Ir al contenido principal

¿Qué sistema de inscripción emplean los ultras más codiciados?


Estas semanas entre las adjudicaciones de las diferentes modalidades del Mont Blanc y de los 101 Kilómetros de Ronda he visto auténtica pataletas en numerosos foros, muchas de ellas despotricando contra organizadores y otros atletas con palabras muy duras.

Este año yo también estoy en espera para los 101, pero no por ello tengo que enfadarme ni montar en cólera, simplemente esperaré, con fe, y si no puede ser este año el que viene participaré con el doble de ganas.


Lo curioso es que estos deportistas que tan poca actitud deportiva demuestran, creen siempre estar en posesión de la verdad absoluta y alardean de "conocer" el mejor sistema de inscripciones posible, muchas veces justificando que no se aplica por intereses económicos.

Las inscripciones son limitadas para garantizar el buen trato al corredor, la seguridad y la sostenibilidad de los lugares de paso, en pruebas como en los 101 con avituallamientos cada 5 kilómetros, posibilidad de alojamiento, cena de la pasta, medalla y diploma finisher, sudadera... alegar motivos "económicos" me parece totalmente fuera de lugar.

Hay mejores y peores sistemas de inscripción, cada uno con sus pros y sus contras, pero lo que es obvio es que el sistema ideal no existe.

En esta entrada expondré tres sistemas de inscripción de entre varias pruebas "top" más conocidos del mundo del ultra trail, con sus "pros" y "contras" desde mi punto de vista, cada cual que opine y piense lo que quiera, pero con criterio y conociendo alternativas.

101 Kilómetros de Ronda

Se realiza una preinscripción con dos meses de antelación a la prueba, que no da derecho a plaza, donde se rellenan todos los datos y se recibe un código, que será el único dato a introducir el día de la inscripción; no se permite la cesión de dorsales, tan solo cambio de modalidad.

Pros

-Es un sistema transparente, el conseguir o no plaza depende de ti y obtienes feedback en tiempo real de tu dorsal, o puesto en lista de espera.

-Todo el mundo parte con las mismas condiciones (que no probabilidad).

-Se controla en gran medida el "mercado negro" de dorsales, una lacra deportiva cada vez más presente.

Contras

-Como suele pasar, se "tumba" el servidor al recibir decenas de miles de peticiones por segundo, problema creado por corredores, no organizadores.

Ultra Trail Du Mont Blanc

Preinscripción con un mínimo de 8 puntos en carreras calificativas seleccionadas por su dureza o longitud, por la propia organización, en un máximo de 3 carreras sin aceptar abandonos.

Si el número de preinscritos es mayor al de plazas ofertadas (lo que suele pasar), se realiza un sorteo de las plazas sobrantes una vez cubiertas las seleccionadas para la élite y los dorsales solidarios.

El sorteo se realiza nación por nación, y aquellos atletas que no sean elegidos ni transfieran su dorsal a una modalidad menor contarán con el doble de posibilidades al año siguiente. 

Pros

-En esta "lotería" tienen mayor probabilidad de obtener plaza aquellos corredores que otros años hayan sido rechazados, partiendo los de nueva inscripción con la misma probabilidad.

-Los servidores informáticos no se colapsan, al no tener preferencia una preinscripción (no hay fecha de inscripción como tal) más temprana frente a otra más tardía.

Contras

-Un corredor de nivel siempre va a partir con ventaja frente a un corredor "popular", aunque éste demuestre su valía cosechando los 8 puntos necesarios para participar en la prueba.

-Existe un "mercado negro" de dorsales cuyo tránsito es difícil de controlar o prohibir.

Hardrock 100

Se divide a los preinscritos en "Hardrockers" (finishers en al menos 5 ediciones), para los que se reservan un 25% de las plazas, "First Timers" (novatos), para los que se reservan un 25% de las plazas, y el 50% restante es para los demás corredores.

No se reserva plaza para corredores de élite, y el escaso número de plazas (inferior a 150) hace que sea muy fácil controlar el tráfico de dorsales.

Pros

-Es, probablemente, el sistema de inscripción más democrático, en el que, nuevamente, es muy difícil que el servidor se colapse.

-Se respeta el cupo de "veteranos" y el de "novatos", sin perjudicar a la franja intermedia de corredores.

Contras

-El escaso número de corredores de la prueba hace que sea muy fácil controlar el "mercado negro" de dorsales, pero sería imposible hacerlo con varios miles de inscritos.

Comentarios

  1. Hola. Quisiera hacerte un apunte, que aunque no soy ultrafondista quizás algún día llegue a ello :-) Me da la sensación de que estás mezclando dos cosas diferentes, una de ellas son las condiciones de acceso a las pruebas y otra el método de inscripción. A ver si me explico: una cosa es las condiciones que pone cada prueba, bien que te exijan un mínimo de experiencias o ultras acabados, bien que decidan que porcentaje de dorsales adjudican a cada segmento de corredores,... Pero otra cosa es la manera de inscribirse. Y aquí sólo hay dos sistemas, los justos y los injustos. Es injusto que una persona que tenga fibra de alta velocidad o esté en una zona privilegiada por cercanía a grandes servidores tenga más opciones que otro que tiene un ADSL rural (y eso es así). O que alguien porque trabaja el día de la inscripción, o porque tiene al niño enfermo (o tú mismo que tengas que llevar a tu padre al hospital -espero que esté mejor-) no puedas acceder a la inscripción. Mira, hace años cuando tocó Bruce Springsteen (y los Stones también) pude conseguir entrada de la manera más tonta: cambié mi turno de trabajo y estuve a primera hora en las tiendas que tenían acceso directo a dichas entradas. NO es justo que muchos fans no pudieran acceder a las mismas oportunidades. Así que mi opinión es que a partir de que un servidor vaya a colapsar y sólo se van a dar dorsales (entradas o lo que sea) a algunos afortunados ese sistema debe cambiar. A mí me gusta mucho el sistema se Zegama-Aizkorri. Cada cual se apunta sin prisas. Y hay un sorteo. Y sólo tiene más posibilidades aquel que NO ha sido agraciado en años anteriores. Y así, todo el mundo acaba corriendo y todo el mundo espera su turno. COmo debe ser. Un saludo. Te dejo que tengo que dar un biberón :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el comentario Iñaki! Son cosas diferentes pero están relacionadas, por ejemplo, en los 101 no te puedes inscribir si no rellenas la preinscipción, o al UTMB no puedes apuntarte sin los codiciados 8 puntos, pero es digamos requisito para la inscripción.

      En cuanto a la justicia, coincido totalmente en que un sorteo al estilo Hardrock (o Zegama, gran prueba que espero correr algún día) es mucho más "justo" ya que todo el mundo tiene la misma probabilidad de partida (y si encima se bonifica a los que otros años no han conseguido, mejor), pero siempre que se controle la posterior "cesión", que en el caso de los 101 ha traído siempre mucho alboroto (hasta 1000 euros por un dorsal... de pena).

      En cualquier caso no es motivo para despotricar contra la organización, las normas están claras desde el principio, pero lo que está claro es que hay que buscar siempre la forma más cómoda y justa de inscripción, y en ese aspecto hay que mejorar.

      Mi padre está muchísimo mejor, muchas gracias; hoy empezó el tercer ciclo de quimio, en "solo" 9 horas ha estado listo, mañana le toca de nuevo y pasado lo cierra, a ver como responde.

      ¡Un saludo crack!

      Eliminar
  2. Buenas Juan te leo desde hace tiempo, yo he entrado en los 101 y creo que hay que diferenciar la parte de preinscripción y control de cesiones del dorsal, con la adjudicación.

    Un sorteo es más justo. Que las normas están claras y al que no le guste que no se preinscriba...de acuerdo, pero eso no quita a que un sorteo es más justo. Yo he entrado, tengo al parecer buena conexión a internet, pero si a los 10 segundos estaba caido el servidor estamos ante un sorteo en el que no todo el mundo ha tenido las mismas posibilidades.

    Eso que comentais de sorteo en el que además se bonifica al que nunca lo ha conseguido (que no sé como se puede hacer) sería perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes José!

      El motivo de diferenciar preinscripción de inscripción en sí era para comparar los "requisitos" de inscripción en el caso de estas tres pruebas, en el caso de los 101 tan solo inscribirte (acceso, a priori, público), en el caso del UTMB los 8 puntos correspondientes (lo cual es lógico, debido a la dureza de la prueba) y en el caso de la Hardrock ninguno en absoluto pese a la dureza de 100 millas, lo cuál seguramente nos resultará curioso, pero la cultura de los ultras es diferente en EEUU.

      Lo que está claro es que lo más justo es que el azar puro y duro sea el que decida, y no una conexión a Internet o un equipo de apoyo detrás, el motivo de la entrada es hacer ver a aquellos corredores un poco "extremistas" con sus comentarios a la hora de quedarse fuera que hay otras formas de hacerlo, mejores y peores, y que la solución no es atacar a nadie, sino proponer ideas de mejora, conociendo otras opciones

      Enhorabuena por tu plaza José, ojalá pueda coincidir contigo en Mayo ;)

      Eliminar
  3. Hola Juan:
    Yo soy uno de los que se ha quedado sin ir a ronda. Me molesta no tener dorsal por varios motivos.
    Primero ¿para que hacen una preinscripción?. Saben que lo van a vender todo por lo tanto no necesitan hacer una previsión para encargar bebidas,comida y camisetas. Así que entiendo que esa preinscripción solo serviría para saber cuantos corredores se les iban a conectar, este año 8000 solicitudes. Por lo tanto no es de recibo que no contrates un servidor potente durante unas horas para cubrir 8000 conexiones al mismo tiempo.
    Y luego me resulta curioso que publiquen en twitter a las 10:05 que esta todo vendido en 20 seg y que curiosamente casi 10 min después mi primo consiga plaza. Suerte que tuvo y me alegro por el, pero demuestra que ni ellos mismos sabían lo que les quedaba.
    Por mi parte es una carrera que descarto para siempre. Creo que este tipo de carreras es complicado correrlas solo, y que el cupo de equipos sea mínimo 5 miembros para mí es excesivo. Equipos de 3 miembros es más fácil, no es tan sencillo encontrar 4 colgados como tú que dispongan de fechas y dinero xa ir a Ronda.

    MI solución sería como el maratón de Berlín hacer las preinscripciones para hacer un sorteo. Si te ha tocado fenomenal, y sino pues otro año. Pero no te quedas con cara de estúpido delante del ordenador pensando que has perdido el tiempo y te han tomado el pelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Nacho!

      ¡Espero que tengamos suerte si hay movimiento en listas!

      Por equipos nunca me he planteado hacer pruebas de estas por el mismo motivo, faltan "locos", pero sería de agradecer algo más de flexibilidad en los equipos.

      Ojalá en futuras ediciones se idee un nuevo sistema, no es un problema nuevo y se conocen alternativas.

      ¡Un abrazo, espero que coincidamos pronto!

      Eliminar
    2. Buenos días, con el permiso de Juan, paso a comentar algo sobre el comentario de Nacho:

      Cuando el servidor se cae se guarda el orden de llegada de solicitudes, en ese momento todo el mundo sigue dándole y dándole a reenviar el código de preinscripción, una vez el servidor funciona empieza a asignar plazas por el orden de llegada anterior, es decir las solicitudes que tiene en cola, y a mostrar los mensajes, en ese momento el aspirante a plaza recibe su mensaje con plaza o sin ella y piensa que es en repuesta a la última vez que le dió a reenviar, pero no, es respuesta a la que estaba en cola antes de caerse el servidor. Resumiendo, a las 10:00 podríamos haberle dado una sola vez a enviar (dos para quedarnos tranquilos) apagar el ordenador y mirar de nuevo el resultado a la una de la tarde, supongamos que yo hubiese optado por esa opción, pues a la una volvería a meter mi código y me saldría el mensaje, con plaza en mi caso, eso no significa que yo haya obtenido la plaza a la una.

      P.D. al pagar las tasas es donde se puede comprobar la hora de asignación.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Pues eso no lo sabía Jose. Realmente si lo piensas fue lo que ocurrió en la maratón de Sevilla. Aún así sigo sin entender el proceso de preinscripción pero es una parte de las reglas del juego. Como ya he comentado afortunadamente hay muchas carreras y Ronda deja de ser uno de mis objetivos mientras tenga este sistema de inscripción.

      De todas formas yo estaba desde las 9:55 dándole a la tecla a ver si conseguia apuntarme y he terminado con el puesto 770 de reserva. Corren 2000 así que es imposible Juan que renuncien la mitad de los asignados.

      Mucha suerte y mucha fuerza mental Jose, disfrutala

      Eliminar

Publicar un comentario