Ir al contenido principal

II Carrera Urbana El Torreón La Cala


No soy muy fan de las pruebas cortas, pero últimamente están encartando varias y la verdad es que son la excusa perfecta para coger chispa.

En esta ocasión el escenario sería La Cala de Mijas, un pequeña localidad que frecuento a menudo durante mis entrenamientos, en la que nos esperaba un circuito urbano a 2 vueltas.

Tras recoger el dorsal comenzamos a ver camisetas verdes del Club Atletismo Fuengirola, y nos reunimos para echarnos una foto los que estábamos por la zona.


Algunos de los compañeros con los que compartiría carrera
También estaban otros corredores como Gary, que hizo podio el año pasado y me estuvo comentando el circuito, Juanlu, o Luis Alberto, que había ido y venido corriendo a Fuengirola acumulando 20 kms previos a la carrera con el objetivo de preparar la maratón de Málaga.

Había dos arcos, el de meta, frente al torreón, y el de salida, en Calle Reina Fabiola (a escasos metros), donde nos dirigimos para coger sitio de cara a la salida y, por qué no, trotar un poco.


Charlando con Julio, corredor y periodista, sobre el Spartathlon
Fuimos agotando los minutos con algo de trote y mucha conversación (con David, del San Pedro, hoy resfriado, Rubén, del Nerja, uno de los favoritos de la prueba, Juan, del Torremolinos...), y nos dirigimos hacia la salida.


Buscando hueco

Apretujado en la salida, más atrás de lo que quería...

¡Salida!
Salimos a gran ritmo, tropezando con algunos corredores en los primeros metros hasta que pude coger un poco de ritmo, y tras un rápido giro a derecha y otro a izquierda, afrontamos una larga recta por el Paseo Costa del Sol.

Corral me adelantó antes de llegar al Parque de la Butibamba, a poco de pasar el primer km, que vi con el rabillo del ojo en el gps a 3:29, así que decidí estabilizar un poco el ritmo, dejar que me pasasen los que fuesen con más ritmo y buscar mi sitio en la carrera.

No tardaron en pasarme un par de corredores, y cuando otra pareja de corredores, un muchacho del Nerja y otro del Club Atletas Veteranos Algeciras, al que decidí engancharme.

Giramos a la izquierda a la altura de la entrada al chiringuito El Bombo y cogimos la Senda Litoral camino al Torreón, para completar la primera vuelta.

Hoy estaba corriendo con las Nunche 2 en vez de las Terra, ya que en el último entrenamiento noté un "crack" en uno de los cordones, a la altura del ajuste del pulgar, y están colgando de un hilo, y la verdad es que estaba notando más el suelo al estar acostumbrado a una suela más contundente, pero al pisar sobre madera recuperé las buenas sensaciones.

Hubo un par de tramos en los que pude haber adelantado a la pareja, entre la que me había quedado "atascado", pero eso era buena señal, estaba rodando a 3:36 y tenía fuerzas para subir el ritmo, así que decidí mantenerme.

Apreté un pelín aprovechando la bajada del puente de sobre el arroyo, que nos devolvía a suelo compacto, y el muchacho del Nerja se quedó atrás, mientras el algecireño y yo corríamos codo a codo.


Junto al corredor de Algeciras

Sin perder de vista el objetivo
Recuperamos un par de posiciones, pero escuchaba pasos muy cercanos y me sentía con fuerzas, así que arriesgué y aceleré, llegando a ver a Corral a la cola de un nutrido grupo a unos 100 metros.

Me propuse adelantarles y mejoré en un par de segundos el promedio del siguiente km, pero aun quedaba bastante y ya no les recortaba distancia, así que decidí aguantar la posición, si podía (el desgaste había sido importante), y mantuve el ritmo.

Rápidamente me alcanzó el corredor de Algeciras, con el que fuimos a buen ritmo por la Senda Litoral hasta que, tras preguntarme cuanto quedaba (unos 700 metros), metió un cambio de ritmo que me dejó con dos palmos de tierra de por medio.

Mantuve el ritmo hasta el puente y decidí atacar yo, y casi parecía que lo tenía, pero cuando se vio en meta volvió a apretar y ya me fue imposible alcanzarle.


¡Meta!
Llegué por debajo de 20 minutos en 5 kilómetros y medio, un buen ritmo para no ser en absoluto una distancia que frecuente.

Di un par de vueltas buscando a Mayte y Runner, y tras despedirnos de varios compañeros del club y de Álvaro, un corredor con el que hacía muchísimo ya que no coincidíamos, pusimos rumbo a casa.

La semana que viene, si encarta, quizás caiga una media, que ya es más mi terreno, y ahí podremos ver si estas carreras cortas dan su fruto en una distancia mayor.

¡Hasta pronto!


Otros compañeros de club que participaron también en la prueba

Lo mejor

-El circuito ha sido muy rápido y variado, no se me ha hecho pesado pese a ser a dos vueltas y apenas han habido doblajes (como mucho 5 o 6 corredores ya en el tramo final de la segunda vuelta).

-Buen ambiente en la prueba, con una gran participación y representación de decenas de clubes de toda la provincia (y de fuera), ha sido una buena cita deportiva.

-La "bolsa del corredor" incluía camiseta, botellín de agua y manzana, esto último también a nuestra disposición en meta junto a latas de Aquarius pese a ser "solo" una prueba de 5,5 km.

A mejorar

-El precio me parece excesivo para ser una prueba de 5,5 km (todo lo que supere el euro por km...); creo que se podía buscar la forma de rebajarlo un poco, no es una carrera cara, pero tampoco "popular".

-El circuito me ha gustado, pero pienso que la prueba podría ser más espectacular en un recorrido íntegro por la Senda Litoral; tendría muchas más complicaciones logísticas, pero saldría una prueba muy bonita.

-Por último, el detalle de la zona infantil fue una gran idea, así los más peques pueden pasarlo bien mientras los padres corren tranquilos, una idea excelente.

Comentarios