Ir al contenido principal

V Maratón Cabberty Ciudad de Málaga - Premilinares


Domingo 8 de Diciembre, 7 y media de la mañana; un joven y su novia desayunan pizza en un coche tras celebrar el cumpleaños del primero hasta hace escasas horas.

Uno normalmente diría que, en ese caso, es posible que hayan dormido muy poco esa noche, y teniendo en cuenta que salieron desde Las Lagunas cerca de las 6 de la mañana, muy pero que muy poco.


Si nos aventuramos un poco, lo normal es que la pareja se dirija a un after o similar, pero no, esta no es una pareja normal, como certifica la foto:



En efecto, ¡me habéis pillado! pero ya os lo adelantaba el sábado, tras mucho meditarlo y tras dos meses prácticamente en el dique seco, este año volvería a la maratón que me vio debutar el año pasado.


Que diferente pintaba el panorama, el año pasado preparado físicamente hasta el último músculo y la última sesión, psicológicamente solo rascando la puntita del iceberg de lo que me esperaba, pero igualmente preparado, buscando bajar de la barrera de las 3 horas en mi debut en la distancia.


Este año, psicológicamente preparado, hasta el último detalle, concienciado de lo mucho que sufriría, de las altísimas probabilidades de que algo saliese mal y muy concienciado de que, al menor problema relacionado con mis recientes lesiones, abandonaría.


El objetivo, a priori, ni si quiera era el finisher, sino acompañar a José Antonio, entre otros debutantes en maratón del Club Atletismo Fuengirola, hasta donde el cuerpo me lo permitiese.




Llevaba inscrito meses, me hacía muchísima ilusión correr en la prueba, y al menos, le debía a José Antonio, que tiró de mi en la pasada edición desde el kilómetro 22, el intento.

También es de agradecer el ánimo recibido por Twitter, así que me dije "bueno, que no se diga que al menos no lo intenté", y tras cerca de 4 horitas de sueño y comprometerme con Mayte, mi pareja, estábamos los dos a 8 graditos desayunando en una de las callejuelas más próximas a la salida del maratón que encontramos.


Una vez acabé mi desayuno, y tras contactar con Emilio, de Medrunning (si, incumplí su consejo número 3, pero no hagáis vosotros lo mismo y descansad bien antes de un maratón), salí del coche acompañado por mi chica, y tras una breve parada en los servicios del parking de Plaza de la Marina, que no os detallaré para no revolveros el estómago (parecía que habían pasado 10.000 personas por ellos, como poco), nos dirigimos a la zona de salida.


Al principio solo había 3 muchachos por la zona, dos del Cuevas de Nerja y Emilio, del Málaga Blanquiazul, además de algún intrépido (o insensato, la línea es muy delgada) que ya antes de amanecer trotaba de un lado a otro ¡en manga corta y calzonas!; eso si que es valor, seguro que eran extranjeros...


Poco a poco fue llegando más gente, y al otro lado de los cajones de salida vislumbré a Carlos Matoso y José Luis Castañeda, compañeros del club que afrontarían esta maratón por primera y decimoquinta vez, respectivamente.


Justo cuando buscaba un hueco para cruzar me encontré con José Antonio y Cuesta, compañeros del club que también debutarían en la misma y a quienes pensaba acompañar hasta donde pudiese.




Como podéis observar a la derecha de la imagen, y para los que hayáis leído mi crónica de los 101 kilómetros de Ronda, os sonará ese toro gigante... 




En efecto, ¡es el que se encontraba en mitad del campo de fútbol!




Su presencia me animó bastante, fue una especie de buen augurio inesperado.


Mientras más compañeros del club fueron llegando, yo acompañé a José Antonio y Cuesta al guardarropa, donde me encontré con Raúl, de Trekking&Running Marbella, fuerte tras su hora 25 en la media maratón de Marbella de este año y una buena preparación para la maratón, que hoy venía a por todas.


Tras charlar brevemente con él y desearnos suerte mutuamente, comencé a quitarme capas; este año no cometería el error del año anterior, y pese a los 8 graditos y la brisa que soplaba, correría en camiseta de aros y calzonas.




Volviendo del guardarropa me encontré con Cristóbal, viejo conocido de las carreras, especialmente por montaña, y ya en los aldeaños del "toro cientounero", con Míchel, debutante de oro en la maratón (todo un ejemplo de constancia, esfuerzo y sacrificio, sin quitarle mérito a nadie) y Felipe, su liebre en la que sería, posiblemente, la mañana más larga de su vida.




Faltaba ya poco más de media hora para el comienzo de la carrera, así que entré en los cajones de salida por un lateral (me sorprendió el escaso control de  esta edición, aunque teniendo en cuenta que cuando me inscribí pensaba ir a por el sub 3 horas y estaba entrando en el cajón de las 4...), y tras avanzar un poco, me encontré con el resto de mis compañeros del club.




Nos pusimos brevemente al día, y mientras me mentalizaba una vez más de lo que me esperaba, vi pasar a María, autora de Más kilómetros, Corredora Popular, a la que por fin conocí en persona (habíamos coincidido en otros maratones, pero nunca nos habíamos visto), y poco después, a Emilio, de Medrunning, con quien había estado en contacto los días previos a la maratón.




Estuve charlando con él y mis compañeros de club mientras los minutos pasaban, pero como hoy no llevaba reloj, sino mi reciente regalo de cumpleaños, el Garmin Forerunner 310 XT, no sabía si faltaba mucho para la salida o no.



Alguien comentó que quedaban menos de 5 minutos para el inicio, así que encendí el GPS (se toma su tiempo para buscar satélites), comprobé que llevaba bien ajustadas las Fivefingers y me preparé para comenzar el que sería mi cuarto maratón, mi segundo maratón de Málaga y mi segundo maratón con calzado minimalista; que lo acabase o no ya sería otra historia, que precisamente estaba a punto de comenzar...




PD: ¡gracias a @phpeluqueros por cederme esta imagen de la salida!


Leer V Maratón Cabberty Ciudad de Málaga 2014, Domingo 7 de Diciembre - Como en los viejos tiempos.


Comentarios

  1. Jajajajaja vaya personaje. En serio, que locura de maratón te has marcado Juan. Cuando ví en twitter que estabas comiendo pizza las horas previas a la maratón pensé ¿es de coña no?. Encima, dormiste ¿un par de horas? y se te va la pinza y te quedas en mangas cortas antes de que se caliente el cuerpo. Chico, estás hecho de una pasta especial.

    Me dió muchísima alegría poder verte, conocernos y hablar con alguien al que siento tan cercano en el mundo deportivo. Para mí, eres una de las referencias que tengo en el running porque, además, somos prácticamente de la misma quinta, y estamos afrontando retos muy parecidos (aunque tú haces cosas que yo haré "cuando se pueda" xD).

    Enhorabuena por tomar la decisión acertada. Voy a leer y comentar la siguiente crónica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que 4, pero es relativo, no sé ya exactamente cuantas dormiría... no demasiadas, no...

      Para ser malagueño tengo que decirte que estaba helado de frío, pero el año pasado fue mucho peor antes de comenzar la prueba, y si sobreviví en 2013 a los Países Bajos y Suiza, entre otros lugares... te dejo la crónica de mi circuncisión al Zugersee, para que veas que me "va la marcha" hasta de vacaciones jajaja http://elcorredorerrante.blogspot.com.es/2014/01/entrenamiento-alrededor-de-zugersee.html

      Lo mismo digo, y es un honor lo de la referencia, no se merece, cualquiera que le eche las horas y ganas que le hecho yo al correr puede hacerlo tan bien o mejor que yo, todo es proponérselo.

      ¡Un abrazo crack, espero la tuya!

      Eliminar
  2. Hola!! He descubierto tu blog hace unos días y solo decirte que eres un fenómeno!!! Yo llevo un par de años en esto del running aunque últimamente mas centrado en Trail, me sorprende los huevos que le echas a la hora de afrontar las pruebas sin preocuparte mucho de lo que pueda pasar (tu me entiendes), seguro que coincidiremos en un futuro ;) Ah!! Tb tengo un blog www.kilometrosdvida.com , seguirás tus hazañas por aquí. Let's GOOOOOO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!

      Muchas gracias, me apunto tu blog para echarle un ojo en cuanto tenga tiempo.

      ¿Sueles correr por las sierras de la zona?

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Pues suelo entrenar bastante por la Sierra de Jarapalos y Mijas, te recomiendo un foro en el que estoy que realizan muchas quedadas y hay muy buena gente, www.trailrunningmalaga.com. Si quieres algún día nos vemos por la sierra y echamos un buen rato. Por cierto, no te demores con la tercera parte de la crónica que necesito sabe como acabó la historia jajajaja!! Saludos!!

      Eliminar
    3. ¡Cuando quieras! ahora mismo estoy saliendo menos al ir recuperando de las lesiones, pero si quieres a principios de año planteamos un día para hacer tirada por la sierra ;)

      PD: ¡Espero que te guste la tercera parte!

      Eliminar
  3. He encontrado tu blog por casualidad y me ha gustado mucho. La verdad es que te he visto más por el twitter de gente que sigo que te retwitea y claro con este nick es fácil recordarlo. A partir de ahora te seguiré por aquí que soy ávido lector de blogs y aunque vivo en Madrid paso casi 3 meses al año en Nerja corriendo por su sierra, espectacular.

    Te dejo mi blog que seguro que alguna cosa de Málaga tengo, para empezar la crónica de la maratón del domingo.
    http://zapasvoladoras.blogspot.com.es/2014/12/v-maraton-de-malaga.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por le comentario Nacho!

      ¿Pudiste participar en el I Almijara Trail?

      Me apunto tu blog, esta tarde me pondré a revisar los que tengo pendientes, que siempre gusta comparar perspectivas diferentes de una misma prueba, especialmente en una distancia tan mítica como la maratón.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. No pude bajar a correrla, pero varios amigos la hicieron y yo mismo hice la mayor parte de ese recorrido este mes de mayo. Es dura, pero también bonita de narices.

      La organización por lo que me dijeron bien, me pusieron los dientes tan largos que es una de las fijas del próximo año.
      Un saludo makina!!

      Eliminar
    3. Tampoco pude acudir, a ver si el año que viene coincidimos en esa (si no antes). Por cierto, buena crónica y genial la de la Magovia, este año no pude pillar dorsal, me has puesto los dientes más largos... jajaja

      Te añado a la lista de blogs amigos, con tu permiso.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario