Ir al contenido principal

Análisis Nike ZoomX Vaporfly Next% 2

 



Características:
Grosor suela: 40 milímetros 
Drop: 8 milímetros
Peso: 247 gramos
Adquirida el: 24 de enero de 2022
Primeras impresiones tras 226 kilómetros:
Me hice con estas maravillas en enero, con una promoción de Alltricks con las que se quedaban en 180 euros, con envío incluido.

Estaba ya encantado con las Vaporfly Next Gyakusou y este modelo prometía mejorar aun más la experiencia, así que tras darle muchas vueltas, cogí un modelo con la misma talla que ya tenía.




Me sorprendió gratamente en el pesado que pese a ser de la misma talla eran varios gramos más ligeras que las Gyakusou, se ve que la malla de tela además de transpirar mejor ahorra peso con respecto al Vaporweave de sus predecesoras.


Me las calcé en el primer entrenamiento de series que tuve y efectivamente, las sensaciones en cuanto a impulso y velocidad son idénticas a las Gyakusou, con el plus de que el ajuste y la transpirabilidad son mejores y los cordones se mantienen como un guante.

Al igual que el modelo anterior, es inestable en circuitos ratoneros y giros cerrados, pero son una maravilla para exprimirlas en las rectas y mantienen mucho mejor la musculatura, como pude vivenciar en las tiradas largas previas y en la propia maratón de Sevilla, en la que bajé mi tiempo en maratón hasta 2:36:32.

Poco más hay que comentar, ya que la suela es exactamente la misma del modelo anterior, lo que cambia es el upper y cordones y para bien.

Así se encuentran tras 226 kilómetros, principalmente en series y competiciones:




Estas son mis impresiones por el momento:

Lo peor:

-Como pasa en todos los modelos con placa de carbono, lo peor de todo es el precio, son un producto muy específico y salvo ofertas puntuales es raro verlas a precios decentes.

-Al igual que en la Gyakusou, son algo inestables, sobre todo en giros de 180º, lo que les resta puntos en circuitos "ratoneros".

-No se manejan bien en caminos de tierra a gran velocidad, por lo que restringiría su uso al asfalto y circuitos urbanos.

Lo mejor:

-El impulso que proporcionan es notorio, lo que hacen de ellas la mejor opción para los entrenamientos de calidad y competiciones.

-En tiradas largas aguantan muy bien la musculatura y no castigan tanto las piernas con el paso de los kilómetros.

-Frente a las Gyakusou, este modelo tiene un upper mucho más cómodo y transpirable y los cordones proporcionan un mejor agarre.

Seguiré zapateando con ellas y ya os iré contando como me va ;)

ACTUALIZADO EL 20/07/2023 TRAS 1308 KILÓMETROS
Dieciocho meses y más de 1300 kilómetros después he decidido jubilar mi primer par de Vaporfly Next% 2, la mejor zapatilla que he calzado a día de hoy y de la que tengo otro par en negro casi a estrenar (aquel con el que batí mi marca en maratón en Valencia el pasado diciembre).

Con estas he competido en todo tipo de pruebas, desde populares a maratón y varios cross de por medio y si no fuese porque el paso de los kilómetros ha vapuleado la suela y en la zapatilla derecha se me asoma ya el pulgar del desgaste de la malla, seguiría usándolas.

De hecho han sido mi zapatilla de uso habitual para rodajes vivos en las últimas semanas, pero ya han dado todo lo que tenían y toca decirles adiós.

Así se quedan en el momento de la despedida:





Y esto ha sido todo, nos leemos en el próximo análisis ;)

Comentarios