Ir al contenido principal

Compara ventajas antes de federarte: atletismo vs montaña

Cada día más personas corren, sea por asfalto, en montaña o ambos, y cada vez son más los que deciden dar el salto a la federación, sea por "profesionalización" o por seguridad, ya que uno de los principales motivos para federarte, a mi juicio, son las pólizas que te cubren al realizar tu deporte favorito.

Pero, ¿qué coste tiene esto y qué beneficios comporta? lo descubriremos en esta breve entrada en la que compararemos las dos licencias más solicitadas por corredores.

Comencemos por la federación tradicionalmente escogida por los corredores, la RFEA.

Las cuotas para los atletas o clubes que quieran federarse por primera vez en la temporada 2014/2015 , de acuerdo con la circular 159/2014 son las siguientes:

Los precios de la licencia de la Federación Andaluza de Atletismo podéis consultarlos aquí.

Ello conlleva, entre otros beneficios:

-Seguro deportivo desde el 1 de noviembre de 2014 hasta el 31 de octubre de 2015; la asistencia se recibirá en la Delegación Provincial correspondiente a través de un parte de asistencia cuyo precio se mantiene en 3 euros.

-Posibilidad de representar a la provincia correspondiente en campeonatos autonómicos y a la correspondiente comunidad en campeonatos absolutos o veteranos, tanto en pista como en ruta y a nivel individual como a nivel de club.

-Preferencia en cajones de salida de determinadas pruebas.

-Descuento en determinadas pruebas (5 euros en las pruebas en las que se aplica el mismo, de media).

-Controles en pista con jueces oficiales en cualquier modalidad atlética.

-Precios especiales en el acceso a determinadas instalaciones deportivas.

Por otro lado, cada vez son más los runners que dan el salto al monte, siendo la federación en estas pruebas competencia de otra entidad federativa, la FEDME; veamos qué nos ofrece:

El coste de la licencia de la FEDME para la temporada 2013/2014 es de 1,2 euros para la categoría infantil, 5,6 en juvenil y 11,4 para los mayores de edad, a lo que habrá que sumar las cuotas de la federación autonómica, del seguro, y del club, en caso de que se apliquen.

En el caso andaluz, el coste final de la licencia será, según modalidad y ámbito de cobertura:
El pago de esta licencia conlleva, entre otros beneficios:

-Seguro en caso de accidente, rescate y repatriación durante la práctica de deportes de montaña.

-Acceso preferente a los Refugios de Montaña españoles y europeos.

-Ofertas y precios especiales exclusivos para deportistas federados.

-Descuento en determinadas pruebas (5 euros en las pruebas en las que se aplica el mismo, de media).

-Opción a participar en la convocatoria anual de los premios FEDME.

Ahora bien, mi recomendación personal:

¿Hace falta estar federado para practicar el deporte? En absoluto, de hecho hasta que no llevé 6 años metido en el mundo del running no me federé por vez primera, y lo hice en montaña, dado a lo complicada y costosa que puede ser la asistencia en montaña en caso de accidente.

De hecho, si estás empezando, no te lo recomiendo, ya que no es un desembolso pequeño y ese dinero lo puedes destinar a otros fines, como equiparte adecuadamente.

Por otro lado, si eres deportista habitual, solo por el tema del seguro sí que lo recomiendo, ya en la disciplina que te ofrezca más ventajas, variando las mismas según comunidad pero siendo bastantes similares entre sí.

Si tenéis más dudas o queréis que resuelva incógnitas que hayan quedado si resolver, tan solo hacédmelo saber.

¡Un saludo a todos!

Comentarios

  1. Gracias por tu extenso análisis Juan Andrés. En mi caso, suelo salir de senderismo o ir a correr un rato, por asfalto, campo o montaña. Por tus indicaciones, creo que lo más conveniente es la FAM. De federarme, lo único que me interesa es el seguro médico. Sabrías decirme si tengo posibilidad de ir a un médico de medicina deportiva en caso de estar federado? No quiero verme un día con una lesión y que el médico de cabecera me ande dando largas con cosas para las que no están preparados. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas tardes tocayo!

    Por suerte no me he visto nunca involucrado en esa circunstancia, pero por lo que he oído de otros compañeros, si la lesión se ha producido practicando un deporte cubierto por tu licencia de montaña, sí te cubre, pero si ha sido en cualquier otro ámbito ya no; también queda la duda de si uno estaba entrenando en lugar de compitiendo, de cómo se demuestra, pero tampoco tengo información esclarecedora al respecto...

    Seguiré preguntando y si doy con la clave te escribo por aquí.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan Andrés! Te sigo desde hace poco, y me parece increíble todo lo que haces.

    Un duda, con la federación RFEA si te pasa algo corriendo en montaña, el seguro no cubriría verdad? Lo mismo con la FEDME si te pasa corriendo en asfalto imagino.

    La FEDME no sirve para participar en campeonatos regionales o nacionales de atletismo y la RFEA sí, corrígeme si me equivoco.

    A mí es que me gusta correr en asfalto y en montaña, y procuro alternar las dos disciplinas a lo largo del año (sí complicado, pero lo intento...) por lo que no sabría por cual decidirme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas noches Dani!

      Con la RFEA sería solo en una carrera homologada por ellos, en una de la FEDME no te cubriría, al igual que pasa a la inversa; unos tienen las "carreras de montaña" y otros las "Carreras por montaña", pero ambos tienen sus propias copas y competiciones, a todos los niveles.

      Yo este año me federé en asfalto para ir al campeonato de España absoluto de 100 km, pero el año que viene no creo que repita, el coste es mucho más alto que el de la FEDME y esta última tiene más ventajas como la reserva en albergues o refugios de montaña, entre otras.

      Si tienes que elegir, mi opción sería la FEDME.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario