Ir al contenido principal

Parkrun, la globalización del atletismo popular

Parkrun logo

¿Os imagináis un lugar donde poder correr de forma gratuita una distancia homologada, en compañía de otros runners y donde un equipo os registre todos los detalles de la prueba (para los más analíticos) y os los envíe en el mismo día?

Bueno, aunque parezca idílico, ese lugar no solo existe, sino que además se extiende de forma imparable año tras año... ¿lo veremos próximamente en España?


Historia de Parkrun

Antes de detallaros como funciona este fenómeno cada vez más globalizado os presento brevemente su historia.

El Parkrun nació en octubre de 2004 en Bushy Park gracias a 4 voluntarios y 13 parkrunners, lugar donde la iniciativa fue ercanogerminando hasta que dos años más tarde se extendió al cercano parque de Wimbledon; este año se registraron 9.660 participaciones.

En 2007 esa lenta germinación que se fue fraguando gracias el esfuerzo y constancia de los voluntarios se expandió a otros 4 parques, 6 en Inglaterra y uno en Zimbabue, casi triplicandose la participación con respecto al año anterior.

Año tras año la cifra de participantes ha ido doblándose ampliamente y el número de países donde se organizan ha crecido exponencialmente, extendiéndose el "fenómeno Parkrun" a Escocia y Gales (2008), Dinamarca (2009), Irlanda del Norte (2010), Australia, Sudáfrica, Polonia y Campo Bastión, Afganistán (2011), Estados Unidos (2012), la República de Irlanda (2013) y Rusia (2014).

Además de la clásica prueba de 5 kilómetros, actualmente se lleva a cabo el Parkrun Junior, de 2 kilómetros, abierto a todos pero especialmente destinados a los más pequeños.

Estas son las estadísticas del fin de semana pasado... unas estadísticas con las que más de una empresa de cronometraje u organización de eventos deportivos se frotaría las manos.



La fórmula del éxito radica en que es un evento ideado por corredores, organizado por corredores y enfocado a corredores, siendo su lema "gratis, para todos, para siempre".

Si os gustan las estadísticas, esta otra imagen os va a encantar, el registro pormenorizado de todas las pruebas desde la primera hasta esta semana (inicialmente se registraba a papel y lápiz, pero se apostó por la tecnología y el éxito del resultado es evidente).



¿Cómo se crea un Parkrun?

Se que antes de conocer más detalles ya habrá muchos de vosotros (como yo, en cuanto conocí la iniciativa, gracias a Sosaku), que está pensando en "montar" su propio Parkrun... así que voy a detallaros un poco su filosofía antes de pasar a la práctica.

Su misión es trasladar el deporte a todos los lugares del mundo, transmitiendo los valores de esta sacrificada pero gratificante disciplina deportiva.

No obstante, no apoyan la idea de eventos masivos tan extendida en la actualidad, su visión consiste en plagar de pequeños eventos de carácter familiar y casi comunitario todos los lugares posibles.

Solo en Reino Unido se celebran semanalmente más de 200 Parkruns abiertos a todo el público, sin coste de inscripción, premios ni medallas; el que llega antes a meta no es el ganador, sino el primer finisher.

La clave de la organización y subsistencia de estos eventos son los voluntarios, ya que no se puede preparar un evento, por pequeño y familiar que sea, sin su equipo de apoyo correspondiente.

El director de carrera es el encargado de presentar a Parkrun su candidatura, organizar a los voluntarios y encargarse del trasvase de datos informáticos de su prueba.

Generalmente, aparte de ese equipo humano, se requiere una inversión inicial que se intenta cubrir con el apoyo de las instituciones locales (en Reino Unido son 3.000 libras, impuestos incluidos), que una vez abonada no requiere ser renovada.

Una vez se reúne la inversión inicial y el equipo de apoyo, suelen pasar entre 3 y 6 meses hasta que nace la prueba, ya que habrá que homologar el circuito, formar a los voluntarios principales, preparar la web de la prueba (alojadas en Parkrun) y cuidar todos los detalles.

Actualmente no se admiten peticiones de nuevos países para Parkrun, a fin de preservar el movimiento y mantener la calidad de sus pruebas, pero el equipo trabaja para preparar el marco jurídico y económico necesario para continuar expandiéndose.

No obstante, y aunque la idea y el formato Parkrun es muy atractivo, no olvidéis que todo se reduce a correr con amigos... ¡y para organizar eso solo hace falta una hora y cuadrar agendas!

¿Cómo funciona Parkrun?

Has encontrado esta entrada, has llegado hasta aquí y tienes la suerte de vivir en un país "compatible" con Parkrun... ¡pues solo tienes que seguir estos pasos y disfrutar en tu evento más cercano!

El primer paso es registrarte (ejemplo de Reino Unido), rellenando una ficha con tus datos personales y tu email.

Seguidamente, una vez confirman la cuenta, debes imprimir tu Barcode (si se te pierde u olvida, puedes solicitar una copia aquí).

El Barcode es un pequeño código de barras único vinculado a tu cuenta de Parkrun, que ha de imprimirse en el tamaño original y no puede ser cortado ni doblado; caben 6 en un folio, y no es necesario llevarlo encima mientras corres, tan solo tienes que entregarlo junto a tu Token cuando acabes la prueba (merece la pena plastificarlo, algunos corredores del Hackney Marshes Parkrun lo tenían así, colgado de las llaves).



Una vez registrado y con tu Barcode impreso, toca buscar prueba... hay muchas donde elegir y en la variedad está el gusto, la misma web de la prueba que elijas te mostrará otras cercanas, por ejemplo, tomando como referencia la web del Parkrun de Hackney tenemos 10 eventos a menos de 5 millas a la redonda.

Por lo general, la hora y lugar de los Parkruns no varía, y suele ser a las 9 en parques, playas y paseos, pero conviene echarle un vistazo a la web del evento los días previos, por si hay novedades.

Ya solo queda acudir a la prueba que quieras (el registro en Parkrun es único, solo tienes que hacerlo una vez), con tu Barcode a mano (no es necesario para correr, pero sí para que tu tiempo quede registrado) y recoger el Token al finalizar la prueba, en el que se guarda tu registro y se trasvasa a tu Barcode mediante un pequeño escáner de mano.



¿Cuál es la dinámica el día de la prueba?



No puedo generalizar ya que solo he acudido en una ocasión a uno de estos eventos, pero la mecánica fue la siguiente:

A las 9:00 comenzaba la prueba, pero ya desde las 8 había corredores merodeando por la zona; a las 8:30 llegó la directora de carrera y nos orientó a los más despistados.

10 minutos antes de la hora de salida nos reunieron a los nuevos corredores para explicarnos cómo funciona Parkrun (entre la información de su web y estas indicaciones no nos quedó ninguna duda), y 5 minutos antes de la salida nos reunieron de nuevo, en este caso a todos los debutantes en el circuito, para explicarnos como se desarrollaría el evento.

Nos recordaron que no teníamos preferencia sobre otros usuarios del parque (había personas corriendo por su cuenta, personas mayores paseando, niños jugando, perros sueltos... pero todos nos respetábamos y no hubo ningún incidente ese día, y por lo que parecía, éstos, de haberlos, no eran nada habituales), nos advirtieron de zonas que podrían no estar en buen estado y nos desearon suerte.

Nos saludamos todos y presentamos antes de tomar la salida (éramos algo más de 120 corredores, un evento muy cercano e íntimo pese a congregar a un número nada desdeñable de atletas), la directora de la carrera presentó a los voluntarios de esta semana y les agradeció su labor y la voluntaria más joven de todas (no creo que pasase los 10 años) se encargó de dar la salida.

Una vez completada la prueba te dan tu Token, y puedes recuperar tranquilamente el aliento y volver luego a devolverlo, junto con tu Barcode (que se escaneo y te devuelven), para registrar el tiempo.

La prueba en la que participé estuvo muy bien organizada, con liebre incluida, de 30 minutos, aunque no tuvo "jueces" debido a las inclemencias del tiempo, pero me consta que nadie "hizo trampas".

Tras la prueba es común compartir un café y la experiencia en la misma, pero en mi caso el reloj apremiaba, así que mi primer encuentro con Parkrun fue "estrictamente profesional", aunque me quedé con las ganas de integrarme en la actividad social "post-carrera".

Esa misma tarde me enviaron un detallado resumen de mis datos en la prueba, tiempo, clasificación, promedio, grupo de edad... que puedes ver y comparar con el buscador de Parkrun.

¡Por cierto! por correr, además de pasarlo bien, recibes puntos (85 obtuve en mi caso, y los voluntarios ganan un fijo de 300 por evento), que aparte de para compararte (Parkrun es a su vez toda una red social), te dan acceso a material exclusivo y descuento (en mi prueba dos corredores llevaban cortavientos de Parkrun, y otro gorra y camiseta).

Espero haber resuelto todas las posibles dudas que Parkrun pueda suscitaros, pero si me quedo con algo en el tintero, dejadme un comentario y estaré encantado de resolver vuestras dudas.

¡Nos leemos!

Comentarios

  1. Yo he participado y participo en carreras Parkrun en Inglaterra. Ambiente fantastico, para todos los niveles, gratuito y tratado con profesionalidad. Todo ello organizado por voluntarios, normalmente corredores asiduos del Parkrun. Totalmente recomendado

    ResponderEliminar
  2. He participado en dos en Canterbury, UK, y el ambiente es bueno y la organización muy buena. Un placer. El paisaje tambien ayuda. Lástima no tener algo así en España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, la verdad es que es una experiencia realmente buena, tenemos mucho que aprender...

      Eliminar
  3. Yo he corrido varios en Upintong (sudafrica) cuando estuve allí por trabajo. Era y es fantástico. Allí se comenzaba siempre a las 7 de la mañana todos los Sabado y siempre había más de 100 personas. Estuve mirando si había algo parecido por Madrid, pero no veo nada. Seria bueno que se creará aquí en España.
    Aún conservo mi Barcode y me gustaría volver a usarlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario