Ir al contenido principal

¿Qué son y como se consiguen los puntos UTMB?


Cada vez hay más corredores, cada vez se corre más y más distancia, hasta el punto de que corredores populares que llevan menos de 6 meses en el mundillo y ya han tenido su primer contacto con el trail me preguntan ¿oye y lo del Mont Blanc cómo va, como los 101?

Tras la mítica prueba rondeña, referente nacional en el panorama del ultrafondo por su historia y característica, la más conocida entre los corredores de trail iniciados es el Ultra Trail Du Mont Blanc.

¿Qué es el Ultra Trail Du Mont Blanc?

La prueba nació en 2010 como una travesía de 155 kilómetros que permitía finalizar en Courmayeur, Champex o Chamonix, y que gano el nepalí Dawa Sherpa en medio de unas condiciones atmosféricas muy duras; actualmente es el ultra trail más famoso de Europa (de hecho, fue el pionero del término "ultra trail").

A día de hoy hay cinco carreras paralelas en el Mont Blanc aprovechando el tirón y la infraestructura logística de la prueba reina, pero para el corredor de trail, el UTMB es generalmente el objetivo.

170 kilómetros y 10000 metros de desnivel positivo, en un entorno único de una dureza muy reseñable debido al terreno, el desnivel y las cambiantes circunstancias meteorológicas, que hacen que año tras año se necesiten varias evacuaciones y hopitalizaciones, algunas de severa urgencia y requiriendo incluso traslados en helicópteros; el tiempo límite para completar esta hazaña es de 46 horas.

Este componente médico y el despliegue de seguridad es lo que más encarece el precio de la prueba, con un presupuesto de cerca de 1.500.000 euros en sus últimas ediciones, y al que se inscriben en avalancha miles de corredores año tras año.

Para dar salida a los miles de inscritos que no pueden tomar parte en la prueba principal nacieron estas pruebas "secundarias", contando el UTMB un sistema de inscripción muy peculiar, que por el momento pocos ultra trails aplican: por puntos.



¿Cómo funciona este sistema de puntos?

Para ser uno de los 2600 elegidos para participar en el UTMB necesitas acumular al menos 9 puntos en el último año, contando para únicamente las carreras de trail, las carreras en ruta, triatlones, raids y pruebas de orientación no puntúan.

Igualmente, tampoco vale cualquier trail, debiendo éste ser evaluado y aprobado por la ITRA (International Trail Running Association).

Las pruebas "homologadas" pueden aportar 2, 3 o 4 puntos, según dureza, distancia y desnivel (lo establecen los jueces de la ITRA), necesitando para la prueba reina, como hemos comentado, acumular 9 puntos, en un máximo de 3 carreras, siendo éstas las pruebas puntuables actuales.

Estos criterios han ido endureciéndose con el paso del tiempo, y es posible que llegue un punto en el que se exijan más de 10 puntos para poder participar.

Es la ley de la oferta y la demanda, con miles de peticiones que aumentan más y más en cada edición, sólo los más preparados (y afortunados) acaban participando.



¿Cómo funciona el sorteo?

Esta edición se añaden nuevos cambios en el sorteo con el objetivo de que más aspirantes novatos puedan acceder a la prueba, haciéndola más justa.

Si no consigues un dorsal y no solicitas participar en una prueba "inferior" (son igualmente duras, no se pueden subestimar), el año siguiente tendrás el doble de probabilidades de salir elegido.

Si aun así en dos años consecutivos no se consigue plaza, se obtiene prioridad para participar, superando el trámite del sorteo y accediendo al dorsal directamente (siempre que, año tras año, haya ido acumulando el número de puntos mínimos exigidos).

Además, la organización reserva dorsales para los atletas masculinos con un nivel de rendimiento acreditado por la ITRA de 850 o más en varones y 750 o más en mujeres, como forma de fomentar la presencia de la élite en la prueba.



Personalmente y pese a que muchos me lo preguntan (como "paso natural" en mi evolución como corredor, supongo), no me veo en el futuro próximo en el Mont Blanc.

La experiencia es única y solo con ver imágenes se me erizan los pelos de la nuca, pero estamos hablando de una prueba con un coste de 246 euros para el dorsal, un material específico muy técnico que supera fácilmente el millar de euros y un coste en desplazamientos y alojamiento que tampoco es desdeñable.

Pese a haber estado 3 meses parado por la lesión a finales del año pasado, acumulo en estos últimos 12 meses 10 puntos para el UTMB en 4 pruebas, me faltaría tan solo uno para poder apuntarme al sorteo, ya que en 3 pruebas acumulo 8.

No obstante, no es una prioridad deportiva actual, antes me gustaría finalizar los 112 kilómetros y 9700 metros de desnivel positivo del Andorra Ultra Trail, ya que el año pasado los pirineos pudieron conmigo, pero actualmente me estoy centrando más en bajar mi marca en 100 kilómetros con el objetivo de completar el año que viene la Carretera de la Muerte y plantearme el primer asalto al Olimpo en el Spartathlon de 2016.

Al ser el equivalente al Ironman de Hawái en el mundo del trail, no es habitual ver corremontes "de a pie" en él, y como aficionado a este deporte no puedo permitirme actualmente el coste económico que supone la prueba, por lo que tengo que diversificar mis objetivos.

Cuando consiga estabilidad económica, dad por hecho que os contaré paso a paso cada detalle de la preparación y posterior incursión en el Mont Blanc.

Para todos los afortunados que contáis con los puntos, el presupuesto y el tiempo para compaginarlo todo, mucho ánimo y mucha suerte en esta edición, seguramente seáis mucho más expertos que yo en la materia (no todos pueden conseguir 9 puntos, y menos en un año), pero si de alguna forma puedo asesoraros en algo, no dudéis en dejarme un mensaje.

Espero haberos ayudado a comprender mejor como funciona el sistema de inscripción y puntuación del Ultra Trail Du Mont Blanc.

Nos leemos la semana que viene con más curiosidades sobre el mundo del atletismo.

¡Un abrazo!

Comentarios