Ir al contenido principal

Quedada senderista por la Sierra de Mijas, Domingo 30 de Marzo



¡Buenas tardes! Como ya sabréis si habéis seguido mi blog últimamente estoy subiendo más y más al monte, metiendo cada vez más desnivel acumulado en las sesiones, disfrutando en cada entrenamiento como hacía mucho que no lo hacía, pese a cargar con varios kilos de lastre y subir por algunos toboganes bastante técnicos.

Uno de mis objetivos primordiales como atleta y maestro de Educación Física es la difusión del deporte en cualquiera de sus variantes, y para contribuir a ello, estoy organizando esta quedada.

Es totalmente gratuita (la preparo de forma altruista y voluntaria) y espero poder fomentar entre los asistentes valores positivos con respecto a la práctica deportiva, el cuidado y preservación del medio natural y el conocimiento del lugar tan maravilloso que es la Sierra de Mijas, desconocida, por desgracia, para tantas personas que viven tan cerca de ella (como yo mismo hace unos meses).

Vamos a quedar sobre las 9:15 de la mañana en la zona del Arroyo de las Presas, donde comienza la carretera que sube al repetidor de Mijas, pero quedaremos antes, a las 9:00 en la BP de Fuengirola (la de la Avenida Alcalde Clemente Díaz, al lado del cuartel de la Guardia Civil).

Si queréis asistir tan sólo tenéis que aparecer por allí, ofrecería mi coche pero lo llevo ya lleno, sin embargo, si queréis organizaros desde aquí o desde el evento de Facebook, tenéis total libertad.

En las recientes subidas a la Sierra de Mijas he trackeado parte del recorrido, grosso modo sería el siguiente, pero como lo he hecho uniendo varias subidas desde diferentes puntos obviamente el marcaje de los kilómetros no va a coincidir.



Corriendo se puede realizar íntegramente en 3:15:00, pero andando calculo que tardaremos unas 6 horas, parada para almorzar incluida, es decir, para las 4 de la tarde seguramente hayamos finalizado.

La distancia es de aproximadamente unos 22 kilómetros, de los cuales uno y medio discurre sobre asfalto y los otros 20,5 sobre senderos de tierra, arena, rocas y guijarros.

La dificultad técnica no es muy alta, pero ascenderemos en total unos 2200 metros y el desnivel total acumulado será de cerca de 4400 metros, así que el calzado y la ropa ha de ser adecuado a las circunstancias.

El sábado, según se presente la previsión meteorológica, aconsejaré llevar un tipo de vestimenta u otro, pero recomiendo llevar siempre dos capas al menos, además un cortavientos y chaqueta (por lo que nos podamos encontrar).

Por supuesto, se debe llevar almuerzo y algo para picar por si hay hambre (mejor que sobre a que falte), agua (recomiendo un par de litros por persona), protección solar para aquellos de piel sensible, y tiritas, betadine y algún vendaje ligero, en caso de que haya algún rasguño o caída.

Intentad llevar cuantos menos envoltorios y plásticos mejor, y cada uno una bolsa de basura para echar los desperdicios (al que vea tirando algo al suelo lo pongo a recoger basura un mes entero), yo personalmente llevaré una bolsa de basura grande para echar mis desperdicios y recoger los que vea por el camino (hoy he visto un powergel de naranja en uno de los senderos, de pena, de verdad...).

Hay una dinámica muy chula para llevar las bolsas de forma amena (o el agua), ya os explicaré...

La ruta, para los que no conozcan la zona, será de salida desde la zona del Arroyo de las Presas sobre las 9:15 de la mañana (¡tened en cuenta el cambio de hora!), llegada al repetidor de Mijas sobre las 10:20 (y descanso de 10 minutos para aprovechar las vistas), llegada al Calamorro sobre las 12:15 (propongo hacer la parada de 45 minutos para almorzar sobre esa hora para aprovechar las vistas), vuelta al repetidor de Mijas a las 14:15 aproximadamente  (y nuevo descanso de unos 10 minutos) y llegada de nuevo al Arroyo de las Presas a las 15:35.

Para realizar estas predicciones he tomado como referencia un paso medio de 16:22 minutos por kilómetro, obviamente si es necesario avanzaremos más despacio (al ritmo del más lento, por supuesto, no es una competición, y hay que disfrutar del paisaje y las vistas) y se harán tantas paradas como se propongan.

Creo que esto es todo, cualquier duda, comentadmela, ¡nos vemos el domingo!

Por cierto, os dejo algunas fotos de la subida del Arroyo de las Presas y hasta la bajada a la zona de Benalmádena (previa subida al Calamorro) de esta semana, para ir despertando el interés.














¡Un abrazo!

Comentarios

  1. Me encanta el blog que has hecho, Juan. Eres un fenómeno y muy aplicado, ofreciéndote para cualquier cosa. Muy buen comentario el de los desperdicios, pues es una lástima que siendo un país avanzado, la gente no esté todavía concienciada del deterioro de la natura. Creo que va a ser una ruta fantástica. Hay que hacer más como esta! un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Laia, me vas a sacar los colores jaja
    Por supuesto, cuando acabemos pensamos la siguiente ;)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. IMPORTANTE - Debido al mal tiempo se aplaza hasta semana santa, os mantendré informados. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario