Ir al contenido principal

¿Donde correr en Fuengirola?


En esta entrada os redactaré, por petición popular, diferentes lugares donde podéis entrenar en Fuengirola, mi localidad.

Es una pequeña ciudad costera, muy turística, pero para los que vienen de fuera o nos visitan pocos días al año, las posibilidades para correr se limitan al paseo marítimo o poco más, algo que intentaré solucionar con esta entrada.


Si queréis más información sobre alguna ruta en concreta, o conocéis alguna que ignore, dejadme un mensaje y las iré modificando o añadiendo.



Pista polideportiva municipal Elola



Distancia: 400 metros.


Superficie: Tartán.


Ventajas: Recinto cerrado al aire libre, superficie bien conservada, protege del viento (según dirección), sombra en toda la pista a primera hora de la mañana, y en una de las rectas hasta media mañana.


Inconvenientes: Se usa para actividades en horario escolar y extraescolar con niños, por la mañana a primera hora actividades para la tercera edad y en verano para actividades con las escuelas de verano; consultar horarios antes de asistir.


Recomendaciones de entrenamiento: Series de todo tipo, sesiones cortas de alta intensidad.



Carril bici Hotel Ángela



Distancia: 800 metros.

Superficie: Cemento.


Ventajas: Tramo recto y completamente llano al aire libre, bien iluminado y poco frecuentado en las primeras horas de la mañana. 


Inconvenientes: Como es obvio, circulan por él ciclistas, y patinadores y skaters, por lo que salvo que vayas a primera hora, tendrás que andarte con ojo; está muy expuesto al viento, correr por él con levante se hace duro. 


Recomendaciones de entrenamiento: Series cortas.



Parque Fluvial



Distancia: 1000 metros.

Superficie: Cemento, césped.


Ventajas: Zona verde a la orilla del río, con poca afluencia durante las mañanas, especialmente los días de entre semana, bastante resguardada del viento (según dirección), y prácticamente llana; una vez se inaugure el puente habrá 3 puntos para cruzar al otro lado del río, duplicándose el área de entrenamiento del mismo.


Inconvenientes: Si decides correr por el cemento no olvides que te encuentras en un carril bici, si decides correr por el césped, no uses calzado agresivo para no deteriorarlo y presta atención a posibles zonas más hundidas.


Recomendaciones de entrenamiento: Series de un kilómetro, cambios de ritmo explosivos.



Recinto ferial de Fuengirola



Distancia: 1300 metros.

Superficie: Asfalto, losetas.


Ventajas: Circuito bastante plano y muy rápido muy espacioso y con poca afluencia de tráfico. 


Inconvenientes: Pese a que hay poco tráfico, los conductores suelen conducir a gran velocidad por esta zona, los martes y sábados hay mercado al aire libre, por lo que hasta bien entrada la tarde no se puede emplear, y está muy expuesto a los elementos. 


Recomendaciones de entrenamiento: Series cortas, fartlek.




Antiguo circuito de cross del Castillo Sohail



Distancia: 2 kilómetros.

Superficie: Cemento, losetas, tierra.


Ventajas: Circuito muy completo y variado, en una las zonas que mejora conserva su armonía con la naturaleza de la ciudad; tiene muy poca afluencia, salvo en fechas señaladas, y posee iluminación nocturna.


Inconvenientes: Los días de lluvia las zonas de tierra se convierten en un barrizal; en el exterior del castillo el tráfico está abierto, y para acceder a su interior tras el rodeo se debe atravesar una zona de aparcamientos.


Recomendaciones de entrenamiento: Fartleks, cambios de ritmo, cuestas.



Subida al Higuerón



Distancia: 3 kilómetros.

Superficie: Cemento, losetas, asfalto


Ventajas: Circuito ideal para entrenar las subidas si no te sientes cómodo corriendo por montaña; atravesarás desde la estación de Carvajal una carretera fantasma, muy poco transitada y que te conduce directamente al Higuerón, en cuya fuente puedes recuperar antes de iniciar el descenso. 


Inconvenientes: Pese a ser una carretera fantasma conviene llevar iluminación de noche, ya que pueden pasar coches, a gran velocidad, y el recorrido no dispone de farolas; si te gusta correr por montaña puedes ascender por Los Pacos, sin necesidad de pisar asfalto.


Recomendaciones de entrenamiento: Cuestas.



Subida al Higuerón desde Los Pacos



Distancia: 5 kilómetros.

