Ir al contenido principal

Sensaciones previas ante mi tercer maratón, el XXXVII MAPOMA 2014 (Rock&Roll Madrid Maratón)



Tercera Maratón a la que me enfrento desde mi debut en la distancia en Diciembre, cuando debuté en la distancia en la maratón de Málaga.

La segunda experiencia fue en la de Sevilla, y más recientemente me he enfrentado a distancias superiores a la de Filípides en Ronda y Antequera.

Podría parecer que con semejante experiencia en tan corto periodo de tiempo conozco muy bien los entresijos de la prueba y estoy muy bien preparado, tanto física como mentalmente, pero no sería cierto.

Pese a que he corrido distancias mayores a la de la maratón recientemente, he sufrido menos que en los 42.195 metros, quizá por correr por montaña en lugar de asfalto y por la duración de las mismas, bastante mayor proporcionalmente.

Además, en montaña, si viene un repecho, lo normal es caminar, por lo que recuperas y dosificas, pero sobre asfalto, subas un metro en 1000 o 100, tienes que ir bastante tocado para andar.

Un maratón bien hecho es el que se afronta de inicio a fin sin dar un solo paso, tan solo zancadas, no importa el ritmo (8 minutos por kilómetro o 4, cada uno en su medida), pero, al menos en mi experiencia personal, el tener que recorrer tramos en mi debut en Málaga caminando me dejó una sensación amarga en la boca, mezcla de impotencia y sufrimiento físico.

El maratón no perdona a nadie, te lleva al límite, y cuando llegas, no sólo depende de tu cuerpo ir más allá, sino de tu mente.

En Sevilla, que presume de ser el maratón más llano de Europa, bajé casi 9 minutos el tiempo, recorriendo la distancia íntegramente y sin dar un solo paso, aunque parando para orinar en el Parque del Alamillo, casi llegando al final (kilómetro 38, cuando en Málaga tuve que parar en el 28, no respondiéndome casi las piernas al retomar la marcha).

En esta ocasión me enfrento a un maratón con un desnivel considerable, con algunos rompepiernas como el del kilómetro 26 al 32 que seguro que me pondrán a prueba, y con un final casi en ascenso total desde el 32 hasta a meta, sin prisa pero sin pausa.

No me propongo, por tanto, hablar de tiempos, y no sé si saldré con intención de pegarme a la liebre de 3:00:00 o a la de 3:15:00.

Veo una locura hacer más de la primera media con la liebre de 3:00:00, pese a que en la media de Málaga emplease 1:24:23 (hay gente que calcula el ritmo en maratón duplicando el de media, pero yo creo que hay que duplicarlo y añadir, al menos, 15 minutos más).

Además, más fiable, por el desnivel, sería la media de Castro Marim que realicé el pasado domingo, con un tiempo de 1:31:56 (multiplicada por dos y sumando 15 minutos da prácticamente las 3:19:04  que empleé en mi debut en maratón), aunque hay que tener en cuenta la fatiga acumulada en las pruebas del Algarve Challenge que precedieron a esta y las condiciones climatológicas adversas.

Además, hay que añadir un nuevo factor, y es que voy a atreverme con uno de los propósitos deportivos que me marqué para este año: Correr un maratón completo con calzado minimalista.

Sé que será duro, pero tras las 9 semanas de transición exitosa al minimalismo, me veo preparado, y no soy una persona que suela dudar ante la adversidad, sino que se crece cuando se las encuentras, así que quiero probarme en el árido terreno de la maratón con ellas, y cuanto antes, mejor.

En poco más de una hora sale mi avión hacia Madrid, me espera un fin de semana ajetreado en el que quiero explorar el recorrido de la prueba, recoger el dorsal, asistir a la pasta party, hacer turismo, adelantar cosas de la universidad (también, no es que quiera realmente, pero debo), visitar amigos...

Ya os contaré a la vuelta que tal ha ido la experiencia, tendré internet, así que estaré conectado (no como en Portugal la semana pasada), pero no tendré siempre el portátil a mano, así que si queréis contactar conmigo, mejor por Tuiter 

¡Un saludo, suerte a todos los que competís esta semana, y mucha suerte a los que lo hacéis en la maratón!

Comentarios

  1. Sólo me queda desearte toda la suerte del mundo mañana. Espero que te vaya muy bien durante la carrera, que los minimalistas te hagan volar por las calles de Madrid y que puedas esquivar al tio del Mazo toda la carrera.

    Mucho ánimo mañana. Recuerda que, cuando llegues a la meta, tienes que mandar un poco de las fuerzas que te queden para los que, como yo, iremos un poquito más lentos xD.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Muchas gracias Emilio!!

    En breve voy a la casa de campo a por el dorsal y a disfrutar de la pasta party, y esta noche tempranito a la cama, que mañana es el día de la verdad.

    ¡Mucha fuerza, ánimo y rock&roll!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario