Ir al contenido principal

Eurafrica Trail


Esta misma mañana se han abierto las inscripciones para esta prueba tan llamativa que no podía pasar por alto compartir con vosotros, así que he decidido dedicarle la entrada de este lunes.

Pese a que el título pueda inducir a error, se aloja íntegramente en suelo Europeo... por ahora, ya que la de este año será la primera edición de un evento que plantea unir continentes.


En esta primera edición (o "edición cero", como la llaman en la página web oficial del evento), encontramos dos modalidades, un trail de 21 kilómetros y un ultra de 70, que a continuación os presento:

La Colada de la Costa es una prueba de 21 kilómetros y 333 metros de desnivel positivo (cifra simpática), abierta a atletas de cualquier nivel (es exigente pero asequible), con salida en Pelayo y meta en el castillo de Tarifa, con el continente africano como testigo de fondo.



Podría desmenuzar el recorrido, hablar de desnivel parcial, de porcentaje de inclinación en subidas... pero sería difícil superar el impecable trabajo de la organización en este aspecto, así que si queréis consultar más información sobre la prueba, os remito al perfil de Colada de la Costa.

Por otro lado, el Long Trail cuenta con 70 kilómetros y 1663 metros de desnivel positivo, siendo bastante más exigente en cuanto a dureza y distancia, pero en cualquier caso, sin llegar a niveles extremos (tenéis hasta octubre para entrenar, con una condición física media y el acabar disfrutando en mente, podéis prepararlo sobradamente).

Esta prueba discurrirá en su totalidad por los parques naturales de Alcornocales y del Estrecho, uniendo Algeciras con Tarifa en un recorrido que aúna bajadas técnicas (como la Garganta del Capitán), subidas técnicas (como la Senda de Prisioneros) y pasos llanos como la última selva de Europa continental, en un recorrido que personalmente me parece acertado y muy atractivo.



Al igual que con el trail, la prueba está totalmente desmenuzada en el perfil del Long Trail

El carácter de ambas pruebas es de semiautosuficiencia; habrá avituallamientos sólidos y líquidos en carrera, así como en meta, pero por las peculiaridades del recorrido (distancia y desnivel) habrá que portar reserva hídrica y alimenticia acorde al consumo energético individual.

Será necesario igualmente indicar mediante certificado médico que se está capacitado para realizar la prueba.

Como material obligatorio, la organización requiere el habitual en este tipo de pruebas, cortavientos con capucha y manga larga, manta térmica, frontal con pilas de repuesto y luz roja de posición trasera, gorra, visera o bandana, pantalones o mallas por debajo de las rodillas, silbato y teléfono móvil cargado con el número de la organización.

Habrá premios para los 3 primeros clasificados absolutos y para el primer de cada subcategoría estipulada, que podéis consultar en el reglamento del evento.

Para todos aquellos interesados, os enlazo las inscripciones de la prueba, solo hay 400 plazas (200+200) y en la primer ahora (esta misma mañana) se ha llegado al medio centenar de inscritos, ¡no lo dejéis!



Inscripciones Colada de la Costa

Inscripciones Long Trail

En el primer tramo (2 de marzo - 2 de mayo) el precio es reducido, incluyendo en ambos casos avituallamiento en ruta y meta, asistencia médica y dispositivo de seguridad, transporte desde los Controles de Paso a meta en caso de retirada, traslado de la bolsa personal de Algeciras a Tarifa, diploma, obsequio, bolsa del corredor y descuentos en actividades complementarias y alojamiento.

Espero que os guste la prueba, desde luego la presentación es fenomenal y el trabajo excelente.

¡nos vemos corriendo!

Comentarios