Superficie: Asfalto, tierra.


Ventajas: Circuito en su mayoría sobre tierra, con subidas, bajadas, terrenos compactos, otros más sueltos... una buena ruta para hacer corriendo con en MTB (aunque requiere cierta técnica en este caso), siendo una alternativa a la ruta anterior.


Inconvenientes: Salvo en noches de luna llena el frontal se vuelve indispensable (la ruta es muy recomendable en entrenos o paseos nocturnos); a veces pueden aparecer perros de la nada, que al defender su territorio pueden mostrarse agresivos. 


Recomendaciones de entrenamiento: Cuestas, Fartlek.


Paseo Marítimo completo



Distancia: 7 kilómetros.

Superficie: Cemento, losetas, asfalto.


Ventajas: Este circuito es ideal para las tiradas largas (completarlo 3 veces equivale a la antigua media maratón, que discurría por ese trazado), ya que siempre tienes el mar como acompañante, no hay ningún giro ni apenas desnivel y los únicos obstáculos son el resto de viandantes; aquí nunca correrás solo, y como avituallamiento tienes decenas de duchas a pie de playa.0


Inconvenientes: Muy transitado a medio día y por la noche, sobre todo en época estival y en fechas señaladas; los días ventosos escoge bien la dirección de partida y llegada, puede ser un entrenamiento muy duro.


Recomendaciones de entrenamiento: Rodajes largos.



Subida a la fuente de Mijas


Distancia: 8 kilómetros.

Superficie: Cemento, losetas, asfalto.


Ventajas: Duro circuito completamente en subida; si alguna vez se plantease como prueba popular esta tradicional subida entre los corredores Fuengiroleños, sin duda sería un éxito, aunque su dureza restringiría la participación. 


Inconvenientes: En varios tramos no existen aceras, por lo que hay que extremar la precaución, el recorrido está muy expuesto a los elementos (sol, viento) y su dureza es considerable; un circuito muy completo para hacer en ida y vuelta.


Recomendaciones de entrenamiento: Rodajes largos, cuestas.



Fuengirola - Entrerríos - Fuengirola


Distancia: 15 kilómetros (ida y vuelta).

Superficie: Asfalto, tierra.


Ventajas: Uno de los pocos circuitos que discurre sobre tierra cercano a Fuengirola, bastante llano pero con su zona con tachuelas, bastante rápido y muy completo. 


Inconvenientes: En el tramo inicial hay que atravesar una barriada de bastante mala fama, personalmente no he tenido problemas nunca, pero conviene saberlo; además, cuando llueve el agua acaba estancándose y se llena todo de mosquitos, suele haber mucho polvo y además discurren también ciclistas de montaña por el carril, por lo que hay que ir con ojo. 


Recomendaciones de entrenamiento: Cambios de ritmo, fartlek, rodajes largos.



Fuengirola - El Chaparral - La Cala - Hipódromo - Fuengirola



Distancia: 16 kilómetros (circular).

Superficie: Tierra, asfalto.


Ventajas: El mejor circuito para entrenar cerca de Fuengirola si buscas contacto con la naturaleza; en su mayoría discurre sobre tierra, con numerosas rampas y varios toboganes, muy completo. 


Inconvenientes: No existen lugares para recargar agua durante todo el recorrido, por lo que habrá que portarla encima; en las horas centrales del día el calor hace de este un circuito muy duro.


Recomendaciones de entrenamiento: Cambios de ritmo, fartlek, rodajes largos.

Comentarios

  1. Hola. Ya que tocas Mijas Costa. Dejaré comentada la recientemente arreglada Av. Andalucía (Las Lagunas), Creo que te vi en I Carrera Villa de Mijas, pues esa calle. Tiene 2Km de longitud y como inicia y termina en rotondas (una compartida con el Camino Viejo de Coin y otra compartida con Av. Carmen Sáenz de Tejada), se puede considerar un circuito de 4 Km. Asfalto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas noches!

      Disculpa la tardanza en la respuesta, pero he estado a tope varios días... ya me queda menos para acabar el año académico y volveré a dar guerra ;)

      Efectivamente, he tocado alguna rutilla que pasa por "sus tierras", me parece bien añadir la que comentas (efectivamente, en esa carrera estuve), en unos días la colocaré, en cuanto tenga un hueco.

      Un saludo, ¡y gracias por el aporte!

      Eliminar
  2. Brillante, clara y esquemática descripción de las zonas por las que correr en Fuengirola. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario