Ir al contenido principal

Sensaciones previas al Campeonato Andaluz de Cross Universitario


Como suena, este año tendré el gran honor de representar a la Universidad de Málaga en el Campeonato Andaluz Universitario.

Muchos os preguntaréis (sobre todo si habéis leído mi entrada de diferencias entres cross y trail), ¿pero este no era el muchacho que se pasaba horas corriendo por montes dejados de la mano de dios? ¿qué hace en una carrera tan rápida y explosiva y más aun, en llano?


Pues la respuesta es sencilla, y no es que me haya vuelto veloz de repente, sino que en diciembre, cuando empezaba a recuperarme de la condromalacia y posterior accidente, pensé en participar en el I Cross de Navidad de la Universidad de Málaga, pero un absceso en mi pulgar izquierdo me impidió acudir.

No obstante, como es el primer año que he estado "fuerte" en distancias cortas (para mí, en comparación con los velocistas soy un tractorcete), mandé mis datos a la Dirección General de Deportes, por si me viesen en condiciones para participar en los campeonatos universitarios.

Este año han convocado en primer lugar (como es lógico), a los corredores de pista, posteriormente a triatletas, y por último, me han llamado a mi, un maratonista y corredor de ultra fondo, que estará mañana rodeado de "balas" de carne y hueso.

He participado en 4 competiciones de Cross hasta la fecha, el XXIV Cross de Torremolinos, en 2011 (7.2 kilómetros, que recorrí en 33:00), y este año pasado el XX Cross de San Pedro de Alcántara (9 km en 41:36), la Corrida de Corta Mato (6 km en 22:42) y la Corrida Na Praia (5 km en 19:45), las dos últimas pruebas dentro del Challegue Algarve 2014.

Como resumen, en su momento el Cross de Torremolinos fue la prueba más dura en la que había participado, con fuertes desniveles y cambios de dirección en el pinar de la ciudad (precioso), en San Pedro competí en el Campeonato Provincial de Cross y a Portugal llegué fuerte, casi en el pico de forma de preparación para los 101, corriendo mi primer cross con Fivefingers y descalzo, respectivamente, estuve algo alejado de la cabeza de carrera pese a acabar en muy buena posición.

Las sensaciones han ido de más duro y  sufrido en un principio a al disfrute en los cross portugueses, sintiéndome "veloz" por primera vez en estas pruebas ta cortas y aguantando el tipo frente a corredores experimentados en la distancia.

Actualmente llevo dos semanas entrenando con regularidad sin notar molestias de ningún tipo, así que física y mentalmente estoy preparado, me faltará velocidad y quizás un puntito de fondo, pero voy con muchas ganas y voy a darlo todo, que una oportunidad así no pasa dos veces.

Mañana a las 10:30 salimos dirección Santiponce, y a las 16:45 tomaremos la salida de los 8 kilómetros de esta edición del Campeonato de Andalucía Universitario de Campo a Través.

Conozco a uno de los compañeros que también representará a la facultad, Fernando Carmona, Triatleta Cordobés compañero del Máster en Investigación en Actividad Física y Deporte, pero aun no conozco al resto de compañeros, que tengo ganas de "desvirtualizar".

Para acabar quiero agradecer a Ángel Carmona, el seleccionador, su confianza, y a vosotros vuestra presencia y ánimo "al otro lado de la pantalla", trataré de manteneros al corriente a través de las redes sociales, y en cuanto pueda subiré la crónica del evento.

Mucha suerte a todos los atletas que competís este fin de semana, y sobre todo a los que mañana estaréis a las 10 como un clavo preparados para inscribiros en esta nueva edición de los 101 Kilómetros de Ronda.

¡Un abrazo!

Comentarios

  1. Mucha suerte Juán Andrés,

    Disfruta de esta nueva modalidad atlética para ti y piensa que es una gran manera de afinar para las carreras de montaña que realizarás este año.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Rubén!

      Tengo ganas de coger montaña ya, desde septiembre no piso monte (entrenando, para andar o pasar el día me escapo en cuanto puedo) y tengo ya unas ganas de empezar a entrenar con desnivel...

      Que envidia me da ver y leer tus experiencias por esos paisajes asturianos, es un paraíso (envidia sana, eso sí ^^).

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario