Ir al contenido principal

Sensaciones previas ante mi segundo maratón, el XXX Maratón Internacional de Sevilla



Segunda maratón a la que me enfrento en mi vida, casi 3 meses después de la maratón de Málaga; ¡cuanto ha cambiado mi percepción de la prueba desde entonces!

Ahora me siento mucho más preparado para afrontarla, sé lo que es chocar con "el muro" y sé que en una prueba que "engaña", ya que no llegas a sobrepasar el umbral anaeróbico, como puede pasar en la media maratón, los excesos se pagan.

Para esta maratón mi semana más intensa ha sido de 94,8 kilómetros a la semana, frente a los 123,8 que llegué a hacer de cara a la maratón de Málaga.

Como tenía menos tiempo para prepararme, he abogado por una estrategia distinta, recorrer menos kilómetros, pero de muchísima más calidad, con dos sesiones semanales de entreno en cuestas y una subida semanal (hasta las semanas previas a la maratón) al repetidor de Mijas.

Mi mejor tiempo antes de la maratón de Málaga fue la "estratosférica" (para mí) marca obtenida en el Rincón de la Victoria, 1:23:59, mi mejor marca personal hasta la fecha, pero ahora llego con 1:27:45 en la media de Torremolinos más dura que he corrido hasta la fecha, así que pienso que llego, al menos, en la misma buena forma que en la que acometí mi primer maratón.

Sin embargo, me considero mucho más "sabio", y eso de salir por debajo de 4 durante los primeros kilómetros de la carrera ni me lo planteo esta vez.

De hecho, voy a hacer todo lo posible por no bajar de 4:20 hasta que pase, por lo menos, el kilómetro 35.

Mi estrategia esta vez va a ser pegarme a la liebre de 3:00:00, si antes de la pasar la media maratón veo que me cuesta mantener el ritmo, descolgarme, recuperar tranquilamente hasta que me alcancen las de 3:15:00 y luego a partir del kilómetro 35 por lo menos (una vez me cruce con el muro y lo salte o me estampe con él) si tengo piernas, terminar dando lo mejor de mí. Pero no antes.

Como dijo Julio el día en el que realizamos el test de Gavela, "en un maratón, si fuerzas antes de lo debido, ya no hay forma de remontar nada"; con suerte, podrás recuperarte, pero de hacer el tiempo que tenías pensado antes de salir, mejor que te olvides como antes...

Con acabar en 3:15:00 en esta ocasión estaría más que satisfecho, pero si me veo en condiciones, llegando el final de la carrera, de apretar más, tened por seguro que lo haré.

Vuelvo a enfrentarme con mucha ilusión a esta prueba que ya me ha puesto a prueba en el primer encuentro, pero en esta ocasión espero salir mejor parado que en la vez anterior, sé que va a doler, sé que voy a sufrir, pero estoy seguro de que voy a disfrutar muchísimo más, y que va a valer la pena desde la primera zancada.

Dejo la entrada programada ya que voy camino a Sevilla y estaré llegando cuando leáis esto;

Me esperan la capital Andaluza, sus monumentos, su arte y su maratón Etiqueta de Bronce por primera vez en la historia, lo que le coloca al nivel de los mejores maratones a nivel internacional.

Para allá voy representando al Club Atletismo Fuengirola, con mi equipación nueva, las piernas impacientes por echar a correr (he hecho menos de 40 kilómetros hasta ahora en esta semana, tengo "mono") y derrochando ilusión.


Suerte a todos los que participáis y muchas gracias a todos los que me habéis hecho llegar mensajes de ánimo y apoyo.

¡Sólo quedan 21 horas y media para que comience la prueba!

Comentarios

  1. Mucho ánimo y a disfrutar mañana de la prueba Juan.

    Espero tu crónica.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Rubén! la verdad es que lo pasé en grande, ahora mismo comienzo con la crónica, a ver si puedo acabarla hoy.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario