera vez, perdía la supremacía en la prueba.

En 2004, en su vigesimoquinta edición, el corredor Huw Lobb fue el primer clasificado de la prueba, con 2 horas 5 minutos 19 segundos, siendo el primer hombre a pie que ganó la carrera y haciéndose con las 25.000 libras acumuladas en el bote de cada una de las ediciones (destinadas al primer ganador de la apuesta inicial, hombre a pie versus caballo, que crecía año tras año, y continúa vigente).

Hasta 2007 no se volvió a repetir la gesta de la victoria humana frente a la raza equina, que en esta ocasión fue por un margen de 11 minutos, del corredor Florien Holtinger frente al primer caballo entrado en meta; ningún corredor a pie ha vencido a la raza equina desde entonces y el bote aumenta año tras año... ¿aceptas el desafío?

Además de la controversia de la prueba por enfrentar dos razas tan dispares entre sí, la prueba es también famosa por ser la carrera de caballos más larga del mundo.

Actualmente la prueba está monitorizada por un sistema de cronometraje electrónico y se contempla también la modalidad de relevo por equipos, por lo que si eres corredor, ciclista o jinete y buscas una prueba diferente, seguro que la Man Versus Horse Marathon no te deja indiferente.




Continuaremos explorando curiosidades del mundo del atletismo y pruebas míticas en el futuro, de momento... ¡nos leemos!

Comentarios

  1. En América hay una carrera que se hacía a caballo y uno de sus participantes (caballo) no recuerdo el motivo no pudo continuar pero, sin lo hizo su jinete...."creo recordar una de 100millas".....y desde entonces la prueba se hace corriendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego el primer año se quedarían todos ojipláticos al ver al jinete llegar a meta antes que los caballos jajaja

      Me suena la prueba, pero no recuerdo los detalles, investigaré sobre ella Fran.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario